Menú

Las 5 mejores películas de Martin Scorsese

Reducir a cinco películas la carrera de un director como Scorsese es una tarea condenada al fracaso. ¿Qué película incluir, la de más éxito popular, la de más prestigio en la industria, la favorita del crítico de turno o la más rupturista o incomprendida? En todo caso, siempre podemos amalgamar todo e intentarlo, ahora que pisa suelo español para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Taxi Driver (1976)
1 / 6

Taxi Driver (1976)

Scorsese no era precisamente un novato cuando rodó Taxi Driver, pero esta desencantada fábula de la América de los 70 y la pérdida de la condición heroica del país supuso su definitiva consagración. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, escrita por otro genio del desencanto como Paul Schrader, la película convirtió en icono a su fetiche Robert De Niro, aquí uno de los antihéroes más famosos de todos los tiempos. Travis Bickle es un perturbado taxista que invierte el tópico del samurái justiciero haciendo precisamente aquello que se esperaría de él, mientras las fracturas sociales post-Vietnam y una Nueva York feísta y desaturada oprimen y seducen al espectador. Fue la última partitura de Bernard Herrmann. 

Uno de los nuestros (1990)
2 / 6

Uno de los nuestros (1990)

Hay tres películas de Scorsese tan monstruosas que resultan absolutamente inevitables de nombrar. La frenética Uno de los nuestros, junto a Taxi Driver y Toro Salvaje, es un hito tanto de la cultura popular como de la historia del cine USA. Solo ganó un Oscar, para Joe Pesci, y fue acusada de lenguaje soez (se pronuncia la palabra "fuck" en 300 ocasiones). La famosa escena de "eres un tipo gracioso" está basada en hechos reales, presenciados por el propio Pesci. La película dio la bienvenida a los noventa con un aplastante despliegue visual y un tempo narrativo que todavía resuena en todo filme del género que se precie. Olvídense de El Padrino: las películas de mafiosos son como Goodfellas o distintas de Goodfellas. Pero Goodfellas es el verdadero baremo. 

Toro Salvaje (1980)
3 / 6

Toro Salvaje (1980)

El tercero de los pilares imprescindibles de Scorsese, aquí pisando el acelerador del exceso de la mano de sus habituales, el director de fotografía Michael Chapman y la montadora Thelma Schoonmaker. Scorsese, genio de vida desenfrenada (aceptó el proyecto tras casi morir de una sobredosis) se identifica al 100% con el boxeador Jake LaMotta, cuyo camino al triunfo es el mismo que a la autodestrucción. El film en blanco y negro dio el Oscar a De Niro y aficionó al actor a cambiar de aspecto cada vez que le entraba el hambre de premios. 

La última tentación de Cristo (1988)
4 / 6

La última tentación de Cristo (1988)

De todos los filmes polémicos de Scorsese, y quizá lo han sido todos, su particular biografía de Cristo ha sido la que más. Prohibida hasta hace no muchos años en varios países, la protagonizada por Willem Dafoe motivó manifestaciones y atentados contra los cines que la proyectaban, entre otras cosas por mostrar a un Cristo con deseos sexuales y alejarse de los Evangelios. Guión de (de nuevo) Schrader y música de Peter Gabriel, La última tentación de Cristo se erige, sin embargo, como uno de sus grandes proyectos personales. 

¡Jo, qué noche! (1985)
5 / 6

¡Jo, qué noche! (1985)

Silencio, El Lobo de Wall Street, La edad de la inocencia... Todas ellas son dignas competidoras de ¡Jo, qué noche! a la hora de figurar en una lista de lo mejor de Scorsese. ¿Por qué esta, entonces, y no cualquiera de las otras? Por cambiar de género y por -aquí sí- de gustos. Este retrato del Soho y la América yuppie de los 90 fue, además, un notable fracaso de taquilla, después de que Scorsese recogiese el proyecto dejado por... ¡Tim Burton!. Pese a todo, After Hours (su título original) es un thriller cómico (o comedia negra con suspense) que contiene dosis suficientes de surrealismo y locura para añadir otra faceta más a la carrera del director. Deseo, cinefilia y romance muestran a un Scorsese distinto. 

The Irishman (2019)
6 / 6

The Irishman (2019)

Y una última de regalo: The Irishman,, ahora en postproducción, es su próxima película, y la primera del cineasta para Netflix. La historia del asesino de Jimmy Hoffa está protagonizada por Robert De Niro y Al Pacino y se estrenará en 2019 directamente en sus casas.

0
comentarios