Menú

Las fotos que demuestran que Cerdán negociaba todos los grandes contratos de Navarra a pesar de no tener cargo

El exsecretario de Organización del PSOE acudía con Chivite a las reuniones con todos los ministerios relacionados con obras salpìcadas por la trama.

Octubre de 2018: reunión con José Luis Ábalos
1 / 9

Octubre de 2018: reunión con José Luis Ábalos

A pesar de no ostentar cargo alguno ni en el Gobierno central ni en el autónomico, Santos Cerdán ​​​lleva años acudiendo junto a María Chivite a las principales reuniones que ésta mantiene en Madrid para negociar aspectos cruciales de las obras que se desarrollan en Navarra. Así lo atestigua el extenso álbum de fotos que obra en poder del PSN y del propio Ejecutivo autonómico. El primer encuentro documentado gráficamente data de octubre de 2018. El hoy imputado acudió junto a Chivite al Ministerio de Fomento para reunirse con José Luis Ábalos y hablar del Tren de Alta Velocidad, proyecto ante el que este último se habría mostrado “muy receptivo", así como de las obras en la AP-15 y la N-121-A. A la reunión también asistió el secretario general del PSN, Ramón Alzórriz, quien hace tan solo unos días se vio obligado a dimitir como número 2 de Chivite tras reconocer que pidió empleo para su mujer en Servinabar.

Noviembre de 2019: respaldo al túnel de Belate
2 / 9

Noviembre de 2019: respaldo al túnel de Belate

En noviembre de 2019, Cerdán volvió a viajar a Madrid junto al entonces consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, obteniendo una gran noticia para una de las obras clave de la trama. “El Ministerio de Fomento respalda la decisión adoptada por Navarra de duplicar los túneles de Belate y Almandoz", reza la nota de prensa publicada tras el encuentro por el propio Gobierno regional. En la cita participó, además, el que fuera director general de Carreteras, Javier Herrero, cuyo domicilio fue registrado la semana pasada por la UCO. Finalmente, Chivite terminaría anunciando que el Ministerio le había confirmado una inversión estatal de “40 millones” para unas obras bajo sospecha y plagadas de irregularidades.

Diciembre de 2020: Teresa Ribera y los fondos europeos
3 / 9

Diciembre de 2020: Teresa Ribera y los fondos europeos

A finales de diciembre de 2020, Cerdán volvió a acompañar a Chivite en uno de sus múltiples viajes a Madrid, en este caso, para presentar a la entonces ministra y Vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera diveros proyectos navarros que optarían a fondos europeos

Enero de 2021: Maroto y, de nuevo, fondos europeos
4 / 9

Enero de 2021: Maroto y, de nuevo, fondos europeos

En su ronda para captar fondos europeos, Chivite viajó de nuevo a Madrid en enero de 2021, en esta ocasión, para presentar sus proyectos a Reyes Maroto, ministra de Industria. Una vez más, lo hizo acompañada de Santos Cerdán, a pesar de que este no ostentaba ningún cargo ni en el Gobierno central ni en el autonómico. A Maroto la acompañaba su director de Gabinete, Juan Ignacio Bidart, también salpicado por la trama.

Septiembre de 2021: reunión con Raquel Sánchez
5 / 9

Septiembre de 2021: reunión con Raquel Sánchez

Unos meses más tarde, en septiembre de 2021, Cerdán también encabezó la delegación navarra que, con María Chivite al frente, se reunió con la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar el centro nacional de industrialización y robótica de la construcción.

Septiembre de 2022: otra vez el único sin cargo
6 / 9

Septiembre de 2022: otra vez el único sin cargo

En septiembre de 2022, el consejero navarro de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acudió al Ministerio de Transportes para despachar con Raquel Sánchez la inversión más de 40 millones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. “Al encuentro ha acudido, también, el diputado por Navarra, Santos Cerdán", especificaba el propio Gobierno de Navarra en su nota de prensa. Una vez más, el hoy imputado era el único presente en la reunión que carecía de puesto alguno en el Ejecutivo autonómico o central.

Enero de 2024: de nuevo con Teresa Ribera
7 / 9

Enero de 2024: de nuevo con Teresa Ribera

En enero de 2024, Cerdán volvió a acudir a otra reunión entre Chivite y Teresa Ribera, en la que ambas abordaron el comienzo de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra. Al encuentro también asistió el tío de la presidenta, Óscar Chivite, encargado como consejero de estas obras a pesar de que su empresa, llamada Lauburu, había colaborado con Canasa, la concesionaria de la explotación. También abordaron nuevos proyectos de descarbonización energética y el reto de la repoblación, temática en la que Ribera habría colaborado estrechamente con Begoña Gómez.

Mayo de 2024: préstamo al BEI
8 / 9

Mayo de 2024: préstamo al BEI

De nuevo junto a Chivite y su tío, Cerdán regresó al Ministerio de Transición Ecológica en mayo de 2024 para hablar del Canal de Navarra. La reunión abordó la solicitud de un préstamo al Banco Europeo de Inversiones para mejorar las condiciones económicas del proyecto. Ya entonces, la prensa regional destacó el hecho de que el diputado se colara en el encuentro a pesar de no ostentar cargo alguno.

Enero de 2025: Mina Muga
9 / 9

Enero de 2025: Mina Muga

La última reunión de la que se tiene constancia data del pasado 29 de enero de 2025. Por aquel entonces, María Chivite se reunió con la ya vicepresidenta tercera Sara Aagesen para abordar la transición energética en Navarra, con la vista puesta en Mina Muga, casualmente el proyecto en el que los investigadores sitúan el origen de la trama. “Además, ha asistido a la reunión el diputado por Navarra, Santos Cerdán", puntualizaba la nota de prensa del Gobierno regional. Su constante presencia en las reuniones de la presidenta con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para abordar grandes proyectos demuestran así el papel clave que una y otro otorgaban al hoy imputado.

Temas

Recomendamos

0
comentarios