
La Sala de lo Penal acaba de imputar por unanimidad al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La acusación: revelación de secretos por filtrar conversaciones que deberían haber permanecido secretas y que atañen a la investigación por presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. García Ortiz se ha convertido, de este modo, en el primer fiscal general del Estado imputado en toda la historia de España. Pero la historia es más larga: García Ortiz decidió filtrar conversaciones entre el novio de Ayuso y Hacienda —en las que se negociaba la paralización de las actuaciones a cambio de que él se declarara culpable— por un motivo: que el 22 de enero de 2024 el Gobierno recibió el informe de la Agencia Tributaria sobre el caso Koldo, que allí aparecieron los contratos y trabajos de Víctor de Aldama para Globalia, que el asunto Globalia acaba directamente en los contactos y reuniones de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en pleno rescate y que, justo ese mismo día 22 de enero, se dio orden a la Fiscalía de que sacara el caso del novio de Ayuso de las manos exclusivas de Hacienda —una mera disputa con Hacienda— para convertir ese asunto en caza mayor elevándolo a la categoría de delito fiscal, tramitándolo desde la Fiscalía de Sánchez, con el objetivo de usarlo contra Ayuso e intentar tapar o contrapesar el escándalo de la mujer de Sánchez.
Hay que recordar todo lo que ocurrió aquel 22 de enero de 2024: ese día se fechó el mandamiento judicial por el que se entregaron las actuaciones inspectoras de la, hasta ese momento, tan sólo trama Koldo. El informe completo de la Inspección de Hacienda fue, así, remitido a la Justicia. Y en él se podía leer el siguiente párrafo: "Al conocer los hechos que se manifestaron durante la tramitación de la comprobación, se puso de manifiesto la importancia de ampliar la actuación inspectora al señor D. Víctor De Aldama y a sus dos sociedades, MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL". Porque "no puede entenderse el conjunto de hechos que se narrarán sin haber comprobado estos expedientes". Aldama: el mismo que trabajaba como asesor de Globalia, la matriz de Air Europa, y el mismo que había puesto en contacto a Begoña Gómez con Javier Hidalgo para verse en la sede del grupo justo en medio del diseño del rescate de la empresa.
Y ese mismo día, no otro, la Agencia Tributaria, cuya máxima responsable es la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decidió solicitar la elevación de la inspección fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso a causa penal por medio del traslado de la correspondiente denuncia a la Fiscalía.
Informe de la Agencia Tributaria
Ya era bastante escandalosa la coincidencia de fechas entre ambos hechos. Y la cosa fue a más. Porque al analizar el informe completo remitido a la Justicia se pudo leer que, efectivamente, la Inspección decidió "ampliar" la investigación para meter dentro de ella a Víctor de Aldama y exponer su relación con Air Europa. El texto del informe de la AEAT sobre el caso incluyó un apartado titulado "Los posibles socios "ocultos" en el negocio de las mascarillas". Título literal. Allí el informe explicó que "en la misma inspección así se justificó por SOLUCIONES DE GESTIÓN [una de las empresas de la trama] y, de la misma forma, por las personas requeridas que ahora se dirán; la imposibilidad de constituir una UTE y articular el reparto de beneficios en el "negocio de la venta de mascarillas" es la explicación que visualiza un modelo de negocio que iremos analizando. La imposibilidad de constituir una UTE supone que la forma jurídica de materializar el reparto de beneficios entre "los socios" del "negocio" se articule con contratos y facturas de prestación de servicios, comisiones y la retribución de un "préstamo parciario" que SOLUCIONES DE GESTIÓN considera deducibles fiscalmente". Y señala el informe fiscal: "Ello supone que, en la actividad de venta de mascarillas, SOLUCIONES DE GESTIÓN ha actuado con "socios" con los que debe repartir las ganancias".
El informe señaló a esos socios: "A los reconocidos por ellos mismos como "socios" de este reparto, y a los efectos de explicar su presunta actividad, voy a denominarlos "intermediarios facilitadores" e "intermediarios financiadores". Anticipo que los socios que podemos considerar "ocultos" de esta "UTE aparente" son; D. VÍCTOR DE ALDAMA y quien de forma reiterada venimos llamando GRUPO COMERCIAL CUETO (D. Juan Carlos Cueto). Si mantenemos que SOLUCIONES está controlada por el "GRUPO CUETO" vemos que el único "socio ajeno" y verdaderamente oculto es el señor DE ALDAMA, aunque esta UTE no real sirva al GRUPO CUETO para repartir beneficios entre otras sociedades de su grupo". Es decir, que el informe puso en la diana a Aldama, el contacto de Begoña Gómez en las reuniones con la rescatada Globalia.
El informe fue a más: "Todo ello en las condiciones que se van a exponer; 4.1 Comisionistas facilitadores: Llamamos así a aquellos que perciben comisiones por realizar actividades que facilitan o mejoran la actividad principal. Los hay de dos tipos; intermediarios de servicios relacionados con la compra de mascarillas y su transporte y los que prestan servicios generales de gestión". Entre los "primeros de ellos" se hizo referencia a las dos sociedades interpuestas por el señor De Aldama (DELUXE FORTUNE SL y MTM 180 CAPITAL SL) para la realización de servicios de localización de mascarillas y de transporte aéreo. Estos servicios, de haberse prestado, se realizaron personalmente por el propio señor De Aldama. Estas sociedades facturaron en 2020 y 2021 un total de 5.517.393,46 euros entre las dos".
"Los importes facturados por las sociedades del señor de Aldama suponen un porcentaje cercano al 33% del beneficio del negocio, es decir, una tercera parte", añade el informe. Y relata: "De la misma forma fueron requeridas ambas sociedades; aportaron amplía información justificando que el señor De Aldama era una persona con un elevado nivel de relaciones que sirvieron para "facilitar" la compra de mascarillas, el acceso a intermediarios de proveedores chinos, los precios reducidos en la compra de las mismas, los vuelos con AIR EUROPA y sus precios también reducidos. Alegaron que gracias a su intervención, SOLUCIONES obtuvo importantes beneficios por ahorro de costes, aportando cálculos en los que se demostraba que el importe de los 5.517.393,46 euros facturado por sus empresas estaba ampliamente compensado con el ahorro económico que supuso para SOLUCIONES DE GESTIÓN". "SOLUCIONES DE GESTIÓN aportó un estudio financiero por el que las gestiones facturadas por las sociedades del señor De Aldama habían supuesto un ahorro de 10,8 millones de euros en la compra de mascarillas y 7.3 millones en los precios de flete de los vuelos de AIR EUROPA. Este ahorro, hay que decir en este momento, resulta imposible, como aseguró la propia compañía aérea a esta Inspección", explicó entrando por completo en la relación entre Aldama y Air Europa.
Y añadió por último que "especialmente significativo es el caso de la respuesta de AIR EUROPA SAU Y GLOBALIA que niega la Intervención de estas sociedades y mucho menos que ello supusiera la alteración de sus precios de los vuelos y fletes por debajo de los de mercado en aquel momento. Esta Inspección ha comprobado que los precios de los fletes de AIR EUROPA son similares a los de IBERIA. La compañía IBERIA ha negado la intermediación con la misma contundencia".
El informe era una bomba. Y es que llevaba a la UCO a la comprobación de esta relación sí o sí: justo la que se mantuvo durante los contactos con Begoña Gómez.

