Menú

El interminable ajuste de cuentas de Junqueras con Puigdemont: "Abandonaron al pueblo de Cataluña"

El líder de ERC abre la campaña recordando que hubo consejeros de JxCat que se apearon del gobierno catalán justo antes del golpe de Estado.

El líder de ERC abre la campaña recordando que hubo consejeros de JxCat que se apearon del gobierno catalán justo antes del golpe de Estado.
Oriol Junqueras participa en el acto de inicio de campaña de la elecciones municipales del 28M. | EFE

Cinco años y medio después del golpe de Estado del 1-O, las heridas en el independentismo no acaban de cicatrizar. Y el comienzo de la campaña electoral para las municipales en Cataluña demuestra que la crisis de confianza entre ERC y JxCat va para largo. Oriol Junqueras aún está muy dolido con los que fueron sus socios por episodios previos y posteriores al golpe y lo verbalizó de manera contundente y sin tapujos en el arranque de la campaña en Barcelona.

Las encuestas pintan bastos para el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y el partido ha decidido cargar a izquierda y derecha contra socios y exsocios. Junqueras se muestra inclemente y deja que fluya la amargura y un cierto resentimiento en las cargas contra Junts. En el caso de la capital catalana, subraya que el candidato Trias "esconde el nombre" del partido y que su lista "está llena de aquellos que en verano de 2017 abandonaron el gobierno y al pueblo de Cataluña para no asumir las responsabilidades del referéndum del 1-O".

La andanada aludía a Neus Munté, número dos de Trias y una de las que saltó del barco antes de la consumación del golpe. Munté era consejera de Presidencia. Jordi Jané, de Interior, y Meritxell Ruiz, de Educación, también abandonaron el barco antes del hundimiento. Y Junqueras aún respira por esa herida, así como por los engaños y fintas de Puigdemont antes de huir a Bélgica.

Pero los ataques de Junqueras no se quedan ahí. El PSC y Sánchez también recibieron a modo, a pesar de que los socialistas catalanes aprobaron las cuentas autonómicas y el Gobierno abordó primero los indultos y luego una reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación. Los problemas en el sistema de cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies) y la sequía fueron los elementos utilizados por Junqueras para atizar al "partido de la Renfe" y de los "retrasos" y el partido de la deficiente gestión del agua. Junqueras acusó directamente a Sánchez de pretender matar los frutales del campo de Lérida tras la decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro de recortar el caudal destinado al riego.

Temas

En España

    0
    comentarios