Menú

Cuando Sevilla era el centro del mundo: una ruta tras los pasos de Magallanes

Sevilla en el siglo XVI era una ciudad que se movía alrededor del ir y venir de embarcaciones, marineros, comerciantes y todo lo relacionado con el tránsito desde las Indias. La organización de la expedición, que dio como resultado la Primera Vuelta al Mundo, se preparó durante dos años en sus calles y edificios. 

2. Casa de la Contratación. Plaza de la Contratación
1 / 24

2. Casa de la Contratación. Plaza de la Contratación

La Casa de la Contratación de Indias nace en 1503 como máximo organismo encargado de gestionar el tráfico de personas y mercancías con los territorios al otro lado del Atlántico". Originariamente estuvo adosada a la espalda de los Reales Alcázares.

2 / 24

La Casa de la Contratación de Indias fue una institución necesaria donde Magallanes se pasó dos años de gestiones desde su primera visita, hasta que los barcos salieran rumbo a Las Molucas. Actualmente en esta zona se ubica la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. 

1. Capilla de Santa María de Jesús. Puerta de Jerez
3 / 24

1. Capilla de Santa María de Jesús. Puerta de Jerez

Entre las edificaciones de la zona se situó este pequeño templo que nació como capilla de la primera Universidad de la ciudad, fundada por Rodrigo Fernández de Santaella en 1505. El Colegio universitario se derribó en los primeros años del siglo XX para construir la actual Avenida de la Constitución. La ruta por la Sevilla que conoció Fernando de Magallanes a su llegada a la ciudad en 1517, parte de la plaza que se abría justo al cruzar la ya llamada por aquel entonces Puerta de Jerez, una de las principales vías de acceso al recinto amurallado de la ciudad. 

3. Patio de Banderas. Real Alcázar de Sevilla
4 / 24

3. Patio de Banderas. Real Alcázar de Sevilla

Cuando el rey Carlos I llega a Sevilla Magallanes sale a su encuentro. Se aloja en el Real Alcázar y es en este maravilloso palaciego donde comienza a hacerse realidad la primera vuelta al mundo. La ruta tras los pasos de Magallanes en la Sevilla del siglo XVI tiene uno de sus puntos en llamado Patio de Banderas, en la entrada del Alcázar a la que se accede por un lateral del mismo. En este núcleo próximo se distribuían las estancias habilitadas entre 1503 y 1515 para la Casa de la Contratación.

4. Calle Mateos Gago. Antigua Borceguinería
5 / 24

4. Calle Mateos Gago. Antigua Borceguinería

Fernando de Magallanes fue alojado en esta calle sevillana por su compatriota Diego Barbosa, Teniente de Alcaide del Alcázar de Sevilla,La actual calle Mateos Gago fue llamada calle de la Borceguinería, por residir en ella los fabricantes de zapatos y borceguíes, hasta el siglo XVIII. Nada tiene que ver el aspecto actual de la calle Mateos Gago con la antigua Borceguinería. Hasta el siglo XX, fue una vía tortuosa y estrecha hasta el punto de impedir el tránsito rodado.

5. Gradas de la catedral. Calle Alemanes
6 / 24

5. Gradas de la catedral. Calle Alemanes

Las llamadas Gradas de la catedral de Sevilla se sitúan bajo la puerta del Perdón de la catedral y en la actual calle Alemanes que debe su nombre a que, desde la Edad Media, estaban asentados en ella los mercaderes de origen alemán llegados a la ciudad.

7 / 24

Se trata de uno de los lugares de Sevilla que menos ha cambiado con el paso del tiempo, aún puede contemplarse de manera casi idéntica esas escalinatas o gradas, rodeadas de cadenas, que a principios del siglo XVI fueron el lugar más importante del mundo, visitado y frecuentado por los más grandes mercaderes y comerciantes. En estas gradas, en 1523, se subastó la nao Victoria al volver de la primera vuelta al mundo.

6. Catedral de Sevilla. Avenida de la Constitución
8 / 24

6. Catedral de Sevilla. Avenida de la Constitución

Actualmente es la catedral gótica cristiana más grande del mundo, la Catedral fue punto de salida y regreso de los navegantes que partieron en la expedición de Magallanes.

9 / 24

En el templo, que cuenta con cinco naves y 25 capillas, destaca la llamada "capilla de la Virgen de la Antigua", situada en el flanco meridional, que custodia la imagen del mismo nombre. La Virgen considerada un símbolo de la maternidad, despertó gran devoción entre los marinos y exploradores, a la que se encomendaban antes y después de navegar. 

10 / 24

Según la tradición, los expedicionarios de Magallanes rezaron ante ella antes de partir en 1519, y ante ella se postraron, igualmente, los 18 supervivientes de la nao Victoria -de los 265 que zarparon- al regresar de su periplo en 1522.

7. Archivo de Indias
11 / 24

7. Archivo de Indias

El Archivo General de Indias es el mayor archivo, con más de 40.000 documentos relacionados con la Conquista de América y la administración de los territorios de Ultramar, además de todo lo relacionado con la primera vuelta al mundo.

12 / 24

Su edificio se levanta sobre la Casa Lonja de Mercaderes del siglo XVI. Fue Carlos III ordenó en 1785 convertir en Archivo General de Indias la que fuera antigua Lonja de los Mercaderes, levantada en 1572 para desalojar a los comerciantes que se habían acostumbrado a realizar su trabajo en las gradas (calle Alemanes) y el interior de la Catedral de Sevilla.

8. Reales Atarazanas de Sevilla. Calle Temprado
13 / 24

8. Reales Atarazanas de Sevilla. Calle Temprado

Construidas en 1252 por encargo del rey Alfonso X El Sabio, las Atarazanas de Sevilla son los astilleros más antiguos que se conservan en España. En la actualidad subsisten varias naves de esta magnífica construcción, integradas en el hospital de la Caridad y la antigua Maestranza de Artillería. Sus 17 naves situadas a pocos metros del río, serán insuficientes como astillero de la ciudad en el XVI, una vez asentada Sevilla como la gran Puerta de Indias. 

9. Torre de la Plata. Calle Santander
14 / 24

9. Torre de la Plata. Calle Santander

La Torre de la Plata situada en la actual calle Santander, era el final de la Muralla de Sevilla por el Sur y se unía con un muro a la Torre del Oro. En 1522, año en que volvió la expedición capitaneada por Juan Sebastián Elcano, tuvo que pasar la carga de clavo y otras especias por esta torrer. Entre 22 y 25 toneladas , que pudieron venderse a un precio tan elevado que sirvió para cubrir el coste total de la expedición.

10. Torre del Oro. Paseo de Cristóbal Colón
15 / 24

10. Torre del Oro. Paseo de Cristóbal Colón

La Torre del Oro que hoy es el Museo Naval de Sevilla, propiedad de la Armada española, fue construida en 1220 para defender la ciudad, en su lado sur de las posibles incursiones que, llegando desde el río, pudieran atacar a la ciudad, como ya hicieron los vikingos en el siglo IX. En la Sevilla del siglo XVI, era una herramienta fundamental del Puerto cargando y descargando las mercancías de las naos. Cuenta la leyenda que el nombre "del Oro" lo recibe porque en ella se almacenaban el oro y las riquezas que venían de América mientras Sevilla tuvo la categoría de Puerta de Indias.

11. Puerto de Sevilla. Paseo del Marqués de Contadero
16 / 24

11. Puerto de Sevilla. Paseo del Marqués de Contadero

El área fuera de las murallas que comprendida entre la Torre del Oro y el Puente de Barcas (actualmente de Triana) funcionaba como puerto de la ciudad. Ocupaba el Arenal de la ciudad, una enorme explanada que se extendía en la zona donde hoy día se sitúa el Paseo de Marqués de Contadero. La salida de las expediciones como la de Magallanes y Elcano suponía todo un acontecimiento en la ciudad y sobre todo concentrándose en esta parte junto al río.

12. Puente de Triana. Antiguo Puente de Barcas.
17 / 24

12. Puente de Triana. Antiguo Puente de Barcas.

Situado en el mismo lugar donde está el actual Puente de Isabel II, conocido como Puente de Triana, estuvo el llamado Puente de Barcas, un viaducto flotante creado sobre una hilera de barcas para comunicar la ciudad con Triana.

18 / 24

Durante setecientos años cruzar el río fue una actividad cotidiana, algo que actualmente se puede hacer por seis puentes y una pasarela, en aquellos tiempos se hacía por un único puente flotante, creado sobre una serie de barcazas encadenadas entre sí y junto al cercano castillo de San Jorge. Cuando Fernando de Magallanes vivía en la ciudad, este puente era la única forma de comunicar Sevilla con el arrabal de Triana.

13. Castillo de San Jorge. Mercado de Triana
19 / 24

13. Castillo de San Jorge. Mercado de Triana

Donde hoy se ubica el bullicioso Mercado de Triana en la época de Magallanes se levantaba el denominado Castillo de San Jorge, una fortificación de origen medieval que fue sede y prisión de la Inquisición. Los restos que quedan del castillo acogen hoy día el centro de interpretación y museo sobre el tribunal eclesiástico.

14. Iglesia de Santa Ana
20 / 24

14. Iglesia de Santa Ana

La que para muchos es la Catedral de Triana, la iglesia de Santa Ana es el templo cristiano más antiguo de Sevilla.

21 / 24

Construida en el siglo XIII por el rey Alfonso X. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Victoria ante la que se postraron los 265 marineros y tripulantes de la Expedición de Magallanes antes de partir del cercano Muelle de las Mulas.

22 / 24

El altar de la capilla de la Virgen de la Victoria con un motivo decorativo a modo de homenaje por la hazaña de Magallanes y Elcano.

15. Muelle de las Mulas. Plaza de Cuba
23 / 24

15. Muelle de las Mulas. Plaza de Cuba

También conocido como muelle de las Muelas, hoy no queda en pie ningún vestigio de aquel emblemático muelle que una calurosa mañana del 10 de agosto de 1519, vio cómo los 265 hombres que formaban la expedición de Magallanes anunciaban su partida con dirección al nuevo mundo. A este mismo lugar regresará sólo una de ellas, la nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, un 8 de septiembre de 1522.

24 / 24

El 10 de agosto de 1519 partieron del Muelle de las Mulas las cinco naos capitaneadas por Fernando de Magallanes. En la parte de lo que hoy día es la Plaza de Cuba se ubicaba este punto tan importante en la gesta de la primera vuelta al mundo y por eso allí se encuentra el monumento Milla Cero de la Tierra. 

Temas

0
comentarios