
Vox ha decidido apostar por diputados nacionales para encabezar las listas municipales en capitales de provincia que considera clave en su estrategia electoral, no sólo con la vista puesta en los comicios de mayo, sino también en las generales del próximo año.
El partido sorprendió eligiendo a su portavoz adjunta en el Congreso, Inés Cañizares, como candidata al Ayuntamiento de Toledo, a la que ha seguido un goteo incesante de nombramientos hasta sumar ya cinco diputados como cabezas de lista en diferentes ayuntamientos de España. Fuentes del partido avanzan que en los próximos días podrían ser incluso más.
Este viernes, Vox ha dado a conocer que el diputado por Murcia, Luis Gestoso, encabezará la lista del partido al Ayuntamiento de la Región. Gestoso fue uno de los negociadores de los pactos firmados por la formación de Abascal con el Gobierno de PP y Cs que lidera Fernando López Miras, antes de que tres de sus cuatro diputados se declararan díscolos y de la fallida moción de censura presentada por la formación de Inés Arrimadas.
La apuesta de Vox a nivel nacional
Toledo y Murcia son ciudades fundamentales para Vox, tanto por sus aspiraciones de obtener un buen resultado para poder gobernar con el PP, como por ser representativas de las políticas que el partido exhibe como bandera. Un ejemplo es el trasvase Tajo-Segura que Vox defiende como parte de su Plan Hidrológico Nacional para que el agua no sea motivo de disputa entre provincias. Se trata de una medida controvertida en Toledo, donde su defensa tiene peor acogida que en Murcia.
La apuesta por el mundo rural o del Mar Menor también son asuntos en los que Vox ha marcado perfil propio y que le sitúan en disposición de poder entrar también en los gobiernos a nivel autonómico, siempre sumando con el PP. El hecho de elegir a diputados nacionales les permite tener mayor foco mediático sobre estos asuntos, con la vista puesta también a las elecciones generales al elegir como candidatos a representantes del Congreso.
Seis diputados como candidatos
Además de Cañizares, Gestoso, o de Javier Ortega Smith también diputado y candidato al Ayuntamiento de Madrid, el Comité Electoral del partido ha nombrado al diputado Alberto Rodríguez para encabezar las listas al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ha anunciado este viernes que el diputado Ricardo Chamorro será candidato para el Ayuntamiento de Ciudad Real, mientras que el diputado por Alicante, el General Manuel Mestre, lo será por Orihuela.
Todos ellos podrán compatibilizar sus funciones como diputados con las que ejerzan en el Ayuntamiento, en caso de ser elegidos. El partido ya descartó la fórmula aplicada en Andalucía con Macarena Olona cuya elección como diputada autonómica era incompatible con su continuidad en el Congreso, especialmente después del decepcionante resultado electoral obtenido y la crisis interna que siguió a su salida de la política.

