Menú

Jeosm, el francotirador merengue

Publica José Javier Clemente, o sea, Jeosm (Talavera de la Reina, 1982), un nuevo libro de fotografías llamado Grandeza. Ejerce de, digamos, editorial Adidas: el volumen alberga algunos de los retratos hechos por este magnífico francotirador de instantes a futbolistas del Real Madrid. La obra ve la luz con motivo del lanzamiento de la segunda equipación, inspirada en tags –firmas– de grafiti, del club que preside Florentino Pérez y entrena, de momento, Carlo Ancelotti.

Carne de banquillo
1 / 7

Carne de banquillo

Criado en Villaverde Bajo, Jeosm jugaba al balompié en un descampado sitiado por yonquis y, aunque soñaba con ser como Butragueño, Pardeza y esa gente –la Quinta del Buitre pegaba fuerte por entonces–, se convirtió en carne de banquillo, “llenando el botijo de agua o jugando por ahí con los perros de los vecinos”. | En la imagen, Jeosm, con sus perros Charlie y Lola.

Fotógrafo 'freelance'
2 / 7

Fotógrafo 'freelance'

Grafitero desde 1996 y fotógrafo freelance desde 2008 –lo uno no se entiende sin lo otro: recurrió a la cámara para documentar sus pintadas–, Jeosm ha trabajado para, entre otros, Adidas, Atresmedia, Penguin Random House, Zenda o XL Semanal, y ha publicado varios libros –el último, Estilo, primer volumen de una colección llamada “Veritas”–. Enemigo de los retoques artificiales y de los plásticos photoshoperos, busca “fotos sinceras, nunca impostadas, donde la persona se reconozca a sí misma y yo me sienta representado”. | En la imagen, Marcelo.

"The True Shoot"
3 / 7

"The True Shoot"

Este “acuerdo no escrito” que firma con quien posa frente a su cámara lo denomina “The True Shoot”, y por su mirilla han pasado raperos, luchadores de MMA, grafiteras, escritores, presentadores y deportistas. | En la imagen, Mendy y Benzema.

Un prisma verdadero
4 / 7

Un prisma verdadero

Así, en Grandeza vemos a Marcelo, a Isco, a Benzema, a Cristiano Ronaldo o a Gareth Bale pasados por este prisma verdadero y crudo. | En la imagen, Karim Benzema.

Siete años de campañas madridistas
5 / 7

Siete años de campañas madridistas

Las primeras imágenes son de 2014 –año en el que Jeosm empieza a trabajar con Adidas–; las últimas, de 2021. | En la imagen, Karim Benzema.

Pulsión urbana
6 / 7

Pulsión urbana

La pulsión callejera y urbana es constante: además de por el discurso de las imágenes, en el volumen aparecen retratados el grafitero Zeta, el pintor y tatuador Sins y la ilustradora Be Fernández, e incluye una lámina con una obra inédita de Muelle, pionero del grafiti en Madrid y referente del autor. | En la imagen, Lucas Vázquez.

Edición limitada
7 / 7

Edición limitada

El libro Grandeza tiene una edición limitada de 300 ejemplares y se puede conseguir a partir del 5 de agosto en la tienda de Gran Vía del Real Madrid adquiriendo la nueva camiseta. | En la imagen, Marcelo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios