Menú

El Gobierno tratará esta semana de culminar su asalto institucional

El Ejecutivo espera que el Senado ratifique su reforma que incluye las dos enmiendas sobre las que el PP ha pedido medidas cautelares.

El Ejecutivo espera que el Senado ratifique su reforma que incluye las dos enmiendas sobre las que el PP ha pedido medidas cautelares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa este jueves, el día que se aprobó su polémica refoma.. | EFE

Semana crucial para las instituciones españolas. El Gobierno tratará esta semana de convalidar en el Senado la proposición de ley de Unidas Podemos y PSOE para modificar el Código Penal, derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y las dos enmiendas para cambiar las mayorías en el CGPJ y en el Constitucional. Todo si el TC no lo impide en su reunión de este lunes.

El pasado jueves, el Tribunal de garantías iba a examinar el recurso de amparo del PP que incluía medidas cautelarísimas, pero decidió aplazarlo a este lunes tras la amenaza de los magistrados progresistas de abandonar el pleno Si hubiese amparado a la oposición, la mesa del Congreso debería haber analizado si suspendía el pleno ya que las dos enmiendas, que denuncia el PP ya estaban aprobadas por la Comisión de Justicia e introducidas dentro de lo que se iba a votar ese jueves.

Otra tramitación

Sin embargo, ahora todo cambia. La ley vuelve a otra cámara legislativa; el Senado y los populares también han ampliado su recurso para adaptarlo a la Cámara Alta. Si este lunes el Constitucional ampara al PP, el pleno previsto para el jueves no se suspendería ya que el miércoles hay una ponencia de la Comisión de Justicia con un único punto en el orden: la proposición de ley para reformar el Código Penal.

Es decir, ahí podrían modificar la norma antes de enviarla al pleno del jueves. Sin embargo, desde Unidas Podemos y PSOE siguen hablando de parar " la reforma legislativa", pese a que las medidas cautelares sólo afectarían a las dos enmiendas para cambiar las mayorías del TC y del CGPJ, y no debido a su contenido sino debido al procedimiento escogido para incluirlas en una ley que no tenía nada que ver: el Código Penal. El resto, podría aprobarse si tienen mayoría.

"Consecuencias impredecibles"

La decisión del Constitucional podría desatar una tormenta "de consecuencias impredecibles", como amenazó este pasado viernes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. ¿Y cuáles serían esas "consecuencias impredecibles"? La carta que se guardaría el Gobierno sería la de destituir a Pedro González-Trevijano, actual presidente del TC, y Antonio Narváez por Real Decreto. Se trata de una figura jurídica que no necesita pasar por el Congreso y que cesaría de manera automática a dos magistrados del Tribunal de Garantías.

Los socialistas esperan que no se paralice la ratificación en el Senado de las dos enmiendas de la discordia Al igual que sucedió con el pleno del jueves, Pedro Sánchez también se ausentará. Esta vez no estará en Bruselas, como sucedió el pasado jueves, sino que a esa hora tendrá la copa de Navidad con la prensa en el Palacio de la Moncloa.

Otro pleno

Hay otra reunión prevista para esta semana de gran importancia y que tendrá lugar el martes. Se trata de un pleno del CGPJ en el que se tratará de elegir a los magistrados al Constitucional, dentro de la renovación por tercios que está en la Carta Magna.

Por un lado, el Gobierno ya propuso al exministro, Juan Carlos Campo, y a la exalto cargo, Laura Díez. Su candidatura está en el CGPJ esperando el que Gobierno de los jueces proponga a su vez, otros dos nombres.

Los magistrados progresistas tratarán de aupar a José Manuel Bandrés, intimo amigo de Cándido Conde Pumpido, al Constitucional frente a la opción de consenso de los conservadores que incluye a César Tolosa y Pablo de Lucas, éste último del sector progresista pero que no cuenta con el beneplácito de los magistrados de izquierdas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal