Menú

El PSOE deja la puerta abierta a apoyar nuevas enmiendas de Junts a la ley de amnistía

Esther Peña, le pregunta a Feijóo "si lo que está pasando en Ferraz es terrorismo" y no cierra la puerta a volver a modificar la ley de amnistía

Esther Peña, le pregunta a Feijóo "si lo que está pasando en Ferraz es terrorismo" y no cierra la puerta a volver a modificar la ley de amnistía
La portavoz del PSOE, Esther Peña | EFE

El PSOE no cierra la puerta a incluir nuevos cambios en la ley de amnistía o respaldar algunas de las enmiendas "vivas" que Junts y ERC todavía no han retirado y con la que quiere blindar aun más a Carles Puigdemont. Los socialistas siguen negociando a menos de 24 horas de que la norma llegue al pleno del Congreso de los Diputados tras su aprobación la semana pasada en la Comisión de Justicia.

"Ahora mismo, no hay sobre la mesa ningún cambio", ha asegurado la portavoz del partido, Esther Peña, recalcando el adverbio de tiempo. No es la primera vez que el PSOE matiza de este manera y luego, al día siguiente, se abre a una modificación. Ya sucedió la semana pasada cuando, tras asegurar que la norma estaba bien, apoyó una enmienda transaccional junto a Junts para cambiar la definición de terrorismo.

Las preguntas se han sucedido a la portavoz que, pese a asegurar que están "satisfechos", con el actual redactado no ha cerrado la puerta a algún cambio. "De aquí a mañana seguiremos hablando con todos", ha afirmado como último guiño a Junts y a ERC cuyas enmiendas vivas podrían alterar la ley de amnistía.

Un ejemplo es que, con el actual redactado, se excluye expresamente la colaboración con países extranjeros que ponga en peligro la independencia o seguridad de España. La investigación del caso Voloh, impulsado por el juez de Instrucción Número 1 de Barcelona sobre las conexiones con Rusia, podría dejar a Puigdemont fuera de la amnistía.

Comparando Tsunami con lo de Ferraz

El PSOE ha aprovechado que este domingo, tras la manifestación organizada por el PP contra la ley de amnistía, un grupo de personas ha vuelto a rodear la sede de Ferraz y a mantear muñecos de Pedro Sánchez para compararlo con el terrorismo urbano que investiga el magistrado García Castellón durante el procés y en cuya cúspide estaría Carles Puigdemont.

"Me gustaría saber si ,para el señor Feijóo, lo que está sucediendo en Ferraz es terrorismo", ha asegurado la portavoz del partido, Esther Peña, que ha seguido con su afirmación recordando que, desde que comenzaron las protestas, ha habido 30 heridos y ha preguntado a Génova si lo que "alienta es terrorismo".

Lo que sí es terrorismo

La diputada socialista ha enmarcado sus frases dentro de una "exageración" y ha dejado caer que no considera que las acciones de Tsunami Democrático, que dejaron a un policía incapacitado de por vida, no son terrorismo. "En España sabemos muy bien lo que es terrorismo", ha afirmado tras citar a "ETA, los Grapo, Terra Lliure, el 11-M o el terrorismo de extrema derecha que mataron a los abogados de Atocha".

Peña ha recalcado que "el terrorismo no es lo que sucede aquí" y ha comparado escenas violentas propias del procés en la plaza Urquinaona con manifestaciones obreras como las de los astilleros, los mineros asturianos o la de un grupo de vecinos burgaleses en El Gamonal. Unas declaraciones que vienen a restar valor a los hechos que investiga el juez de la Audiencia Nacional.

En cambio, Peña sí tenía palabras duras para la manifestación contra la amnistía que el PP celebró este domingo en Plaza de España y lamentó que "Feijóo no se alegrase por las cifras del paro". Para la portavoz del PSOE, el PP "bate récords de odio" y vive "un naufragio de ideas" que culpa "al desamor veraniego", provocado por los últimos resultados electorales "La derecha nunca sale a las calles para pedir un nuevo derechos salen a la calle sólo para reclamar un poder que los españoles no les han dado", ha añadido Peña.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal