
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor de una familia que había reclamado enseñanza en español para su hijo en un centro de Gerona. El auto obliga a impartir en español una o más asignaturas troncales. La Asamblea por una Escuela Bilingüe" ha subrayado que la petición de los padres se realizó después de que el PSC y los partidos separatistas pactaran una ley autonómica que impide la aplicación de porcentajes en la enseñanza de idiomas y reduce la enseñanza de castellano a la asignatura de lengua.
⭕️ Nuevo auto que obliga a impartir EN castellano una o más asignaturas troncales. Un centro de Girona deberá aplicarlo el próximo 5 de septiembre
⭕️La petición de los padres se realizó con la nueva legislación que impide %.
👏Aun así, de nuevo, el TSJC falla a nuestro favor pic.twitter.com/daOT6TsXSY
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) August 2, 2023
El TSJC ha acordado "dar lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora consistente en que mientras su hijo permanezca escolarizado en el sistema educativo catalán reciba de forma efectiva en castellano, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, una o unas materias o asignaturas adicionales que por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva puedan ser consideradas como principales".
En el auto se requiere al director del centro educativo para que "adopte las disposiciones pedagógicas oportunas en orden a la efectiva ejecución de lo acordado, dando cuenta detallada al Tribunal antes del día 5 de septiembre de los corrientes".
La resolución del TSJC indica además que "la Administración demandada y el Centro escolar deberán adoptar igualmente las medidas necesarias para preservar la identidad y la intimidad de la parte recurrente y de su hijo". Se trata de una alusión directa al linchamiento digital y la presión de la Generalidad sufrida por la familia de Canet que consiguió la primera sentencia a favor de un 25% de enseñanza en español en la educación obligatoria de Cataluña.
Aviso a Sánchez
Sin embargo, en medios independentistas ya se ha difundido el nombre del centro al tiempo que el expresidente de la Generalidad prófugo, Carles Puigdemont, ha reaccionado en la red social de Elon Musk con un mensaje en el que llega a tachar la defensa del bilingüismo de "supremacismo lingüístico", arremete contra la "derecha judicial" y pone la exclusión del español en la enseñanza en Cataluña en la mesa de negociación de la investidura de Pedro Sánchez.
Van deconstruint consensos socials i polítics per mer supremacisme lingüístic, i encara demanen que els continuïn estenent xecs en blanc perquè "cal aturar la dreta". Ens poden explicar què han fet tots aquests anys per aturar la dreta judicial? Què han fet per respectar la… https://t.co/OGjRnkIFr0
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 2, 2023
El mensaje va dirigido directamente a Pedro Sánchez y el PSOE a pesar del apoyo de los socialistas catalanes a las políticas lingüísticas de la Generalidad. "Van deconstruyendo consensos sociales y políticos por mero supremacismo lingüístico y aún piden que les sigamos dando cheques en blanco porque 'hay que frenar a la derecha'. ¿Nos pueden explicar qué han hecho todos estos años para detener a la derecha judicial? ¿Qué han hecho para respetar la política lingüística aprobada y consensuada con la mayoría de los catalanes? Tenían los votos, tenían la llave y tenían todo el poder... pero el catalán recula empujado por la ofensiva oficial del Estado". Y a modo de posdata, Puigdemont avisa a Sánchez: "No se puede repetir este esquema si se quieren tener resultados diferentes".
En el mensaje Puigdemont pasa deliberadamente por alto que el PSC ha sido clave en esta legislatura catalana para que no se aplicara la sentencia del TSJC que determinaba un 25% del horario lectivo de enseñanza en español en la educación obligatoria en Cataluña y para blindar la erradicación del idioma español.

