Menú

Sigue la espera de resultados oficiales en Venezuela; optimismo en la oposición

Más de cuatro horas después del cierre de la votación, el Consejo Electoral aún no da los primeros resultados oficiales. La oposición es optimista.

31

Lilian Tintori ha sido una de las opositoras más activas en estas últimas semanas de campaña, tanto en su lucha por la libertad de su esposo como para pedir el voto a favor de la Mesa de la Unidad Democrática.

En una entrevista en el canal de Youtube de la Unidad Democrática la mujer de Leopoldo López señaló que ha sentido el cambio que, según ella, "se inició hace varios meses". Además, recalcó que "nosotros creemos en la reconciliación, en el diálogo, en el perdón" y que espera de la próxima Asamblea Nacional que libere a todos los presos políticos". "Hemos hecho todo lo que teníamos en nuestra mano, sólo faltaba el voto (...). Vamos a rescatar la democracia: ya la hemos rescatado porque todos salieron a votar", apuntó.

Tintori dijo desconocer si finalmente López ejerció su derecho al voto: "Necesitamos saberlo, necesitamos informar al país de si votó o no, porque si no votó, le violaron una vez más un derecho fundamental". No obstante, su postura es pesimista. "Todo indica que no pudo votar, porque nos informaron de que la mesa de Ramo Verde ya cerró, y el abogado no tiene información de su voto".

"Alertas" hasta el cierre efectivo de las mesas

Poco después del cierre de las mesas electorales, cuya hora se amplió de manera ilegal por parte del chavismo, los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecieron declaraciones a la prensa y reafirmaron su posición en contra de la prórroga por parte del chavismo.

El coordinador del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, señaló que estaban "firmes con el pueblo de Venezuela" al tiempo que agradeció a todos sus votantes. Por su parte, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, hizo un llamamiento para que estén alertas hasta que todos los centros de votación estén cerrados al señalar que por el momento están en una "zona gris".

Ilegal ampliación de la hora de votación

La Ley Electoral en Venezuela establece que la hora de cierre de las mesas de votación es a las 18:00 horas, aunque prohíbe el cierre del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio. Pese a eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar esta hora hasta las 19:00 en todas las mesas.

"Hemos observado por los medios de comunicación, el inicio de cierre de mesas de votación en distintas partes sin la debida verificación de presencia de electoras o electores en la respectiva cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las 19.00", dijo la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

Esta decisión parece responder a una clara maniobra del oficialismo ante la preocupación de posibles resultados adversos. Algunos opositores creen que con esto el chavismo busca movilizar a sus seguidores para que así logren llegar a los colegios con la posibilidad de utilizar incluso vehículos para transportarlos. El propio Henrique Capriles señaló a través de su cuenta de Twitter: "Colas simuladas muestran los medios controlados por el PSUV. ¡Sigamos cerrando centros! ¡Hagamos cumplir la ley!"

Acoso a los observadores de la oposición

Poco antes de esta decisión, el régimen chavista ya había comenzado una campaña de acoso contra los observadores invitados por la oposición. Es así como la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la revocación de la credencial de observador por invitado político a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Lacalle (Uruguay) por haber dado una rueda de prensa durante las elecciones. Lucena se refirió a la normativa electoral y destacó que violaron la ley.

El que se ha referido a este retiro de credencial fue el dirigente oficialista y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien no ha tenido problemas para hacer declaraciones. El chavista respaldó la decisión del CNE y pidió además la expulsión de Quiroga junto al expresidente colombiano Andrés Pastrana y el uruguayo Luis Lacalle. Los expresidentes "han venido a inmiscuirse en el proceso electoral", por lo que Cabello mostró su "indignación" ante esta "provocación".

Censura de los medios

El jefe de la comisión internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, aseguró que denunciaron la "censura de los medios" en el inicio de la jornada electoral ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta mañana desde las 05.00 horas lo que hemos observado es que no hay ninguna información en ninguno de los canales de televisión de los voceros de la Unidad Democrática", afirmó Zambrano desde la sala de prensa del comando establecido por la MUD con motivo de las elecciones parlamentarias en Venezuela. El líder opositor añadió, en una transmisión "en vivo" de la MUD en Youtube, que está seguro de que su denuncia será constatada por todos los observadores.

"Llegó el día decisivo para Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Capriles coincidieron que con la renovación de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN) "llegó el día" decisivo para el país. "Llegó el día y la hora de la Victoria del Pueblo, vamos con Fe en el Futuro de nuestra Patria", publicó Maduro en la red social Twitter, en tanto que Capriles escribió: "¡Llegó el día! El compromiso es contigo, tu familia y Venezuela, que nadie se quede sin votar".

Un total de 19.496.296 venezolanos están habilitados para escoger a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) que en la actualidad cuenta con una mayoría de un centenar de diputados afines a la llamada Revolución Bolivariana, iniciada hace 16 años por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y continuada por Maduro.

Esta es la primera vez que la oposición llega como favorita para poner fin al control que el chavismo ha tenido de la AN desde su creación hace 16 años –junto a una nueva Constitución nacional– y que actualmente cuenta con un centenar de diputados oficialistas.

La mayoría de los sondeos efectuados en las últimas semanas coinciden en el avance de la oposición debido fundamentalmente al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan mutuamente.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios