Menú

El PNV pasa de puntillas por el escándalo de Santos Cerdán y dice que no hay mayoría para una moción de censura

Aitor Esteban aseguró en la moción de censura a Rajoy que la corrupción trascendía a lo jurídico "desde una perspectiva de la ética política".

Aitor Esteban aseguró en la moción de censura a Rajoy que la corrupción trascendía a lo jurídico "desde una perspectiva de la ética política".
El presidente del PNV, Aitor Esteban, atiende a los medios de comunicación. | EFE

Hace siete años que el PNV apoyó la moción de censura que el PSOE de Pedro Sánchez le interpuso al Gobierno de Mariano Rajoy por una supuesta vinculación a casos de corrupción que nunca ha sido demostrada en los tribunales y; ahora, que el Ejecutivo del líder socialista se encuentra más discutido que nunca tras la dimisión del secretario de Organización del PSOE por haber sido señalado como el cabecilla de una trama corrupta por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los peneuvistas han pasado de puntillas alrededor de la corrupción socialista.

De hecho, el presidente del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado "sorprendido" de que el presidente del Gobierno haya "dado por bueno" el informe de la UCO que ha trascendido este jueves llegándolo a convertir, según ha dicho, "casi en sentencia". Aún así, el líder del PNV ha pedido al PSOE que vaya "más allá" en sus explicaciones después de haber comparecido el jefe del Ejecutivo y dimitido Santos Cerdán, algo que ha considerado necesario y "obligado" tras el escándalo en el que se han visto sumidos los socialistas.

En este sentido, ha destacado que Sánchez había reconocido que se estaban produciendo "acciones que eran condenables y no eran aceptables" alegando que "ningún espacio está libre de una corrupción cero", dando así, a juicio de Esteban, "por bueno" el informe de la UCO. En esta línea, aun considerando el líder de los peneuvistas que el PSOE no ha ofrecido las explicaciones suficientes, ha dado margen a los socialistas augurando que las "irán dando" y que quizás habrá "más información a lo largo de los próximos días".

"Las explicaciones las tienen que dar ellos, no los demás, que no sabemos exactamente de qué va esto", ha espetado Esteban en declaraciones de comunicación este jueves a su llegada a una ceremonia de aniversario de su partido antes de explicar que no ha conversado con Sánchez porque, según había imaginado, "tendría el día bastante complicado".

Una moción sin apoyos

En este contexto, al ser interrogado por una posible moción de censura convocada por el PP, Esteban ha asegurado que el PNV actuaría como "siempre lo ha hecho" esperando a que exista una sentencia; algo que Esteban ha justificado que también se hizo con el PP. "Vamos a ver cómo se desarrolla en los días siguientes, les he dicho que hace falta más explicaciones por parte del PSOE y vamos a ver qué sucede", ha insistido antes de afirmar que no existe una mayoría para que la moción de censura del PP salga adelante.

Algo por lo que se desprende que el PNV seguiría estando en contra de votar la misma opción que Vox ni si quiera para desbancar a Sánchez de La Moncloa con una promesa de convocatoria electoral inminente. "Otra cosa es que la presenten y vaya usted a saber de ahí qué resultado hay y cómo nos vayamos a posicionar, pero nosotros lo haremos, como siempre hemos hecho", ha subrayado.

La moción a Rajoy

Cabe recordar que Esteban era el portavoz del PNV en el Congreso cuando Sánchez presentó la moción de censura a Rajoy con la que llegó a ser presidente del Gobierno, contando con el apoyo de los peneuvistas en la Cámara Baja. Durante esta sesión, Esteban aseguró que las mociones contra la corrupción debían mirarse desde "una perspectiva en cuanto a la ética política y una perspectiva en cuanto a la responsabilidad" que atañe a los líderes políticos.

Así, respecto a la primera, aseguró que la sentencia que señalaba la corrupción del caso Gürtel, en el que se encontraban juzgados dirigentes del PP, "supuso un antes y un después en la sociedad"; por lo que, para él en esos momentos, la sentencia trascendía de lo jurídico: "Quien no lo entienda así no entiende la situación y no sabe exactamente qué está pasando en la sociedad". Por ello, al explicar la gravedad de los hechos y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones ofrecía su voto favorable a Sánchez recordándole que debía convocar elecciones generales al llegar a La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal