Menú

Ni la DANA ni Errejón: nada perjudica a la izquierda en un CIS de Tezanos en el que el PSOE aumenta su ventaja

El primer CIS de Tezanos tras la DANA de Valencia y tras el caso Errejón aporta muy pocas novedades: el PSOE cada vez de destaca más.

El primer CIS de Tezanos tras la DANA de Valencia y tras el caso Errejón aporta muy pocas novedades: el PSOE cada vez de destaca más.
El director del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo. | Europa Press

El Partido Socialista ganaría las elecciones de celebrarse ahora y lo haría con una ventaja cada vez más holgada respecto al PP, al menos si creemos el nuevo barómetro del CIS, que ha publicado este lunes el organismo cuyo prestigio ha laminado en los últimos años el socialista colocado en su presidencia, José Félix Tezanos.

El estudio, por llamarlo de algún modo, se realizó entre los días 2 y 7 de este mes de noviembre, es decir, que recoge el primer impacto en la opinión pública de la DANA en Valencia, un impacto que está muy lejos de perjudicar a los de Pedro Sánchez: su intención de voto sube dos décimas hasta el 34,2%, con lo que amplía su ventaja respecto al PP en casi 5 puntos.

Una primera lectura del resultado de los populares, que se quedan en el 29,3%, podría atribuir su caída de dos puntos respecto a octubre a lo ocurrido en Valencia. Sin embargo, contemplando una serie más larga de datos esto no queda claro del todo, ya que el dato de los de Feijóo en el CIS ha venido fluctuando en cifras no muy diferentes: el septiembre su intención de voto era incluso más baja – un 28,5% del voto – y en julio y junio estaba alrededor del 30%.

Además, la caída del PP no habría beneficiado a Vox tal y como apuntan otras encuestas: los de Abascal siguen en la misma cifra que tenían en octubre, un 11,8%, y de hecho estarían por debajo de los resultados de los tres barómetros anteriores.

Otro dato interesante es que Sumar no sólo no se ve afectado negativamente por el escándalo que llevó a la dimisión de Íñigo Errejón, su portavoz en el Congreso, sino que sube con cierta fuerza: gana siete décimas y con ello llega el 7%.

De nuevo, coincide que mientras el PP baja Vox no sube en el bloque de la derecha, en el de la izquierda ocurre exactamente lo contrario: los dos partidos suben.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal