Menú

Sánchez destina la fundación ligada al Tito Berni a financiar las energías verdes en Cuba con 4,3 millones

Cuba es una de los destinos mimados por esta fundación dirigida desde el Gobierno de España y que cuenta con financiación europea.

Cuba es una de los destinos mimados por esta fundación dirigida desde el Gobierno de España y que cuenta con financiación europea.
El presidente Pedro Sánchez y Juan Bernardo Fuentes, Tito Berni, cabecilla del caso Mediador. | Twitter

Mientras avanza la investigación a la Fundación de Pedro Sánchez vinculada al caso Tito Berni, siguen saliendo a la luz datos de su labor y uso de los fondos públicos recibidos de la UE. Así, la misma entidad que alberga en su patronato a Nadia Calviño, Pila Llop, José Manuel Albares o Ángela Rodríguez Pam, ha financiado, por ejemplo, las energías verdes en Cuba con 4,3 millones de euros en plena crisis. Y no es un caso aislado: esta fundación también ha mostrado su generosa actividad en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela y para proyectos sociales y de género que han ascendido a 32 millones de euros.

Cuba es una de los destinos mimados por esta fundación dirigida desde el Gobierno de España y que cuenta con financiación europea.

Uno de los proyectos centrados en este país es el que se ha ocupado del "Intercambio de experiencias y promoción de fuentes renovables y eficiencia energética en Cuba". Solar y eólica en Cuba, un país que ha recibido prácticamente gratis el petróleo de Venezuela enviado por los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

"El proyecto de intercambio de expertos UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, Cuba-Renovables, está financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP", destaca la documentación oficial de este proyecto. "El objetivo principal del proyecto es apoyar los esfuerzos del Gobierno cubano para una gestión eficiente y sostenible de sus recursos en vistas a la diversificación de la matriz energética de Cuba", explica la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIlAPP).

Y no es la única partida de la que se ha beneficiado la dictadura cubana. "El proyecto se enmarca dentro del "Programa de Apoyo a la Energía de Cuba" desarrollado como estrategia de cooperación entre la UE y Cuba, contando con 18 millones de euros de financiación, repartido entre 4 componentes y gestionados por diferentes actores", explica la Fundación. Sólo una de las partidas de este plan, el "Programa de Intercambio de expertos UE-Cuba", sigue teniendo en estos momentos una hucha de fondos comunitarios de "4.300.000€. Financiador Unión Europea. Institución española colaboradora", como señala la documentación oficial.

La explicación de la Fundación de Sánchez profundiza: "La Comisión Europea financia la segunda fase de este proyecto de Cooperación Delegada que seguirá gestionando la FIIAPP. El objetivo sigue siendo acompañar al gobierno cubano en la implementación de sus líneas de la política socioeconómica a través de un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la gestión de la administración y las políticas públicas".

El programa completo de apoyo a Cuba, de hecho, se extiende a más áreas: "Se tratará el comercio exterior, la inversión extranjera y la estadística y censo de la población. Durante tres años y medio la FIIAPP implementará este proyecto con la colaboración del Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba, en estrecha colaboración con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y la Delegación de la Unión Europea en Cuba".

Y es que La Fundación Iberoamericana -dependiente directamente del Gobierno de Pedro Sánchez y que cuenta ya con cuatro contratos investigados en el Sahel por su relación con la trama del caso Mediador o Tito Berni- cuenta con una amplia actividad con determinados tipos de países y proyectos: en concreto con países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua o Venezuela y para proyectos sociales y de género.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se encuentra en el patronato de la entidad, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño, los ministros Pilar Llop y Albares y otros trece secretarios de Estado. Y ella, por el objeto de este área de actividad, ha supervisado recientemente un programa de entrega de fondos europeos de 32 millones de euros. En la FIlAPP se encuentra representado medio Gobierno de Pedro Sánchez. Y la parte de Podemos está igualmente presente con cargos como Rodríguez Pam. Desde el patronato ejercen su función de control y ganaría de que la Fundación cumple con su función. Y supervisan en base a ello la labor realizada por la entidad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal