Menú
Encuestas

El dato más llamativo de las últimas encuestas: ni los socialistas quieren de verdad a Sánchez

PP y Vox siguen ampliando su mayoría si se celebrasen unas elecciones, pero además la última encuesta revela un dato llamativo sobre Sánchez.

PP y Vox siguen ampliando su mayoría si se celebrasen unas elecciones, pero además la última encuesta revela un dato llamativo sobre Sánchez.

Dos nuevas encuestas siguen dibujando un cuadro similar al que marcaban las anteriores, confirmando la mayoría de las tendencias. Además, una de ellas es de GAD3, una de las empresas demoscópicas cuyos estudios despiertan mayor atención.

Un dato fundamental es que la firma que dirige Narciso Michavilla lleva la mayoría que tendrían PP y Vox si lograsen un pacto de gobierno o de investidura a un número que hasta ahora ningún sondeo había pronosticado: nada más y nada menos que 195 diputados –151 los populares y 44 los de Abascal–, mientras el PSOE sigue en su lenta pero aparentemente imparable cuesta abajo que también se refleja en un dato que tampoco habíamos visto hasta el momento: los socialistas tendían menos de 110 escaños, concretamente 109.

El espectacular pronóstico en escaños es el resultado de que tanto PP como Vox suben más de dos puntos entre los dos partidos desde los datos que recogía la anterior encuesta de GAD3 publicada por ABC. En diputados ambos partidos tendrían cuatro más de los que tuvieron en la encuesta de octubre.

Por último, el sondeo tiene otro dato al que no solemos prestar mucha atención, pero que en esta ocasión sí nos parece relevante: además de la habitual valoración de líderes incluye cómo valoran a los números uno de cada partido sus propios votantes, y el resultado es deprimente para el presidente del Gobierno: mientras Abascal es el más valorado con un 7,5 y Feijóo logra un buen 6,8, el del PSOE se queda en un pírrico 5,6, incluso por debajo de Yolanda Díaz que no pasa del 6,1. Está claro que ni siquiera a los votantes socialistas parece gustarles mucho Pedro Sánchez, aunque eso sí, por ahora la mayor parte de ellos sigue votándole, al menos en las encuestas.

Temas

0
comentarios