Menú

El sindicato vinculado a Bildu dispara su fuerza en Navarra y controla la Administración foral

EH Bildu, formación comandada por Otegi, está cobrando fuerza en Navarra.

EH Bildu, formación comandada por Otegi, está cobrando fuerza en Navarra.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la campaña | EFE

No sólo Bildu cuela a 44 terroristas en sus listas municipales —siete de ellos, condenados por asesinato—. No sólo los proetarras blindan su fuerza en el Gobierno central, en Navarra y en el País Vasco, donde desafían ya el poder del PNV. Es que, la enorme cuota de poder que le ha dejado el PSOE ha provocado que el sindicato de referencia de Bildu -LAB- tenga ya el control pleno de la Administración Foral, como acaba de blindar en las últimas elecciones sindicales en Navarra.

LAB es el sindicato más votado con mucha diferencia en la Administración navarra. Los últimos resultados de estos comicios recién celebrados le han dado nada menos que 77 delegados, 11 más que en las anteriores elecciones. Y eso significa que el sindicato de referencia de Bildu se ha colado hasta dentro y ya controla la Administración pública navarra.

El resultado, aún preliminar, da a LAB 77 representantes, frente a los 43 de AFAPNA y los 36 de CCOO, tal y como muestran las cifras oficiales de las elecciones sindicales recién celebradas en el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos.

Su penetración ha sido paulatina pero clara y continuada. Ya era la primera fuerza en la Administración navarra, pero ahora su predominio es pleno gracias a sumar once delegados más de los que obtuvo hace cuatro años.

A las elecciones han acudido 10.517 personas, lo que supone una participación del 54,82%, según informa el Gobierno navarro. Y, según el escrutinio provisional, el sindicato que mayor número de representantes ha obtenido ha sido LAB, el más votado entre el funcionariado y las personas empleadas de la Administración Foral, con 2.372 votos (sin contar el servicio de Salud). Le siguen los sindicatos AFAPNA, con 1.684 votos; y CCOO, con 1.151 votos.
A continuación, por número de representantes obtenidos les siguen: ELA, con 30 delegados (932 votos); ANPE, con 20 (1.166 votos); STEILAS, con 15 (1.194 votos); y UGT con 18 (582 votos).

LAB no es un sindicato cualquier. Es el sindicato de referencia de Bildu y no duda en lanzar comunicados pidiendo la ruptura de España y respaldando los mensajes del partido de Arnaldo Otegi. "En el Aberri Eguna del 9 de abril de 2023 reivindicaremos una república propia, un espacio para la solidaridad y el cuidado mutuo. Frente al modelo de las élites que favorece al capital expropiando a los pueblos y a la clase trabajadora y destrozando ecosistemas, nosotros y nosotras abogamos por la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que ponga en el centro las vidas de todas las personas", señalaban recientemente.

"Nuestro horizonte es una República Vasca independiente, como garantía para la soberanía popular y oportunidad de construir un nuevo modelo que ponga a la vida en el centro", añadían igualmente desde ese sindicato. "Sin embargo, esta reivindicación debe ir acompañada de un proyecto político compartido, el cual LAB impulsará en el día a día mediante la práctica independentista y transformadora: "Sin demorarnos, pongamos en marcha el camino para que los cambios sociales que son imposibles en Madrid y París sean posibles en Euskal Herria. Para ello, hay que disputar el rumbo de las políticas públicas y avanzar hacia la soberanía", exponen de forma continuada desde LAB.

Traducido: Bildu avanza y su sindicato de referencia lo hace a la par en el control de la Administración.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal