Menú

Bolivia Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El Ejército de Bolivia rechaza la “intromisión” de Chávez

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, advirtió este viernes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la comunidad internacional que rechazan las "intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan".

Grupos de opositores a Evo Morales toman las sedes del Gobierno en Santa cruz

Las sedes de instituciones del Estado en la ciudad boliviana de Santa Cruz permanecen tomadas por cientos de opositores al régimen de Evo Morales. En las últimas horas, los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía han dejado decenas de heridos y detenidos. La presión de los opositores obligó a los agentes a replegarse y pedir refuerzos porque varios de ellos exhibían en las calles las armas que habían arrebatado a los antidisturbios. Morales, sus ministros y altos mandos del Ejército han celebrado una reunión de emergencia en La Paz.

Cinco opositores a Evo Morales no celebrarán el referendo constitucional convocado por decreto

Los gobernadores de los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chiquisaca han anunciado que no permitirán la celebración del referendo sobre la nueva Constitución que por decreto el presidente Evo Morales pretende convocar. Los mandatarios respaldaron también el bloqueo que varios grupos opositores mantienen desde el lunes pasado en las rutas que conectan con la zona oriental y sur del país con Argentina y Paraguay.

Evo Morales y los gobernadores opositores abren un nuevo diálogo para frenar la crisis en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus opositores regionales aceptaron abrir un nuevo proceso de diálogo, tras el referendo sobre sus mandatos celebrado el domingo, que ratificó al mandatario indígena y a sus principales rivales. Morales designó un equipo ministerial para negociar una agenda de negociación política con los gobernadores autonomistas de Santa Cruz, Pando, Tarija, Beni y Chuquisaca.

Renuncia el gobernador opositor de Cochabamba tras perder el referéndum revocatorio

El prefecto (gobernador) del departamento boliviano de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, dimitió de su cargo tras haber sido revocado en el referendo del domingo, según los sondeos y datos oficiales aún parciales. Un informe de la Corte Nacional Electoral indicó que con el 82 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Reyes Villa recibió más de un 62 por ciento de votos en contra.

Opositores bolivianos advierten a Evo Morales que no impondrá una nueva Constitución

Los gobernadores bolivianos de las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han advertido al presidente Evo Morales que no impondrá una nueva Constitución a pesar de haber ganado el referendo que le ratifica en el poder. Según los resultados oficiales, Morales obtuvo más del sesenta por ciento de los votos depositados en la consulta. De acuerdo con los resultados, los prefectos opositores de La Paz y Cochabamba, además del oficialista de Oruro, deberán abandonar sus cargos.

Bolivia vota en calma el referendo sobre la continuidad de Morales

Los bolivianos acuden a su referendo sobre mandatos con calma a pesar de las tensiones de los últimos días, pero sin resolver las dudas sobre la fórmula de revocación de los prefectos (gobernadores), que se someten a esta consulta junto al presidente del país, Evo Morales. El líder indígena llega a la consulta respaldado por las encuestas, pese a la difícil crisis que vive el país.

El Gobierno de Bolivia dice que el país está “en el umbral de un golpe de Estado”

 El Gobierno de Bolivia dijo este jueves que el país está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional" y atribuyó un plan para derrocarlo a los prefectos (gobernadores) opositores de las regiones autonomistas.

Evo Morales, obligado a suspender su visita a Sucre por el rechazo de los habitantes

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que el presidente Evo Morales ha suspendido su visita a de Sucre debido a la falta de seguridad y al rechazo público que las autoridades locales le brindan. Morales tenía previsto emitir desde esa ciudad un mensaje a la nación con motivo del 183 aniversario de la fundación del país. El Comité Interinstitucional y el Gobierno local aseguraron que Morales sólo podrá visitar Sucre cuando pida perdón por la muerte de tres personas durante los disturbios registrados en noviembre de 2007.

La Fiscalía de Bolivia acusa al ministro de Interior de haber asesinado a tres personas

El ministro de Interior de Bolivia, Alfredo Rada, ha sido acusado de genocidio por la Fiscalía General ante la Corte Suprema de Justicia. Rada es señalado culpable de la muerte de tres personas y cientos de heridos durante la revuelta registrada en noviembre de 2007 en la ciudad de Sucre. Junto a Rada están señalados varios ex jefes policiales. El ordenamiento jurídico castiga con penas de cárcel de diez a veinte años a los responsables de los delitos de genocidio en su modalidad de "masacre sangrienta".
« ... 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 ... »