Menú

Las mujeres de Alfred Hitchcock

El 29 de abril se cumplen 40 años de la muerte de Alfred Hitchcock. Repasamos algunas de las mujeres que obsesionaron al director.  | Juanma González

1 / 12

Hitchcock, dirigida por Sacha Gervasi (guionista de La terminal) aborda la realización de la rupturista Psicosis, ahora convertida en un clásico del cine, y también la peculiar relación del director con su esposa Alma Reville, encarnada por Helen Mirren.

Joan Fontaine
2 / 12

Joan Fontaine

Rebeca supuso el debut en el cine estadounidense del director británico Alfred Hitchcock, por lo que Fontaine, hermana de Olivia de Havilland, venía en el lote del productor David O. Selznick tras un costoso casting. La película fue estrenada en 1940 y Joan fue candidata al Óscar a la Mejor actriz, aunque muchas de sus escenas tuvieron que volver a rodarse. Lo ganó al año siguiente con Sospecha, también con Hitchcock. En su autobiografía, Fontaine confesó que no se llevó mal con el director, pero que éste cultivó su inseguridad ante la cámara en su beneficio.

Grace Kelly
3 / 12

Grace Kelly

Crimen Perfecto, La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrón... Nada más verla en Mogambo, Hitch quedó prendado de Grace Kelly y se implicó en su lanzamiento profesional y también en su vida personal. El director nunca llegó a conseguirlo todo de ella, pero su compenetración artística fue total.

Marlene Dietrich
4 / 12

Marlene Dietrich

Dietrich nunca se sometió a los dictámenes de Hitchcock, y éste nunca insistió a la hora de llevarla a terreno. La estrella de Pánico en la escena, aún en la etapa británica del director, era lo bastante diva como para dejarse llevar.

Grace Kelly
5 / 12

Grace Kelly

Cuando Kelly cambió el espectáculo del cine por el de la sangre azul, el director se sintió tan decepcionado que la rubia se convirtió en objeto de mofa para él. La amistad prevaleció pero ya nada fue lo mismo.

Vera Miles
6 / 12

Vera Miles

Con Vera Miles, vista en Psicosis, se produjo uno de los principales casos de abandono y caída en desgracia. Tras ponerla a prueba en uno de los capítulos de Alfred Hitchcock presenta, y también en Falso Culpable, Hitch presentó a Miles como la perfecta heredera de Grace Kelly. Cuando la actriz se quedó embarazada del Tarzán cinematográfico, Gordon Scott, el director la marginó hasta el límite del contrato y la paciencia.

Kim Novak
7 / 12

Kim Novak

Kim Novak sustituyó a Vera Miles en Vértigo, quizá la mejor y más personal película de su director, tal y como confirmó la lista Sight and Sound. La actriz, con una notable trayectoria ya a sus espaldas, quiso escoger su vestuario. Grave error. Hitchcock tampoco consiguió nada de Novak, que acabó renegando del director, con el que sólo colaboró en esta ocasión antes de que su carrera decayera en la década siguiente.

Tippi Hedren
8 / 12

Tippi Hedren

Tippi Hedren protagonizó Los Pájaros y Marnie la ladrona para el genio británico, a la caza de una rubia sustituta para Grace Kelly. Los rumores de acoso (incluso sexual) fueron constantes, como en el caso de muchas otras actrices. El rechazo de Hedren, madre de Melanie Griffith, la pudo condenar al ostracismo, aunque no falta quien niega esta versión. En todo caso, la actriz sólo rodó dos de las siete películas que acordó con el realizador.

Janet Leigh
9 / 12

Janet Leigh

La voluptuosa californiana ganó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar por su papel en Psicosis. El nuevo objeto sexual de Hitch, de 32 años y casada ya con Tony Curtis, no rodó la escena de la ducha desnuda, aunque no faltan voces que aseguran que el director trató de convencerla. Su muerte en la ficción es una de las más conocidas maniobras del mago del suspense.

Ingrid Bergman
10 / 12

Ingrid Bergman

La sueca, prototipo de belleza nórdica inalcanzable, fue uno de los primeros juguetes sexuales del director. Y efectivamente, Bergman resultó inalcanzable para el orondo genio del suspense. Una pasión visible, de todas formas, en el film Recuerda, pero sobre todo en Encadenados, así como Atormentada.

Ingrid Bergman
11 / 12

Ingrid Bergman

Bergman, consciente de su lugar en la mente del director, que la consideró una de sus amores platónicos, lo calificó más tarde de "adorable genio". La mala publicidad de Bergman por su infidelidad con el director italiano Roberto Rossellini, llevó a Hitchcock a disolver su compañía.

Alma Reville
12 / 12

Alma Reville

Hitchcock conoció a la que después sería conocida como "Lady Hitchcock" durante la realización de su primera película. No se separaron nunca, pese a la peculiar relación que les unía. Montadora, guionista, incluso script, se convirtió en su colaboradora más cercana.

Recomendamos

0
comentarios