Colabora

Óscar López tacha las juergas de Ábalos en Paradores de "chascarrillos": "La Inquisición acabó hace mucho"

Dice haber preguntado sobre las fiestas de Ábalos pero no tener constancia de ninguna actividad fuera de lo común y niega haber hablado con Aldama.

Óscar López, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. EFE/ Javier Lizon | EFE

"Bulos", "infundias" o "mentiras" han sido las palabras más utilizadas por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante su comparecencia en el Senado para dar cuenta sobre su etapa como presidente de Paradores, en la que supuestamente el entonces ministro socialista José Luis Ábalos habría montado fiestas en paradores del Estado a pesar de encontrarse prohibidas por la pandemia.

Es decir, para el que fuera presidente del organismo del Estado que Ábalos habría utilizado para realizar juergas con prostitutas, esos hechos nunca existieron; o, al menos, él no tiene "constancia" de que ocurrieran. Es más, según ha dicho, al ser preguntado por una periodista por estos hechos un año después de dejar Paradores, López se dirigió a los trabajadores de la entidad para conocer si había ocurrido algo inusual en alguna visita de Ábalos. Algo que, según él, le negaron desde el organismo, que ya no presidía al estar ejerciendo el cargo de jefe de Gabinete del presidente del Gobierno.

"La Inquisición se acabó hace muchos años", ha dicho en su comparecencia en la comisión del caso Koldo del Senado asegurando que las informaciones que atribuyen estas fiestas a Ábalos –una de ellas se encuentra vinculada a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría—, son "falsas" ya que "jamás" le llegaron "rumores" ni "cotilleos" al respecto. Así, ha pedido esperar a las resoluciones judiciales pertinentes sin querer valorar las informaciones periodísticas porque "se publican muchas mentiras todos los días". "No me constan esos hechos y la mera pregunta provoca sonrojo", ha espetado al ser interrogado sobre las juergas de Ábalos antes de reconocer que, "si fueran ciertos —los hechos— serían gravísimos".

Ábalos dice ahora que consintió la publicación de sus mensajes con Sánchez por su "carácter positivo"

Chascarrillos y cotilleos

De esta forma se ha pronunciado el dirigente socialista en la Cámara Alta, a la que ha acudido como expresidente de Paradores aunque, según él, haya sido llamado por el PP debido a "haber sido elegido secretario general del PSOE y ser ministro" del Gobierno presidido por Pedro Sánchez intentando dañar su figura política como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "No es razonable hacer comparecer a un ministro del Gobierno de España para comentar una serie de chascarrillos y cotilleos", ha subrayado.

En este sentido, al ser preguntado por la carta que envió Paradores de Turismo a los trabajadores del Parador de Teruel en los que el organismo público amenazaba con el despido a los empleados que habían confirmado a la prensa la fiesta de Ábalos con destrozos en la habitación; López ha vuelto a negar conocer la carta y ha asumido que, si es cierta, sería una actuación en contra de la transparencia que se le requiere al organismo: "Jamás hubiera escrito una carta igual".

"Nunca" ha hablado con Aldama

En otro orden de cosas, el secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que "jamás" ha hablado con el nexo corruptor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, a pesar de que el pasado mes de octubre de 2024 trascendieran unos mensajes entre el exasesor de Ábalos y López en los que el ahora titular de Transformación Digital le pedía a Koldo el número de Aldama. En concreto, Koldo le envió al entonces presidente de Paradores un documento que con el nombre "presupuesto ZCF con entrada el 31 de agosto"; a lo que Óscar López respondió pidiendo el "contacto del equipo". Petición que fue saldada por parte de Koldo con la entrega del número de Aldama.

Koldo puso en contacto al ministro Óscar López con Víctor de Aldama

"Jamás nunca en mi vida he hablado con el señor Aldama", ha recalcado antes de asegurar en la misma línea tener sólo "unos pocos de mensajes" con el exasesor de Ábalos y no haber hablado "más de 30 segundos". Aun así, este sí que ha reconocido mantener una relación algo más fluida con el ahora diputado del Grupo Mixto por haber sido este el secretario de Organización del PSOE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario