Menú

Un sábado tarde de Agosto

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Un sábado tarde de Agosto
Enviado por Rigel_ el día 18 de Agosto de 2012 a las 15:32
Un hilo no propiamente dicho de nacional, pero sí que es de tema nacional por ser de patria católica como lo puede ser Italia, Irlanda o Polonia.

Mil perdones, pero ya que está todo el mundo de vacaciones, a los pocos que observamos el foro, no creo que les importe mucho que me salga un poco de lo políticamente correcto.
Voy al grano, he leído el libro de "Jesús de Nazaret" de Benedicto XVI, libro muy profundo, aúnuqe fácilmente entendible, pero tengo muchas lagunas. Si alguien de este foro LD me puede aclarar las siguientes cuestiones, le estaré muy agradecido:

Diferencias en la sociedad judía del tiempo de Jesús entre:

Un Escriba

Un Fariseo

Un Esenio

Un Zelote

Un Samaritano

Un Saduceo.

Diferencias/similitudes. Rangos, estatus, asimilación a la cultura romana y en qué grado... Como estaba configurada la sociedad hebrea en el tiempo de Jesús.

Otra cuestión:

¿Por qué hubo tanta crueldad con Jesús si no era costumbre y se traspasó el orden de las leyes con él?.

Última pregunta:

¿Quién fue más importante en tiempos de Jesús, Herodes, Anás o Caifás?.
¿Qué los diferenciaba en importancia y rango?.
¿Quién realmente decidió ante Roma?.

Muchas gracias.
Buenas tardes.
¡¡Con la caloh que jasse!! Casi mejón le preguntas a san guguel... slds
Enviado por Soyfierr el día 18 de Agosto de 2012 a las 15:40
Si hago las preguntas a san guguel, me pasan dos cosas...
Enviado por Rigel_ el día 18 de Agosto de 2012 a las 20:48
Una: que me contestas muchas cosas y no sé de qué fuente fiarme.
Y dos: que no abro foro para charlar un ratito amigablemente. Además con eso nos quitamos de pensar un poquito de política que está la cosa mu chunga.

En, es para hacer amigos y hablar de "argo".

Tómate una limonada fresquita que a estas horas va muy bien tras una duchita fresca.

Saludos.
Respondiendo a... Un sábado tarde de Agosto
Enviado por Attilano el día 18 de Agosto de 2012 a las 18:58
Si desea las respuestas como para un creyente, es
suficiente la lectura de alguno de los 4 Evangelios.

Saludos
Amigo Attilano, la lectura de Evangelios no aclara demasiado mis preguntas, hablan de ellos pero no se paran a definirlos demasiado. De todas formas gracias.
Enviado por Rigel_ el día 18 de Agosto de 2012 a las 20:51
Respondiendo a... la lectura de Evangelios no aclara demasiado mis preguntas,
Enviado por Stergano el día 19 de Agosto de 2012 a las 13:13
No solo existen cuatro evangelios, lo que pasa es que la iglesia paulina solo acepta esos cuatro, aún con las enormes contradicciones entre uno y otro en temas cruciales.

Otro tema a tener en cuenta es que Pablo, en sus epistolas, tampoco entra en aclarar muchas incógnitas de aquellos tiempos, y no se acaba de entender que solo pusiese sus pies en Palestina una sola vez para visitar a su amigo Pedro, no estuvo en ninguno de los sitios por donde deambuló su amado Jesus de Nazareth.

Por cierto, Nazareth no existía en los tiempos en que se dice que vivía Jesus.

Saludos
Grosso modo:+
Enviado por aleajact el día 18 de Agosto de 2012 a las 19:00
Los escribas eran amanuenses que se dedicaban a transcribir y traducir textos, leyes, etc. (Un secretario, como si deijéramos)-

Los fariseos eran una secta de la ley mosaica que predicaba la austeridad y defendían la ley al pie de la letra... pero que no la practricaban.

Los esenios eran una especie de hermandad, de la que salieron profetas y más adelante apóstoles de Jesús.

Los zelotes eran personas muy entusiastas de lo que predicaban, y seguramente ese nombre viene de .San Pedro.

Los samaritanos, evidentemente, ciudadanos de Samaria.

Un saduceo: no m'acuerdo, pisha. Creo que se arrejuntaban bastante bien con los fariseos, pero sus aspiraciones eran más bien de tipo político, no religioso.

Y hasta aquí llego, que tengo que sacar a los perros antes de que revienten, por mucha caló que haga.

Seguramente me he equivocado en algo y no faltará quien me rectifique, lo que agradeceré. Y te darán explicaciones más exactas.
Saludos.
Pues ya me va aclarando algo más, aleajact. Le agradezco la brevedad y la concisión de cada uno de los tipos de personas que se dieron en tiempos de Jesús. Muchas gracias.
Enviado por Rigel_ el día 18 de Agosto de 2012 a las 20:55
¡ anda, coño ! pues yo conozco a un puñao de fariseos rodeados de saduceos que viven de puta madre y nos llaman ciudadanos. (Y yo que creía que solo habitaban en la Biblia...).
Enviado por delta el día 19 de Agosto de 2012 a las 11:42
Respondiendo a...Y yo que creía que solo habitaban en la Biblia...
Enviado por Stergano el día 19 de Agosto de 2012 a las 12:58
Son los mismos.

Ya tomaban Quina San Clemente y Cola Cao, por eso han sobrevivido y se han venido a la España Cañí.

Saludos
y que lo diga usté.+++
Enviado por Soyfierr el día 19 de Agosto de 2012 a las 13:18
ya he explicado más abajo que Anás era sumo sacerdote y colocó a su yerno Caifás .Tambien colocó a sus hijos como sacerdotes.

no he podido descubrir si Anás de apellido se llamaba Baltar o Fabra pero todo puede ser.

slds
Un poco más de exactitud...+
Enviado por Attilano el día 18 de Agosto de 2012 a las 19:49
Respondiendo a... Un poco más de exactitud...+
Enviado por Rigel_ el día 18 de Agosto de 2012 a las 21:02
Les he echado un vistazo, como tengo que tomarme mi tiempo para leerlo y contrastarlo con lo que dice B. XVI, pues de momento no voy a opinar.
De todas maneras, señor Attilano, el hilo puede abrarse a más puntos de vista. Quiero decir, que no tiene por qué ser todo del punto de vista crisitiano. Creo que es una buena oportunidad de para incluir otras perspectivas. Yo no lo hago porque no tengo más que la cristiana y tampoco puedo meterme en muchas honduras históricas.

Intentaré buscar por mi parte algo de la importancia política de los tres personajes que aparecen en los Evangelios y tenían mando en ésa epoca.

Mil gracias por su ayuda que la hago extensible a aleajact también.

Mañana entraré en el foro a ver si hay más respuestas o yo pongo algo más al respecto.

Buenas tardes.
Respondiendo a... Un sábado tarde de Agosto
Enviado por Stergano el día 18 de Agosto de 2012 a las 22:09
Si quiere un consejo, lease "La Guerra de los Judios" de Flavio Josefo y no se la tome al 100% ya que ese historiador nació 40 años dC, es decir q
Esto es una verdadera mie....
Enviado por Stergano el día 18 de Agosto de 2012 a las 22:35
Decia antes de que esta porqueria de sistema se colgara, que Flavio Josefo nació 40 años dC, y en aquellos tiempos 40 años daban para prostituir cualquier historia, máxime cuando ese historiador escribe "de oidas".

Tambien le recomiendo la lectura de "El Dogma de Cristo" de Erich Frömm.

Con esos dos textos podrá hacerse una idea bastante real de la Palestina de aquella época durante la dominación romana.

Lo digo porque no se puede simplificar y es necesario analizar los sentimientos de un pueblo y sus diferentes clase sociales cuando se esta bajo el poder de un invasor.

En este sentido, los grupos "anti romanos" provenientes de los llamados Am Ha aretz (los campesinos) sin estudios ni preparación alguna eran facil presa para los muchos "salvadores" que aparecieron en aquellos años.

Tambien es conveniente analizar los porques del sometimieto de la clase alta al poder del invasor romano.

Yo no quero ahondar en temas religiosos dado que, ya lo he manifestado en diversas ocasiones, soy profundamente agnóstico, quizás por eso puedo estudiar diferentes religiones de una manera sosegada, de hecho las religiones y los filósofos griegos son mi pasión desde hace ya mas de veinticinco años.

Ud plantea una serie de cuestiones que no son factibles de contestar adecuadamente en un foro.

Insisto en que con esos dos textos que le aconsejo leer, se hará Ud. una idea bastante real de aquellas gentes y sus preguntas quedarán todas contestadas.

Personalmente, y aunque se me critique, no le aconsejo acudir a textos católicos porque los sentimientos religiosos de aquellasm gentes quedan bastante alejados de los dogmas paulinos actuales.

Esos cambios ya los sufrió Arrio en el primer concilio de Nicea donde se aprobó la tesis de Atanasio de Alejandría y desde Nicea hasta hoy, no vea lo que ha cambiado el discurso.

Saludos
sobre la última pregunta:
Enviado por Soyfierr el día 19 de Agosto de 2012 a las 12:28
Anás era el sumo sacerdote a la llegada de los romanos y fue depuesto por éstos.Pero seguía manteniendo sus influencias y las usó para que los romanos nombrasen sumo sacerdote a su yerno Caifás,
Pero de hecho ambos seguían siendo las autoridades religiosas por eso primero llevaron a Jesús ante Anás y éste lo envió ante Caifás.

Caifás era un saduceo colaboracionista servil del imperio y colaboró en la condena de Jesus.

Herodes era el poder político,nombrado por Roma entre los mismos galileos y se limitó a mandar a Jesús a presencia de Pilatos que era la autoridad militar dependiente directamente del imperio.

sld