
El Consejo de Administración de RTVE ha votado en contra de establecer una presidencia rotatoria, tal y como se había barajado este martes. De esta forma, la presidencia de la corporación sigue vacante tras el cese de Elena Sánchez, por lo que la pelota pasa ahora al Gobierno, que deberá decidir si nombra un presidente interino, como hizo con ella, o si opta por la figura del administrador único a la que ya recurrió con Rosa María Mateo.
En caso de apostar por una presidencia interina, tendrá que elegir entre los consejeros actuales. Según ha podido saber Libertad Digital, su favorita en estos momentos sería Concepción Cascajosa, la misma a la que pretendía colocar como primera presidenta rotatoria en caso de haber salido adelante esta propuesta. Lejos de ser una profesional independiente, Cascajosa presume de ser militante del PSOE, tal y como ha publicado este periódico y como ella misma confesó durante el examen que tuvo que pasar hace tres años para ser nombrada consejera.
¿Una nueva presidenta interina?
Me gustaría iniciar esta intervención respondiendo a una de las preguntas que me ha realizado el representante de VOX respecto a si tengo alguna relación con algún partido político, con el fin de poder desarrollar a continuación las cuestiones relacionadas con mi programa, y le tengo que contestar que sí, soy militante del Partido Socialista y, en ese sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas", iniciaba su intervención en la Cámara Baja el 9 de febrero de 2021. Lejos de esconder que su militancia podría influir en su forma de proceder, Cascajosa hablaba de ello con orgullo: "Eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional".
Apostar ahora por Cascajosa supondría echar por tierra el compromiso de "preservar la independencia" de RTVE que este mismo martes manifestó la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aunque el resto de las opciones que se barajan tampoco se quedarían atrás. Si bien es cierto de que también existe la posibilidad de nombrar presidente interino a Ramón Colom, fuentes sindicales ven más viable que, en caso de no situar a Cascajosa al frente de la corporación, el Ejecutivo se decante por un administrador único.
Dos posibles administradores únicos
En ese escenario, el Gobierno ya no tendría que ceñirse a los miembros del Consejo de Administración, por lo que el abanico sería mucho más amplio. Aun así, dos son los nombres que suenan con más fuerza: el purgado director de Contenidos José Pablo López o la exdiputada socialista Irene Lozano. El primero, según ha podido saber este periódico, ya ha sido tanteado en alguna ocasión no mostrando especial interés en el cargo: "A él lo que le interesa es controlar TVE, que es donde está la pasta". La segunda ya hace tiempo que está en el punto de mira de Pedro Sánchez, con el que le une una estrecha relación. En caso de ser nombrada, se da por hecho que rescataría a José Pablo López como director de Contenidos, el puesto en el que realmente él estaría interesado.
Exdiputada de UPyD y posteriormente del PSOE, la periodista fue nombrada por el propio Pedro Sánchez secretaria de Estado de la España Global y, después, presidenta del Consejo Superior de Deportes y directora de la Casa Árabe, cargo que ostenta en la actualidad. Además, el propio presidente del Gobierno le atribuyó la redacción de su polémico Manual de resistencia, a pesar de que no figura como autora. "Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella le dio forma literaria a las grabaciones, préstandome una ayuda decisiva", explicó Sánchez, reconociendo la estrecha relación que les une. Su interés en situarla ahora al frente de RTVE sería más que evidente.


