Hace unos días, El ministro de Defensa ruso aseguró que "todo el material que está llegando a Kiev será aplastado por las fuerzas rusas". Desde Alemania ya ha dado luz verde al envío de carros de combate. Varios países de la OTAN anunciaron en los últimos días el envío de material pesado a Ucrania para seguir ayudando al país a combatir la invasión rusa. Entre el materia ofrecido se encuentran: El Carro de combate Challenger 2, ofrecido por Londres. Estos tanques llevan en el ejército ingles desde los años 90. 14 serán los efectivos que enviarán. Alemania ha anunciado la entrega de 40 unidades de Vehículo de Infantería de Combate (VCI) Marder, que prestan servicio en su Ejército desde los años setenta, para que los ucranianos puedan combatir al invasor ruso. Muchos más serán los materiales pesados enviados a Ucrania.
Finalmente han llegado los carros de combate tras la petición oficial que Polonia realizó a Alemania para poder transferir una quincena de unidades este modelo de carros de combate a la vecina Ucrania, con el objetivo de aumentar su capacidad defensiva ante la invasión rusa de su territorio.
España fue el primer país de la OTAN que mostró, aparentemente, cierta predisposición a enviar los Leopardo 2 a Ucrania antes del verano. Se trataba de la versión más antigua, la variante 2A4, de la que tiene sobre un centenar de unidades almacenadas y desmontadas desde hace años en instalaciones de Zaragoza. Pero ahí, sin hacerse público oficialmente, sí funcionó el veto alemán, que debe autorizar -una práctica habitual- toda re-exportación del material militar de sus empresas.