Menú

El Gobierno regala 7 millones de euros a la policía de Marruecos mientras nuestros agentes sufren la falta de medios

Sánchez visita de nuevo a Mohamed VI, a cuyo Ministerio del Interior agasaja con quads, buggies, visores de visión nocturna o cámaras térmicas.

Sánchez visita de nuevo a Mohamed VI, a cuyo Ministerio del Interior agasaja con quads, buggies, visores de visión nocturna o cámaras térmicas.
Pedro Sánchez durante su audiencia con Mohamed VI en 2018. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este miércoles a Marruecos para demostrar que se trata de "un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos". Su interés por visitar a Mohamed VI contrasta, sin embargo, con su ausencia en Barbate, donde hace tan solo unos días dos guardias civiles fueron asesinados por los narcos debido a la falta de medios para luchar contra ellos. Lo más sangrante de este asunto es que mientras nuestros agentes tienen que enfrentarse a los delincuentes con pequeñas zódiacs o se ven obligados a compartir chalecos antibalas, España entrega al Ministerio de Interior de Marruecos todo tipo de vehículos y material profesional.

Tal y como puede comprobarse en la propia página web de la Plataforma de Contratación del Sector Público, solo en el último año, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), cuyo patronato está presidido por el ministro José Manuel Albares, ha regalado a Mohamed VI nada menos que 200 visores de visión nocturna, 190 cámaras térmicas, 60 quads, 15 buggies, 10 ambulancias y 5 camiones frigoríficos con garantía técnica, servicio de formación y entrega en Marruecos. Todo ello valorado en más de 7 millones de euros.

Un fundación vinculada al Tito Berni

El patronato de la mencionada fundación, anteriormente presidida por Nadia Calviño y salpicada por la trama del Tito Berni, cuenta, además, con la participación de Félix Bolaños, en calidad de ministro de la Presidencia, así como de numerosos representantes de las carteras implicadas de una u otra forma en la Cooperación Internacional.

La adquisición de todos estos vehículos se carga a los polémicos fondos europeos. Concretamente, según muestra la documentación consultada, se enmarca en el proyecto 'Apoyo a la gestión integrada de fronteras' (EUTF-NOA-MA-05), que maneja 44.000 millones de euros procedentes del Fondo Fiduciario de la UE para África del Norte. Este fondo se creó en 2015 y España fue uno de los primeros países en confirmar su participación ese mismo año, con el fin de "fortalecer las capacidades de Marruecos para gestionar sus fronteras marítimas", algo que, en vista de las alarmantes cifras de inmigración de nuestro país, no parece haber surtido efecto.

Casi 5 millones de euros en vehículos

La licitación más elevada, con número de expediente SPD-2023-003, asciende a 4.840.000 euros una vez sumados los impuestos. El órgano de contratación es la "Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas". El objeto del contrato: "Suministro, en régimen de adquisición, de diferentes tipos y unidades de vehículos, por lotes, en el marco del proyecto EUTF-NOA-MA-05, así como del servicio de formación en el mantenimiento de determinados vehículos".

El paquete en cuestión se divide en cuatro lotes. El último en ser adjudicado -con fecha del pasado mes de enero- ha sido el correspondiente a la compra de "cinco camiones frigoríficos para apoyar al Ministerio del Interior" de nuestro país vecino por valor de 750.000 euros -907.500 una vez sumados los impuestos, incluyendo "garantía técnica y entrega en Marruecos". Es decir, con servicio a domicilio. La empresa adjudicataria, de acuerdo con lo reflejado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, es Technology and Security Developments, una compañía con sede en la localidad madrileña de Pinto, que también será la responsable de proporcionar "diez ambulancias por un total de 1.573.000 euros.

El lote correspondiente a los 15 buggies, por su parte, ha sido adjudicado por un total de 544.500 euros, a Mifa Motors, con sede en Tánger. Sin embargo, el referente a los 60 quads ha quedado desierto en este primer intento "por ser todas las ofertas inadmisibles", tal y como se especifica.

Más de 2 millones para otros materiales

La otra gran partida que cualquiera puede consultar en la mencionada plataforma asciende a 1.992.000 euros o, lo que es lo mismo, 2.410.320 euros con impuestos incluidos. Con número de expediente SPD-2023-010, se especifica que tal cantidad va destinada a la "contratación mixta de los suministros en régimen de adquisición de doscientos(200)visores de visión nocturna y ciento noventa(190)cámaras térmicas no refrigeradas para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto "Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos"(EUTF-NOA-MA-05)".

Del último lote se encargará la empresa Planificaciones San Adrián del valle S.L, que también se compromete a incluir "garantía técnica, servicio de formación y entrega en Marruecos". El proceso de licitación de los visores de visión nocturna, sin embargo, ha quedado desierto en una primera fase, por lo que aún está pendiente de adjudicación.

Una larga lista de regalos

Los aquí mencionados son solo los últimos ejemplos que hay sobre la mesa. Sin embargo, no son los únicos. La lista de regalos a Mohamed VI es larga y se remonta a años atrás. No en vano, ya en 2021, el Partido Popular le reprochó al Gobierno esta dinámica. "Para Marruecos 130 todoterrenos y para nuestra Policía 18. Esto es Marlaska", le espetó la diputada Ana Vázquez.

La excusa del Ejecutivo para tratar de mitigar la polémica fue que la compra provenía de fondos europeos. Sin embargo, al igual que los contratos del último año, aquel también estaba firmado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, un organismo que, tal y como ya hemos subrayado anteriormente, está formado por los distintos ministerios del Gobierno implicados en la Cooperación Internacional y presidido por aquel entonces por la vicepresidenta Nadia Calviño y hoy por José Manuel Albares. A raíz de aquello, diferentes medios se hicieron eco de los otros "regalos" que el Gobierno había hecho a Marruecos a través de la FIAPP: nada menos que 220 jeeps, 36 camiones y cinco lanchas entre el verano de 2019 y el verano de 2021.

Sin embargo, las vías utilizadas por Sánchez para agasajar a Marruecos son varias y muy diversas. Sin ir más lejos, mientras el Gobierno sigue sin adoptar medidas efectivas para paliar la sequía, el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un crédito de 250 millones para construir allí la mayor desaladora de África. Y eso por no hablar de las concesiones en materia agrícola. La última, el pacto para usar Tarfaya con el fin de disparar la entrada de producción marroquí en plena crisis del campo español.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal