Colabora

Cayetana Álvarez de Toledo ofrece cinco "epitafios" a Bolaños, la "termita voraz de las instituciones"

Ha llamado "Fallido cortafuegos de la corrupción socialista" y "profanador máximo de la independencia judicial" al ministro socialista.

El reencuentro en el parlamento del ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, con la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo era más que esperado después de que este martes se cumpliese la profecía que la dirigente popular lanzó en el Congreso al titular de la cartera de Justicia sobre su declaración como testigo ante el juez que instruye la causa contra Begoña Gómez en el marco de la contratación de la asesora de la esposa del presidente del Gobierno. "Tenga cuidado, no vaya a incurrir, por falta de práctica —en decir la verdad— en un delito de falso testimonio", le advirtió hace meses.

Por ello, al conocerse la petición por parte del magistrado Juan Carlos Peinado al Supremo para que el alto tribunal impute a Bolaños por un supuesto delito de malversación de fondos públicos y falso testimonio, Álvarez de Toledo ha situado al dirigente socialista como un ministro "terminal" asegurando que el de este martes podía ser su último debate en la Cámara Baja. "Usted es un zombie en busca de epitafio", le ha espetado antes de ofrecerle cinco epitafios diferentes.

En este contexto, la también portavoz del PP en la Comisión de Justicia ha achacado a Bolaños ser "el artífice de la ley más inmoral y divisiva de la democracia", ha dicho haciendo referencia a la Ley de Amnistía. Una crítica que ha continuado asegurando que el mismo dirigente socialista "compró el poder con impunidad, lo llamó convivencia y trasladó el desgarro separatista al centro de la nación".

La advertencia de Cayetana Álvarez de Toledo a Bolaños que se ha convertido en profecía

Como segundo epitafio, ha aseverado que en su tumba política podría reseñarse que "fue el fallido cortafuegos de la corrupción socialista" por haber intentado "blindar al presidente", aunque "fracasó estrepitosamente". De hecho ha recordado que dos exsecretarios de Organización del PSOE se encuentran imputados por el caso Koldo, el hermano de Pedro Sánchez está siendo investigado por haber sido colocado en la Diputación de Badajos y que la esposa del jefe del Ejecutivo también está imputada por varios delitos. "Todos acabaron frente a la Justicia y la UCO acabó en Ferraz", ha zanjado.

Termita voraz de las instituciones

En tercera instancia, le ha ofrecido al ministro de Justicia otra definición sobre su gestión al frente de la cartera: "Fue una termita voraz de las instituciones". Además, le ha reconocido que "logró una hazaña inédita"; que el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz –al que ha calificado como su "comisario político"— haya sido procesado por un delito de revelación de secretos. "Hasta seis años de cárcel piden para él sus propios subordinados", ha subrayado antes de recriminarle que, "encima" quiera implementar una ley que deja en manos de la Fiscalía la instrucción penal.

Asimismo, lo ha calificado como "el profanador máximo de la independencia judicial sin consenso por una urgencia desquiciada" recriminándole que esté intentando "transformar la Justicia para doblegarla". Unas intenciones que, según ha dicho Álvarez de Toledo, que han llevado a los jueces y fiscales a programar una huelga sin precedentes en defensa de la independencia judicial, que se trasladará a una concentración este sábado 28 de junio en contra de la llamada Ley Bolaños.

La Asociación de Fiscales pide a los ciudadanos que apoyen la concentración contra la Ley Bolaños del 28 de junio

Por último, como quinto epitafio, la que fuera portavoz de los populares ha reiterado la calificación de "bulócrata reincidente" para el vicesecretario del Partido Socialista y ha subrayado que este es "el primer ministro de Justicia al que la justicia ha pedido imputar por malversación y falso testimonio". "Y mire que se lo advertí", ha apostillado la dirigente del PP, que le ha preguntado si dimitirá siguiendo su "canon de ejemplaridad" recordándole sus propias palabras sobre excargos de los populares. "Pero no, hará lo de siempre: dirá 11M, ultras, Franco, gracias", ha ironizado sobre los argumentos que, según cree, utilizará Bolaños para justificar la acusación de haber cometido malversación y falso testimonio; algo que, en definitiva, es "humo y ruido".

Bolaños: "La bola de cristal le funcionó"

Ante esta retahíla de ataques, al que se ha unido el haber perdido "el sentido de la realidad" por encontrarse en una "fase terminal", Bolaños ha reconocido que "la bola de cristal le funcionó –a Álvarez de Toledo—, por lo que sea". Aún así, ha defendido su inocencia aseverando que la acusación del juez Peinado es "una injusticia" que se resolverá "en los próximos días" pidiendo "pacencia hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo", encargado de decidir si lo imputa por su condición de aforado.

Moncloa da por hecha la inadmisión: "alta" confianza en que el Supremo salvará a Bolaños

Asimismo, el dirigente del PSOE ha cargado contra la diputada del PP comparándola con una marquesa que vivió hace tres siglos y que tenía un nombre parecido al de Álvarez de Toledo para recriminarle que esta concuerde, a su juicio, con el clasismo que, según él, tenía esta persona. "Defiende que unos pocos privilegiados vivan muy bien a costa de los demás", ha achacado Bolaños a la exportavoz nacional del PP. Al término de su intervención, se han escuchado gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario