Menú

La carrera de Mou en el Madrid

Repaso en imágenes a los tres años de trayectoria de José Mourinho en el Real Madrid, club que abandonará al final de la presente temporada.

La manita del Camp Nou
1 / 22

La manita del Camp Nou

Además de dar títulos al Madrid, José Mourinho fue fichado también para tratar de acabar con la tiranía del Barça de Pep Guardiola. Pero lo cierto es que su primera experiencia ante los culés como técnico blanco no pudo ser más nefasta: manita por 5-0 en el Camp Nou. Una "derrota fácil de digerir", según dijo el portugués en la rueda de posterior al choque.

Los 'papelitos' de Mou
2 / 22

Los 'papelitos' de Mou

La relación del portugués con los árbitros (con determinados árbitros) nunca ha sido buena. Y uno de ellos es Clos Gómez. El 20 de diciembre de 2010, tras la victoria por la mínima ante el Sevilla en un partido de Liga (1-0), José Mourinho no dudó en salir a rueda de prensa con un folio en el que se reflejaban los 13 errores que, según él, había cometido el colegiado aragonés cometió en ese encuentro.

El día de la presentación
3 / 22

El día de la presentación

31 de mayo de 2010. José Mourinho, uno de los técnicos más laureados del mundo, que sólo unos días atrás acababa de lograr el triplete con el Inter de Milán, se convertía en nuevo entrenador del Real Madrid para las próximas cuatro temporadas. "Lo bonito no es entrenar al Real Madrid. Lo bonito, bonito, bonito es ganar con el Real Madrid", fue una de las frases con las que el técnico portugués se metió entonces al público en el bolsillo.

Premio al mejor entrenador
4 / 22

Premio al mejor entrenador

José Mourinho acudió en enero de 2011 a la gala de la FIFA en Zúrich para recoger el Premio de Mejor Entrenador. Pero no hizo lo mismo los dos años siguientes argumentando, primero, que tenía que preparar un partido de Liga y, el segundo año, que la votación estaba manipulada en favor de Vicente del Bosque.

"Si me echan, nunca entrenaría al Málaga"
5 / 22

"Si me echan, nunca entrenaría al Málaga"

El 2 de marzo de 2011, José Mourinho protagonizó una de sus ruedas de prensa más sonadas al asegurar, en la previa de un partido contra el Málaga de Manuel Pellegrini, que si el Real Madrid le echase, "yo nunca iría a entrenar" al club andaluz. Por si fuera poco, también se quejó airadamente del calendario y llamó "hipócrita" a un periodista para luego pedirle perdón.

Primer manteo
6 / 22

Primer manteo

Si por algo será recordado Mourinho en el Madrid es por haber acabado con la hegemonía del mejor Barça de la historia. El primer gran triunfo ante los culés llegó el 20 de abril de 2011 en la final de Copa del Rey en Mestalla (1-0), con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Y los jugadores no dudaron en celebrarlo manteando a su entrenador.

La semifinal contra el Barça
7 / 22

La semifinal contra el Barça

27 de abril de 2011. Otro clásico más ante el Barça, esta vez en semifinales de la Champions. El Madrid pierde el partido de ida en el Bernabéu por 0-2 tras un polémico arbitraje de Wolfgang Stark, en un encuentro marcado por la rigurosa expulsión de Pepe en una acción con Dani Alves. Mourinho no dudó en aplaudir irónicamente al alemán, uno de sus árbitros 'favoritos'.

"¿Por qué?"
8 / 22

"¿Por qué?"

Aquella misma noche, tras el partido, Mourinho no dudó en arremeter contra todo bicho viviente, con especial hincapié en los árbitros de la UEFA. "Stark, Ovrebo, De Bleeckere, Bussaca... no entiendo por qué. No sé si es por la publicidad de UNICEF, no sé si son muy simpáticos" o "Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza de ganarla", fueron algunas de las perlas del luso.

La guerra con Valdano
9 / 22

La guerra con Valdano

Jorge Valdano, ex director general del Real Madrid, fue el encargado de presentar a Mourinho en sociedad. Pero entre ambos nunca hubo una buena relación. El técnico mantuvo sonados pulsos con el argentino del que salió claramente ganador al forzar la destitución de éste en mayo de 2011.

La peculiar relación con Guardiola
10 / 22

La peculiar relación con Guardiola

Los dos mejores entrenadores de la historia reciente del fútbol español no mantuvieron una relación precisamente cordial. En la imagen, el técnico portugués saluda a Pep Guardiola en el banquillo del Bernabéu, en la ida de la Supercopa de España, en el primer clásico entre madridistas y azulgranas de la temporada 2011/12.

El dedo en el ojo
11 / 22

El dedo en el ojo

Una de las imágenes más tristemente famosas de la historia del fútbol. Con la canícula de agosto apretando de lo lindo, el partido de vuelta de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou acabó como el rosario de la Aurora y con el portugués metiendo el dedo en el ojo al entonces segundo técnico culé, Tito Vilanova.

El caballito con Callejón
12 / 22

El caballito con Callejón

En noviembre de 2011, el Real Madrid logró un gran triunfo en Mestalla ante el Valencia (2-3), clave en la posterior consecución del título de Liga. Mourinho no dudó en celebrar el gol de Cristiano Ronaldo, que suponía el 1-3 provisional, subido a lomos de José Callejón.

Manolo Preciado
13 / 22

Manolo Preciado

Mourinho se las tuvo tiesas con Manolo Preciado, quien fuera técnico del Sporting de Gijón fallecido en junio de 2012. El luso insinuó que el preparador cántabro se dejó ganar contra el Barça, a lo que éste respondió llamando "canalla y mal compañero" al de Setúbal. Pero lejos de ir a peor la cosa, Mourinho y Preciado acabaron siendo muy amigos y éste le realizó una visita a Valdebebas, devolviéndole el "magnífico detalle" que tuvo Mou al llamarle para darle a Preciado el pésame por la muerte de su padre.

Segundo manteo
14 / 22

Segundo manteo

San Mamés nunca se le ha dado especialmente bien al Real Madrid a lo largo de la historia, pero sí en las últimas temporadas. En el mítico campo bilbaíno, los blancos se proclamaron campeones de Liga por trigésimo segunda vez, en un campeonato fantástico que será recordado como 'la Liga de los récords' al conseguir 100 puntos y 121 goles. Como un año atrás en Mestalla, Mourinho volvía a ser manteado por los jugadores.

La renovación
15 / 22

La renovación

José Mourinho firmó el 22 de mayo de 2012, apenas 20 días después de ganar la 'Liga de los récords', la renovación de su contrato con el Real Madrid por dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2016. Una ampliación obviamente incumplida tras anunciarse ahora la salida "de mutuo acuerdo" del portugués.

Las eufóricas celebraciones
16 / 22

Las eufóricas celebraciones

Esta temporada, el Madrid arrancó la Champions, en el enésimo asalto hacia la Décima, con un apurado triunfo ante el Manchester City en el Bernabéu (3-2). Los blancos iban perdiendo por 1-2 en el minuto 85, pero acabaron dándole la vuelta al partido con los goles de Benzema y Cristiano Ronaldo en apenas cinco minutos. Este último lo celebró Mourinho como si le fuese la vida en ello.

Relación deteriorada
17 / 22

Relación deteriorada

Cristiano Ronaldo también ha tenido sus más y sus menos con Mourinho esta temporada. Sonado fue la bronca que mantuvieron ambos en el vestuario del Bernabéu en el descanso de un partido de Copa ante el Valencia y, sobre todo, con las palabras de Mou en las que daba un auténtico rapapolvo a su estrella: "Empezamos la Liga tristes, estábamos tristes y, como estábamos tristes, hemos perdido partidos que no debimos perder".

El plebiscito de Bernabéu
18 / 22

El plebiscito de Bernabéu

Cuestionado como nunca a primeros de diciembre de 2012, Mourinho retó a la afición madridista con un plebiscito en toda regla. "A las nueve y veinte saltaré al Bernabéu y que el público haga lo que quiera, aplaudirme o silbarme", había dicho en la previa. Dicho y hecho. Al día siguiente, a 40 minutos del inicio del derbi ante el Atlético, el técnico saltó al campo y se llevó la ovación de los aficionados presentes en las gradas, ganando así el plebiscito planteado.

Iker
19 / 22

Iker

De ser "el mejor portero del mundo", según sus propias palabras, a acabar siendo relegado en el banquillo de los suplentes y prácticamente no jugar un solo minuto más en toda la temporada. Iker Casillas ha sufrido un auténtico calvario desde las pasadas navidades, viéndose en un segundo plano a la sombra de Diego López, que ha rayado a un gran nivel. Las declaraciones del capitán y de su novia Sara Carbonero, así como la amistad del futbolista con el barcelonista Xavi, han sido las responsables del ostracismo del capitán de la selección española en el Real Madrid. En La Rosaleda empezó todo.

El 0-3 del Camp Nou
20 / 22

El 0-3 del Camp Nou

Poco a poco se fue cambiando la tendencia de los clásicos y, 27 meses después de la manita que se llevó en el Camp Nou, los blancos asaltaron el feudo azulgrana el 28 de febrero de 2013, ganando al Barça por 0-3 para sellar su pase a la final de la Copa del Rey. Mou y su equipo técnico no dudó en celebrarlo en el vestuario por todo lo alto.

El abrazo a Ramos
21 / 22

El abrazo a Ramos

Si Iker Casillas ha mantenido sus más y sus menos con Mourinho esta temporada, Sergio Ramos tampoco le ha ido a la zaga. Aunque con matices. El técnico ha castigado en más de una ocasión al sevillano por sus desaires (penalti tirado sin permiso, camiseta de Özil, cruce de declaraciones...), aunque, tras la eliminación de la Champions a manos del Borussia, todo quedó en agua de borrajas con el abrazo que ambos escenificaron en Valdebebas.

Otra vez Clos Gómez
22 / 22

Otra vez Clos Gómez

Sí, el mismo árbitro que tiene el 'honor' de ser el primero que expulsó a Mourinho en España (durante un partido de Copa ante el Murcia a finales de 2010) y el de los trece errores arbitrales contra el Sevilla. El colegiado aragonés se volvió a encontrar con el portugués hace apenas unos días, en la final de Copa contra el Atlético de Madrid en el Bernabéu (1-2), y no dudó en volver a expulsarle por sus protestas.

Temas

Recomendamos

0
comentarios