Menú

ERC sostiene que las negociaciones para investir a Illa "avanzan a buen ritmo"

La portavoz republicana Raquel Sans asegura que la financiación singular es la carpeta en la que hay más coincidencias.

 La portavoz republicana Raquel Sans asegura que la financiación singular es la carpeta en la que hay más coincidencias.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa en Parlament. | Europa Press

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) negocia la investidura de Salvador Illa a buen ritmo. Sobre la mesa, cuatro asuntos: la autodeterminación, la financiación "singular", el apoyo a la expansión del catalán y el refuerzo de los servicios públicos. La portavoz de la formación republicana y vicepresidenta de la cámara catalana, Raquel Sans, ha explicado este lunes que de todos los asuntos sobre los que se negocia para investir al aspirante socialista Salvador Illa el más avanzado es el de la financiación "singular". Además, ERC ha incorporado la cuestión a su imagen corporativa. Sans ha comparecido en un atril en el que se podía leer en catalán el eslogan "financiación justa y singular".

Tal financiación, según la perspectiva republicana, consiste en que la Generalidad podrá recaudar el cien por cien de los impuestos y tendrá la llave de la caja. "Pongámosle el nombre que queramos, tener la llave de la caja o recaudar el 100% de los impuestos", ha manifestado Sans. Los socialistas introducen el matiz de que a tal efecto se constituirá un "consorcio" formado a medias por el Estado y la administración autonómica. En la línea de ocultar información que practica ERC en los asuntos de su conveniencia, Sans ha rehusado entrar en detalles, pero ha insistido en que las negociaciones con los socialistas "avanzan a buen ritmo" y que se trata de un "intercambio de propuestas muy vivo y fluido" que conviene preservar de la exposición mediática según la nueva portavoz de ERC.

Junts depende de la abstención del PSC

En cuanto a las conversaciones que ERC mantiene también con Junts, Sans se ha quitado toda la presión al advertir que los de Puigdemont necesitan la abstención de los socialistas además de su apoyo para lograr su objetivo y que, por tanto, la cuestión no depende del partido republicano, sumido en una grave crisis de liderazgo tras el cese de Oriol Junqueras como presidente y el anuncio de la secretaria general, Marta Rovira, de que no continuará en el cargo a pesar de ser en estos momentos la máxima responsable del partido.

La guerra sucia dentro de la formación por la campaña de falsa bandera contra los hermanos Maragall influye en las negociaciones con los socialistas, pero el factor determinante será la consulta que se llevará a cabo entre los militantes de la formación para ver si aprueban el pacto con los socialistas o lo rechazan. En cuanto a la eventual repetición de las elecciones catalanas, Sans ha vuelto a descartar la posibilidad de una lista conjunta con Puigdemont y ha asegurado que en la cumbre separatista de Waterloo celebrada este domingo nadie presionó a ERC para que deje caer a Salvador Illa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal