Menú
Los momentos más destacados

El año deportivo, en imágenes

Mourinho, Ancelotti, Bale, Neymar, Guardiola, Marc Márquez, Vettel... Muchos han sido los protagonistas de un año 2013 marcado también por el espectacular regreso de Rafa Nadal tras su lesión o el enésimo batacazo olímpico de Madrid.

La confesión de Armstrong
1 / 26

La confesión de Armstrong

El 18 de enero cayó un ídolo del deporte. Lance Armstrong admitió públicamente el dopaje sistemático a lo largo de su carrera, arrinconado por las acusaciones y las pruebas cada vez más evidentes. El estadounidense originó un terremoto mundial al admitir haberse dopado durante gran parte de su carrera deportiva, añadiendo que "no" es humanamente posible ganar el Tour de Francia sin hacerlo. Durante la entrevista con la presentadora Oprah Winfrey en Austin (Texas), Armstrong reconoció que la del US Postal no era la red de dopaje más sofisticada, sino "la más profesional e inteligente". Además, amenazó con comenzar a tirar de la manta de un deporte que no considera limpio.

El pulso Iker-Diego se mantiene
2 / 26

El pulso Iker-Diego se mantiene

El 23 de enero, la situación de Iker Casillas en el Real Madrid dio un vuelco. Se lesionó en Mestalla en un encontronazo con Arbeloa y una fractura en la mano le apartó de los terrenos de juego dos meses. El Real Madrid se apresuró a buscar un sustituto de garantías. Jose Mourinho eligió a Diego López, un hombre que conocía bien el club y tenía experiencia suficiente. El gallego cuajó grandes actuaciones desde que ocupó la portería blanca y Mourinho decidió mantenerle en la titularidad cuando Casillas se recuperó. Polémicas aparte en la relación entre el portugués y el capitán, Diego López se asentó en la portería madridista. La llegada de Carlo Ancelotti al banquillo blanco no ha cambiado la dinámica y el gallego ha seguido gozando de su confianza en la Liga, mientras que el capitán juega Champions y Copa.

Un listón demasiado alto
3 / 26

Un listón demasiado alto

El 16 de enero, el Bayern de Múnich hizo público el fichaje de Pep Guardiola para la temporada 2013/2014. El catalán regresaba a los banuillos un año después de haber abandonado el Barcelona, con el reto de dirigir a uno de los clubes más importantes de Europa y sustituir a Jupp Heynckes. Curiosamente, con el técnico alemán el equipo completó una de las mejores temporadas de su historia. Ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones. Un listón demasiado alto para Guardiola en su nuevo desafío.

Reyes del mundo
4 / 26

Reyes del mundo

No eran los favoritos, pero el 27 de enero de 2013 dificilmente se les olvidará a los miembros de la selección española de balonmano. Aquel día, se proclamaron campeones de mundo por segunda vez en la historia, en un abarrotado Palau Sant Jordi. Los de Valero Rivera dieron la sorpresa ante la gran favorita, Dinamarca, y completaron uno de los mejores partidos de la historia de la selección. Aferrados a su carácter y al excelente trabajo defensivo aplastaron a los daneses por 35-19, la mayor diferencia de la historia en una final del mundial.

¿Siempre quise ir a LA?
5 / 26

¿Siempre quise ir a LA?

Se las prometían muy felices Los Ángeles Lakers con la llegada al equipo de Steve Nash y Howard, pero la campaña se convirtió en una temporada para olvidar en la franquicia angelina. Con problemas entre los jugadores y su técnico, Mike D'Antoni, el equipo naufragó lleno de altibajos e incapaz de conseguir un juego fiable. Pau Gasol completó uno de sus peores años desde que está en la NBA, lastrado por los problemas en su rodilla y la falta de entendimiento con el entrenador. El desastre se consumó con la eliminación ante los San Antonio Spurs en la primera ronda de los playoffs.

El vodevil de la Operación Puerto
6 / 26

El vodevil de la Operación Puerto

El mayor caso de dopaje en España llegó al uno de los juicios más seguidos en el país. Pero la sentencia, lejos de aclarar lo sucedido, sembró dudas y levantó numerosas críticas. El médico Eufemiano Fuentes fue condenado a un año de prisión por un delito contra la salud pública, mientras que el preparador físico José Ignacio Labarta recibió una pena de cuatro meses de cárcel. La juez absolvió a los otros tres acusados, los ex directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda, y la exresponsable médico de los equipos Kelme y Comunidad Valenciana, Yolanda Fuentes. Además, la magistrada no accedió a entregar las bolsas de sangre a las autoridades deportivas manteniendo la incógnita sobre la identidad de muchas de ellas.

Londres, punto de inflexión
7 / 26

Londres, punto de inflexión

El Real Madrid de esta temporada es el asombro de Europa. Los hombres de Pablo Laso han vencido de forma aplastante en partidos de liga y de Euroliga. Ya son favoritos claros a todas las competiciones y todo, desde Londres. La final de la Euroliga fue un punto de inflexión para el equipo, una dolorosa derrota de la que hicieron borrón y cuenta nueva para resurgir como una verdadera apisonadora.

El hombre que a nadie deja indiferente
8 / 26

El hombre que a nadie deja indiferente

Después de tres temporadas en las que conquistó una Copa del Rey, una Supercopa de España y la Liga de los récords, en mayo se confirmó lo que era un secreto a voces: José Mourinho se iba del Real Madrid harto de los constantes ataques de la prensa, hacia él y su familia. Después de seis temporadas estrellándose en octavos de final de la Champions, Mourinho consiguió meter al Madrid en semifinales en las tres campañas que estuvo en el banquillo, aunque muchos le achacan no haber podido conquistar la Décima. Mou se fue del Madrid, volviendo a Londres para dirigir nuevamente al Chelsea, sin dejar indiferente a nadie y tras protagonizar episodios como el dedo en el ojo de Tito Vilanova, sus piques con Guardiola, sus impagables ruedas de prensa o la polémica con Iker Casillas.

Adiós a una leyenda
9 / 26

Adiós a una leyenda

Trece títulos de la Premier League, dos Ligas de Campeones y un largo historial de victorias en 26 años al frente del Manchester United. En Mayo de 2013, Sir Alex Ferguson dirigió su último partido en el conjunto inglés. Se retiró una leyenda del fútbol, que cambió para siempre la trayectoria del United y dejó momentos inolvidables en la historia del fútbol.

El 'menino bonito' de Rosell
10 / 26

El 'menino bonito' de Rosell

Años detrás de su fichaje y, por fin, Rosell consiguió la rúbrica en el contrato. A finales de mayo, el club anunció el fichaje del brasileño vía Twitter: "El FC Barcelona ha llegado a un principio de acuerdo con el Santos y con Neymar para la incorporación del jugador las próximas 5 temporadas".

El declive de Sir Roger
11 / 26

El declive de Sir Roger

Mientras que Rafa Nadal ha tenido un año para enmarcar, Roger Federer quiere dejarlo pronto en el pasado. El suizo termina 2013 con un balance decepcionante: un sólo torneo ganado, el de Halle, Alemania. Además, no participó en ninguna final de Grand Slam después de 11 temporadas. "Me lo esperaba y sólo me preocupé de jugar partidos y torneos. Ahora estoy bien, pero el próximo será un gran año nuevo. No veo la hora de que empiece 2014. No tendré muchos puntos que defender, en especial en algunos torneos clave donde me considero favorito", dijo Federer.

El 'pacificador'
12 / 26

El 'pacificador'

Tras la traumática salida de Jose Mourinho del Real Madrid, Florentino Pérez eligió a Carlo Ancelotti para frontar el nuevo proyecto del conjunto blanco. Conocido por su talante y su buena relación con los futbolistas, Ancelotti firmó por el conjunto blanco el 25 de junio. En su presentación prometió buen juego porque, para él, "el Madrid tiene que ganar con un fútbol espectacular". El italiano aspira a conquistar la ansiada Décima Copa de Europa con el equipo madrileño.

Batacazo en Maracaná
13 / 26

Batacazo en Maracaná

Acudía España el 30 de junio a la cita de Maracaná con la moral por las nubes y la ilusión intacta, dispuesta a emular el famoso maracanazo. Pero nada más lejos de la realidad. Porque los actuales campeones del mundo se encontraron enfrente a la mejor selección brasileña en muchísimo tiempo. Después de superar la fase de grupos y a Italia en los penaltis en semifinales, los de Vicente del Bosque afrontaban su primera final de la Copa Confederaciones ante los anfitriones. Pero lejos de dar su mejor versión, los españoles completaron un partido para olvidar. Cayeron por 3-0 y despertaron las dudas de un equipo al que por primera vez en mucho tiempo no le salió nada como esperaba.

Hasta pronto, Tito
14 / 26

Hasta pronto, Tito

Tito es para muchos un referente en la lucha contra el cáncer. Tras el adiós de Guardiola, Vilanova se convirtió, ante la sorpresa del entorno barcelonista, en el primero de a bordo. Se hizo cargo de un equipo con unas altas exigencias y supo mantener el listón alto. Sin embargo, una segunda recaída de la enfermedad le obligó a dejar el banquillo del Barcelona en julio. "Cuando me detectaron la enfermedad, lo primero que pensé es que mis hijos aún me necesitaban", confesó tras superar la enfermedad por primera vez. A su 44 años, Vilanova lucha de nuevo contra el cáncer.

Savia joven, y española, para el Bernabéu
15 / 26

Savia joven, y española, para el Bernabéu

El mercado de fichajes sentó al Madrid como el mejor de los lifting. Las seis incorporaciones rejuvenecieron al equipo hasta una media de 26 años. Bale llegó con 24 años, Illarramendi con 23 e Isco y Carvajal con 21. Por último, Jesé y Casemiro, que subieron desde el Castilla, lo hicieron con 20 y 21 años respectivamente. En definitiva, el Real Madrid configuró una de las plantillas más jóvenes de Primera. Solo Casillas, Diego López y Xabi Alonso superan los 30.

La transición de Contador
16 / 26

La transición de Contador

Se esperaba más de Alberto Contador en su regreso a la alta competición, después de su sanción de dos años por dopaje. El madrileño afrontaba la temporada con ganas de demostrar que no perdido su nivel, con el objetivo en mente de poder ganar su tercer Tour de Francia, después de haber sido desposeído del ganado en 2010. Sin embargo, la temporada no fue como esperaba el pinteño, que solo pudo cerrar 2013 con una victoria de etapa en el Tour de San Luis. Su esperada reaparición en la cita francesa acabó con un trabajado cuarto puesto, que estuvo eclipsado por la irrupción de Chris Froome y sus problemas de rodilla. Tampoco vivió el mejor ambiente posible en su equipo y tuvo que soportar las críticas de uno de los patrocinadores, y nuevo dueño de la escuadra a partir de 2014, que le acusó de no tener ambición y ganar "demasiado dinero".

Una sirena llamada Mireia
17 / 26

Una sirena llamada Mireia

Mireia Belmonte se ha convertido en 2013 en la sirena de los récord. Cierra un año mágico con más de 40 medallas entre competiciones nacionales e internacionales, tres récords del Mundo, 1 récord de Europa y la designación de mejor nadadora del Duel in the pool. La nadadora de Badalona no se pone límites.

El expreso de Gales
18 / 26

El expreso de Gales

Su fichaje se dilató durante todo el verano, pero el 1 de septiembre de 2013 el Real Madrid confirmó el fichaje de Gareth Bale, procedente del Tottenham tras una dura negociación. El galés firmó por seis temporadas y se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol. El Real Madrid se hacía con uno de los jugadores más completos y rápidos del panorama futbolístico mundial, que llegó dispuesto a convertirse en una leyenda del conjunto blanco.

Otro fracaso olímpico
19 / 26

Otro fracaso olímpico

A la tercera... no fue la vencida. Madrid sumó el 7 de septiembre un nuevo fracaso tras consumar su tercera decepción consecutiva, al decir adiós a las primeras de cambio en la elección de los Juegos Olímpicos de 2020. Tokio albergará los Juegos tras imponerse a Estambul. Ya en la primera votación, la capital nipona fue la más votada, mientras que Estambul y Madrid recibieron el mismo número de votos (26), por lo que fue necesario un desempate en el que finalmente se impuso la ciudad turca por 49-45. Como anécdota, quedará para el recuerdo la "relaxing cup of café con leche" de Ana Botella.

Decepcionante debut de Orenga
20 / 26

Decepcionante debut de Orenga

Las expectativas eran muy altas. España soñaba con volver a ganar un Eurobasket, a pesar de las bajas de Navarro, Pau Gasol, Ibaka y Felipe Reyes. El bronce conseguido por la selección española en el último Eurobasket de Eslovenia dejó un contraste de sensaciones, que puso en el objetivo al seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga. La alegría por el metal conseguido ante Croacia no ocultó la decepción por no haber alcanzado la final y las dudas generadas en torno a un equipo, que se mostró demasiado irregular en el torneo. El Mundial de España 2014 pondrá a prueba el nivel de la selección.

Rafa ha vuelto
21 / 26

Rafa ha vuelto

Talento y capacidad de superación a raudales tiene el tenista balear. Las graves lesiones que sufrió Rafa Nadal en 2009 y 2012 hubieran acabado con la carrera de cualquier deportista. Sin embargo, gracias a su humildad, esfuerzo y sacrificio, el español consiguió regresar triunfalmente a las canchas una vez más. Después de perderse el Open de Australia 2013, reapareció para ganar diez títulos, dos de ellos del Grand Slam -Roland Garros y el US Open-.

La sonrisa de María se apagó
22 / 26

La sonrisa de María se apagó

La sonrisa más intensa y las ganas de vivir de María de Villota se apagaron el 11 de octubre. La expiloto de Fórmula 1 fue hallada muerta por causas naturales en una habitación de un hotel de Sevilla. Las consecuencias del accidente automovilístico que tuvo en el circuito inglés de Duxford el 3 de julio de 2012, donde perdió el ojo derecho, fueron fatales y no pudo superar las secuelas. Aferrada a su nueva vida, María de Villota dio hasta su último día un ejemplo de superación, optimismo y lucha por la vida.

Las motos sólo hablan español
23 / 26

Las motos sólo hablan español

Si un himno ha sonado este año en el Mundial de Motociclismo por encima del resto, éste ha sido el español. Marc Márquez se proclamó en noviembre campeón del Mundo de MotoGP, el más joven de la historia del motociclismo mundial. Pero la bandera de España lució por partida triple. Maverick Viñales, en la última carrera de la temporada, se alzó con el campeonato en Moto3 por primera vez en su carrera deportiva y Pol Espargaról, con 22 años, cumplió su sueño al llevarse su primer título de campeón del mundo en Moto2.

Enésimo fiasco de Ferrari
24 / 26

Enésimo fiasco de Ferrari

Un año más, Sebastian Vettel y Red Bull han dominado el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con mano de hierro al ganar 13 de las 19 carreras, las últimas nueve de forma consecutiva. El alemán conquistó matemáticamente su cuarto título consecutivo a tres carreras para el final y terminó con una ventaja de 155 puntos sobre un Fernando Alonso al que acabó pasando factura el cambio en la normativa de neumáticos. En 2014, el asturiano tendrá como nuevo compañero a Kimi Raikkonen para tratar de devolver a Ferrari a lo más alto.

"Este año sí"
25 / 26

"Este año sí"

Diego Simeone ha sido el revulsivo que necesitaba el Atlético de Madrid para volver a estar en lo más alto. El 2013 ha sido un año sensacional para el Cholo, con la vuelta del equipo a la Liga de Campeones, en la que superó con brillantez la primera fase, también por la pugna que mantiene con el Barcelona por el liderato de la Liga y con la conquista del tercer título del técnico en el banquillo rojiblanco: la Copa del Rey. En el global del año, Simeone ha dirigido 56 encuentros oficiales del Atlético de Madrid en 2013, con un balance de 36 triunfos, trece empates, siete derrotas, 106 goles a favor y 37 en contra.

La eterna batalla Cristiano-Messi
26 / 26

La eterna batalla Cristiano-Messi

Dos cracks, dos estilos y dos futbolistas capaces de protagonizar portadas día sí y día también. Leo Messi y Cristiano Ronaldo viven en una continúa batalla por hacerse con trofeos individuales y lanzar a la victoria a sus respectivos equipos. El 2013 ha sido un año increíble para el portugués, que ha visto puerta en todas las competiciones: 38 tantos en Liga, 15 en Champions y seis en Copa. Además, ha hecho historia al ser el primer jugador que marca nueve goles en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones. Para Messi, tocado por las lesiones, ha sido un año difícil. Aún así, es candidato a Balón de Oro  por cuarta vez consecutiva, superando el récord que ostentaba Michel Platini; ha clasificado a su selección para el Mundial y ha sido decisivo para el Barça en muchos encuentros.

Recomendamos

0
comentarios