
La derogación del delito de sedición se ha convertido en un cajón de sastre donde caben enmiendas para reformar a la baja el delito de malversación, cambiar las mayorías del Constitucional y, ahora también, "facilitar" una "aplicación correcta" de la ley del Sí es Sí.
El PSOE y sus socios han metido un párrafo dentro de la exposición de motivos de la reforma del Código Penal para "facilitar la interpretación del derecho transitorio (el de nueva creación) de acuerdo con la jurisprudencia consolidada", según han informado fuentes del Grupo Parlamentario.
La idea es "una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal" y en la que no dudan en citar algunas "recientemente aprobadas" como la de Libertad Sexual. La novedad es que lo han metido dentro de la exposición de motivos de la norma, en el que se justifican los motivos que se quieren alcanzar y es previo al articulado, y cuyo alcance normativo es prácticamente nulo.
Otras alternativas
Desde hace días, el Grupo Parlamentario quería enmendar la ley del Sí es Sí. Los socialistas estaban pendiente de un segundo pronunciamiento del Supremo para introducir una enmienda al Código Penal con el que corregir la norma de Irene Montero. Pero el Alto Tribunal no se ha pronunciado antes del viernes, cuando se cerró el plazo para registrar enmiendas a la derogación del delito de sedición. Tampoco se ha querido ampliar, ya que se quiere aprobar la reforma de manera exprés.
La última idea del Gobierno para frenar el goteo del rebajas a violadores era introducir una nueva enmienda a alguna de las Leyes Orgánicas que están en tramitación en el Congreso. De hecho, ya tenían sus ojos fijados en la de Bienestar Animal pero, al final, han aprovechado que la reforma del Código Penal está abierta para meterla con calzador.
Una tramitación ultrarrápida
El PSOE, ERC y Unidas Podemos tratan así de aprobar una reforma del Código Penal en tiempo récord: apenas cuatro días. Este lunes fue la ponencia a puerta cerrada, donde se pactó la enmienda transaccional para rebajar de 12 años a 4 las condenas por malversación.
Este martes, se celebró una Comisión de Justicia exprés, en el que se debatieron las enmiendas y se aprobaron, en poco menos de dos horas. La idea ahora es llevarlo al pleno del Congreso este mismo jueves y aprobar la reforma en el Senado antes de final de año.



