Menú

El currículum de la 'periodista de investigación' Leire Díez: de Bilbocar y la amenaza con machete a la cloaca del PSOE

La ‘fontanera’ de Ferraz se escuda en que es periodista y trabaja en un libro, pero su experiencia es nula y su historial está plagado de escándalos.

La ‘fontanera’ de Ferraz se escuda en que es periodista y trabaja en un libro, pero su experiencia es nula y su historial está plagado de escándalos.
Leire Díez posa encantada antes de su comparecencia | EFE

A pesar de la expectación que su comparecencia había generado, Leire Díez no sorprendió a nadie este miércoles con sus argumentos para justificar el escándalo cloaquil que salpica de lleno al PSOE: que no actuaba en nombre de nadie, sino que actuaba como una periodista freelance dispuesta a desentrañar cómo funciona y ha funcionado en los últimos años la "falsa policía patriótica".

"Soy militante del PSOE hasta que tramite hoy la baja voluntaria, pero también soy licenciada en Ciencias Sociales y de la Información. Soy periodista. Y, además, soy una persona con derechos, porque creo que se puede ser socialista y periodista. Se puede ser socialista y realizar un trabajo de investigación, como es mi caso; trabajo que llevo desarrollando durante varios años para publicar un libro", se excusaba la ya conocida como ‘fontanera’ del PSOE.

En efecto, es licenciada en Ciencias de la Información. Sin embargo, a sus 50 años, la realidad es que no se le conoce ningún trabajo periodístico. Su currículum —hoy borrado de Linkedin para evitar ser sometido a ningún escrutinio— apenas arroja cuatro trabajos, amén de la política, y ninguno de ellos vinculado a medios de comunicación.

De hecho, si algo ha dejado claro en las últimas horas es que la oratoria no es fuerte. "Buenos días... Eh… Muchos… Muchas gracias por… por… por esta acogida a esta comparecencia que, como bien os mandé ayer, era una… Como bien os mandé ayer… Perdón, voy a empezar", iniciaba su intervención de este miércoles. Y, efectivamente, no le quedaba más remedio que repetir los buenos días y arrancarse de nuevo.

Bilbocar y Nissan Marel

Nacida en 1975 en Portugalete (Vizcaya), Leire Díez se matriculó en la Universidad del País Vasco en 1993, donde, supuestamente, se habría licenciado apenas cuatro años después. Según constaba hasta hace apenas unos días en su perfil de Linkedin, en enero de 1999 empezó a trabajar como gerente en Bilbocar, una empresa ubicada en Arrigorriaga que, según Axesor, se dedica al comercio al por mayor de maquinaria y equipo industrial. La periodista socialista estaría allí trabajando hasta julio de 2001, es decir, 2 años y 7 meses.

Su siguiente destino tampoco sería un medio de comunicación, sino Nissan Marel, donde durante tres años se dedicaría a hacer, según ella misma presumía en Linkedin, absolutamente de todo: "Estrategia de venta, comunicación, recursos humanos, administración, publicidad, atención al cliente. Gerente".

Política municipal

En 2005, dejó el País Vasco y se trasladó a Cantabria, concretamente al pequeño municipio de Vega de Pas que, según la última actualización del INE, cuenta con 768 habitantes. Junto a su pareja, se compró una cabaña pasiega y entró en contacto con el PSOE autonómico, liderado en aquellos momentos por Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del ejecutivo regional.

"Nos llamaron del partido en Vizcaya para decirnos que venía una militante periodista con una experiencia supuestamente tremenda", relataba este fin de semana un dirigente socialista de aquellos años al Diario Montañés. En 2007, se convirtió en secretaria general del PSOE de Vega de Pas con un único objetivo: desbancar al alcalde del Partido Regionalista de Cantabria, Víctor Manuel Gómez Arroyo, quien por aquel entonces acababa de lograr su tercera mayoría absoluta consecutiva.

Los socialistas, con solo un concejal, eran la tercera fuerza política, así que Leire Díez empezó a buscar información con la que echar por tierra su labor. Comenzó enfrentándose a él públicamente por la construcción de una torre para sacar el humo de las calderas del hotel que el regidor poseía en el municipio y, en 2008, se querelló contra él por prevaricación y malversación, acusándole de contratar personal y adjudicar obras públicas 'a dedo'

Amenazas con un machete

Sus formas no pasaban desapercibidas y, en 2009, tendría lugar el que probablemente es el episodio más surrealista de todos cuanto han salido a la luz de su pasado. Tal y como recoge la edición del Diario Montañés del 7 de julio de aquel año, "varios vecinos del barrio de Pandillo presentaron el 10 de mayo en el cuartel de la Guardia Civil una denuncia contra la secretaria general de la agrupación del PSOE de Vega de Pas, Leire Díez Castro, y su marido, por presuntas amenazas e insultos".

Lo llamativo es que la hoy bautizada como ‘fontanera’ del PSOE se habría presentado con un machete en la mano. "Según consta en la denuncia, Díez y su esposo se presentaron en la vivienda de dichos vecinos profiriendo insultos hacia ellos, tales como ‘puta’ e ‘hija de puta’, así como amenazas de muerte (‘a ti te tengo que matar’), sacando un machete de grandes proporciones y diciéndoles que, si les denunciaban, les matarían", relata el mencionado artículo de prensa.

¿Amañó el voto por correo en Vega de Pas?

Con todo este bagaje a sus espaldas, en 2011 se presentó a las elecciones de Vega de Pas. Por primera vez, el PSOE logró dos concejales, lo que le permitió pactar con el PP para echar al que durante 14 años había sido el alcalde del municipio. Sin embargo, aquellos comicios no estuvieron exentos de polémica. "Me robó las elecciones", ha denunciado Gómez Arroyo, que recuerda que aquel año el voto por correo, que hasta entonces rondaba el 1%, se disparó al 20%.

Concretamente, según recuerda, en 2011 votaron poco más de 700 personas: 140 lo hicieron por correo y, de esas 140, 130 apoyaron al PSOE. "Había 130 votos amañados", decía el exalcalde sin rodeos en una entrevista concedida hace unos días a La Razón. Es más: "El PSOE sacó 200 votos y 130 fueron por correo".

Tal y como ha denunciado, los socialistas liderados por Leire Díez recurrieron a las personas mayores del pueblo y, en particular, a las que se encontraban en los asilos: "Iban a pedirle a las personas mayores el voto por correo y todo el mundo firmaba. Luego la Junta Electoral mandaba al cartero y estaban compinchados con el cartero y entraban detrás y manipulaban el voto". La historia cobra mayor protagonismo en una semana en la que ha trascendido que la llamada ‘fontanera’ del PSOE presumió en redes sociales de comandar el voto por correo en las elecciones del pasado 23 de julio desde la dirección de Productos y Servicios, a la que llegaría años después de su aventura política en Vega de Pas.

El acercamiento a Pedro Sánchez

El alcalde del PP con el que había pactado para echar al Partido Regionalista de Cantabria la terminó expulsando del equipo de Gobierno en 2014 tras comprobar que no era de fiar. Entre medias, Díez había iniciado su desembarco en Madrid de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien la nombró responsable de Medio Rural de su campaña para las primarias, en la que fue elegido secretario general tras vencer a Carme Chacón.

Tras su marcha, el PSOE volvió a convocar unas primarias, en las que la hoy exmilitante decidió apoyar al vasco Eduardo Madina frente a un Pedro Sánchez al que atacaba con dureza en redes sociales. En 2015, sin embargo, empezó a trabajar como responsable de comunicación del PSOE de Cantabria e inició su conversión al sanchismo. No en vano, en 2017, se integró de lleno en el equipo regional que apoyaba la candidatura del hoy presidente del Gobierno frente a Susana Díaz.

Dos empresas públicas

En octubre de 2018, aterrizaría como responsable de comunicación en Enusa, la Empresa Nacional de Uranio. "No existía la figura de comunicador en la empresa y me lo propusieron", asegura ella. Allí trabajaría durante algo más de tres años, concretamente hasta que, en diciembre de 2021, da el salto a Correos, presidido por aquel entonces por Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez y marido de su amiga Isaura Leal, una de las mujeres con más peso en Ferraz.

Empezó siendo jefa de Relaciones Institucionales, y solo cuatro meses después ascendió a directora de Filatelia, a pesar de no tener experiencia alguna en ambas tareas. El 3 de marzo de 2024, ella misma anunciaría el "fin de esta etapa" en sus redes sociales y aportaba un detalle que, en los últimos días, ha cobrado una especial relevancia: "Durante casi un año lo he compatibilizado (el cargo anteriormente mencionado) con la dirección de Productos y Servicios, esto es, la dirección de toda la red de oficinas de Correos de España. Más de 2.500 oficinas y la responsabilidad de más de 9.400 personas. ¿Os acordáis del voto por correo de las pasadas elecciones generales? Pues ahí estuvimos mano a mano todo este equipazo junto a la inestimable ayuda del resto de compañeros y compañeras de sede central".

La cloaca del PSOE

Apenas seis meses después de abandonar la empresa pública, El Confidencial desvelaba que Leire Díez lideraba "una campaña contra jueces y periodistas para tapar el caso Begoña". El PSOE lo negaba y desmentía cualquier vinculación con Ferraz, pero, apenas un día después, las imágenes de la aludida entrando y saliendo de la sede daban al traste con las excusas.

Los audios ahora destapados confirman que, efectivamente, comandaba una operación clandestina orquestada por el PSOE para acabar con la UCO, con jueces y abogados que, de una u otra manera, participan de las investigaciones que acorralan al presidente del Gobierno. Y todo ello ofreciendo tratos de favor a imputados en casos de corrupción. Sin embargo, ella sigue insistiendo en que es una simple socialista de base que trabaja como freelance para escribir un libro.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal