
El independentismo está celebrando como una gran victoria la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de Amnistía. Junts, el partido de Carles Puigdemont, trata de atribuirse todo el mérito, en detrimento de ERC, y señala que la aprobación de la amnistía ha sido posible gracias a su política de "confrontación" con el Estado y a que fueron ellos quienes pusieron la cuestión sobre la mesa.
💪🏻 L'amnistia és una victòria.
🔴 El PSOE no la volia.
🟢 Junts la vam posar sobre la taula i vam aguantar la posició.👉🏼 La confrontació dóna resultats. Amb Junts, les coses passen. pic.twitter.com/5NprM5pUvf
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) May 30, 2024
Pero lo que más destaca de la triunfal reacción de Junts es un vídeo que está difundiendo a través de las redes sociales en el que se recogen algunas de las veces que tanto Pedro Sánchez como Salvador Illa se manifestaron en contra de la amnistía. En el vídeo aparecen ambos dirigentes políticos tanto en intervenciones parlamentarias como en entrevistas en medios negando cualquier posibilidad de conceder una amnistía a los separatistas. También niegan que vaya a haber un referéndum de autodeterminación.
A falta de que la ley se publique en el BOE y de los previsibles recursos en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Junts celebra una "victoria" subrayando que el PSOE no quería la amnistía y les han forzado a aprobarla. En el mensaje también hay una indirecta a ERC al señalar que "con Junts las cosas pasan", hecho que atribuyen a la "confrontación" frente a la "negociación" que preconizan los republicanos.

