Menú

El Gobierno enviará tanques Leopardo a Ucrania y Belarra les acusa de "contribuir a la escalada bélica"

Bolaños anuncia que "España estará junto con Alemania y EEUU" y Belarra le reprocha que "sólo contribuirá a la escalada bélica"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado durante un desayuno informativo que el Gobierno enviará tanques Leopardo a Ucrania, tal y como solicitaban Volodomir Zelenski y algunos de sus principales aliados como Polonia.

"España está donde tiene que estar. Donde está Alemania, Francia, Italia y donde está EEUU", ha afirmado Bolaños sólo unas horas después del anuncio del productor, Alemania, autorizando su envío. El ministro de Presidencia ha evitado dar detalles y ha emplazado a una rueda de prensa que dará hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ella será la encargada de dar detalles más técnicos.

"Es una decisión que se enmarca en nuestra colaboración, ampliamente compartida por el país", ha añadido Bolaños deslizando que este nuevo envío no se votará en Congreso y será bajo "el paraguas de la OTAN". La mano derecha de Pedro Sánchez ha recalcado que "España va a tomar decisiones de la mano de sus socios" y que "la acción es compartida".

La oposición dentro del Gobierno

La decisión no ha gustado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que es también la secretaria general de Podemos. "Muchos expertos nos están alertando que el despliegue de los Leopard sólo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta muy peligrosa por parte de Rusia", ha afirmado durante un acto de su ministerio. Belarra también ha pedido "liderar la vía diplomática".

No es la primera crítica de Podemos. Este martes, durante la sesión extraordinaria en el Congreso, el portavoz morado, Pablo Echenique, ya advirtió que estarían en contra de cualquier envío. "Ahora parece que se están pidiendo tanques, pero a lo mejor lo siguiente son bombarderos o misiles que lleguen hasta Moscú. Estamos preocupados por esta deriva", afirmó sólo unas horas antes del anuncio del Gobierno del que Podemos forma parte.

Los socios, en contra

El resto de socios parlamentarios del Gobierno han mostrado su oposición nada más conocerse la noticia. Desde otro desayuno informativo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que ," como cualquier persona decente, no está a favor de ninguna guerra" y que es "antimilitaristas" más allá de "las pancartas". Los separatistas esperan que el envío de tanques se vote en el Congreso, algo que el Gobierno rechaza.

Una posición en la que coinciden con EH Bildu que ya han deslizado que votarían en contra. "Reforzar la vía bélica y el envío de armamento lo único que va a hacer es prolongar el conflicto", afirmaba desde el Congreso la portavoz, Mertxe Aizpurúa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal