Menú

Así es la cárcel de Brooklyn donde está encerrado Maduro: cortes de luz, suicidios y "confinamientos casi perpetuos"

Por este centro han pasado diferentes personalidades como el rapero y productor musical Sean "Diddy" Combs o Luigi Mangione.

Por este centro han pasado diferentes personalidades como el rapero y productor musical Sean "Diddy" Combs o Luigi Mangione.
Llegada de Nicolás Maduro al centro de detención en Brooklyn. | @RapidResponse47

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado por Estados Unidos la madrugada del pasado 3 de enero tras una incursión en Caracas. Después de pasar por el buque estadounidense USS Iwo Jima y la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart acabó llegando al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, MDC por sus siglas en inglés. Un centro que ha recibido diferentes críticas por el estado de las instalaciones y las condiciones en las que se encuentran los reclusos.

El MDC de Brooklyn, ubicado en el barrio neoyorquino homónimo, fue fundado en el año 1994 y actualmente es la única cárcel en Nueva York utilizada para los detenidos que se encuentran esperando un juicio. Actualmente alberga a cerca de 1.300 hombres y mujeres.

Por este centro han pasado diferentes personalidades como el rapero y productor musical Sean "Diddy" Combs o Luigi Mangione, acusado del asesinato de un ejecutivo de UnitedHealth Group.

"Sucio" e "infestado de drogas"

Los propios abogados del rapero "Diddy" aseguraron en un escrito compartido por The Guardian en el año 2024 que numerosos tribunales de ese distrito se habían mostrado preocupados "por las terribles condiciones de detención que allí se dan". Mencionaron ejemplos de otros casos que hacían referencia a contaminación alimentaria y otras ocasiones en las que fue descrito como "sucio" e "infestado de drogas".

En el año 2019 un corte de electricidad dejó sin luz y sin calefacción varias semanas durante el invierno a los prisioneros. Un despacho de abogados presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Brooklyn acusando a la Oficina Federal de Prisiones de exponer a condiciones inhumanas a los presos que allí se encontraban.

Por otro lado, en el año 2024, el juez federal de Manhattan, Jesse Furman, criticó el centro de detención y precisó que después del incidente con la electricidad en 2019 "los expedientes de este tribunal y del Distrito Este se han llenado de casos en los que los acusados se quejan de confinamientos casi perpetuos (que ya no se justifican por la COVID-19), condiciones terribles y largas demoras para recibir atención médica".

De igual manera el juez explicó que el contrabando de drogas y de teléfonos móviles estaba muy extendido en el centro y que "al menos cuatro reclusos se han suicidado en los últimos tres años".

El magistrado norteamericano apuntó al elevado número de reclusos con los que cuenta el centro, debido al cierre, ese mismo año, del Centro de Corrección Metropolitano de Manhattan (MCC) por las malas condiciones del lugar. De esta manera, el MDC de Brooklyn se convirtió en el único centro de detención que opera actualmente en este distrito.

Debido a la situación, el juez indicó que era habitual que los jueces "reduzcan las penas de los acusados basándose en las condiciones de reclusión en el MDC". "Los fiscales ya ni siquiera se oponen, y mucho menos discuten que la situación es inaceptable", añade.

De igual manera, también apuntó a que los funcionarios y abogados de la Fiscalía General de los Estados Unidos denunciaban la escasez de personal en las instalaciones. Además, también añade que las condiciones de trabajo "difíciles" y el bajo salario no ayudan a mejorar la situación en el lugar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal