
Varios consejeros de Vox estudian pasarse al PP para mantenerse en sus puestos. El primero de ellos Ignacio Higuero, que continuará al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura. "Mi intención es seguir", afirmaba en una comparecencia conjunta con la presidenta de Extremadura, María Guardiola. "Desgraciadamente, nos han cambiado las reglas a mitad del partido y a mí no me parece leal, honrado", terciaba sobre su ya expartido.
En el Gobierno de Extremadura añaden que esto no supone que Higuero se pase al PP, sino que ha dejado su carnet de Vox y se mantendrá como independiente en el Gobierno de la Junta de Extremadura. Guardiola agradecía el gesto de Higuero "por continuar sirviendo a los extremeños" con una "decisión valiente" y elogiaba al consejero por su trabajo durante este último año. "La ruptura que anunciaba Vox no tiene nada que ver con las 60 medidas que firmamos en el acuerdo de gobernabilidad", añadía la baronesa popular.
En Castilla y León, en el Gobierno del PP seguirá el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. Se trata de uno de los independientes que Vox fichó y del que destacó su pasado en el PCE. "Tiene mi confianza personal y se mantiene esa confianza", afirmaba el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco quien culpaba a la dirección nacional de Vox de "romper el pacto".
El hasta ahora vicepresidente, Juan García Gallardo, entregó su carta de dimisión de manera personal ante Mañueco para anunciarle que pasaría a ser portavoz en el grupo parlamentario y "ejercer oposición al gobierno". Le acompañarán los consejeros de Industria y Agricultura que fueron destituidos por Mañueco, sin posibilidad de continuar.
El barón popular se negaba a aclarar en rueda de prensa si la intención de Gerardo Dueñas (Agricultura) y Mariano Veganzones (Empleo) era la de seguir tras desobedecer la orden de dimitir. Precisamente, ambos ya exconsejeros acaban de formalizar su baja del partido. Dueñas, que formaba también parte del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Palencia, ha dimitido de su cargo y tendría la intención de volver a su anterior puesto de trabajo.
A esto se sumarían cargos técnicos que fueron fichados por el partido de Abascal para reforzar sus consejerías. Un ejemplo pasa en Valencia. Allí la a actual directora general de Patrimonio Cultural, de la consejería del ya dimitido Vicente Barreda, pasa a ser secretaria autonómica de Cultura. El presidente Carlos Mazón también ha propuesto que el director general de Deportes siga al frente de esta dirección general. Algo parecido podría suceder en Aragón donde Jorge Azcón afirmaba que "se quedará con los mejores".
