El Gobierno ruso ha acusado a Ucrania de un intento de asesinato de Vladimir Putin mediante drones. "El régimen de Kiev ha realizado esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin", han señalado en un comunicado en el que apuntan que Putin no resultó herido como consecuencia de "este acto terrorista" y "sigue trabajando con normalidad". Tampoco hay otras víctimas ni daños materiales "como resultado de la caída de fragmentos en los patios del Kremlin", apuntan.
En la nota, el Ejecutivo ruso afirma que pusieron "fuera de servicio" los dos drones gracias a "las adecuadas acciones del Ejército y los servicios especiales a través del uso de sistemas de radares.
Reportedly, this is the moment when a drone hit the Kremlin. pic.twitter.com/MiUob8fSV9
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 3, 2023
Moscú "considera estas acciones un acto terrorista planificado y un intento de asesinato del presidente, llevado a cabo en poco antes del Día de la Victoria". Amenazan con represalias: "Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado".
There were two strikes on the Kremlin, 16 minutes apart - Russian media.
The first drone was spotted over the Kremlin at 2:27 a.m. Moscow time. It exploded over the Senate palace and the palace's roof was set on fire.
The second drone struck at 2:43 a.m. Its fragments fell on… pic.twitter.com/Ml4Vjryqlw
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 3, 2023
El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado en un mensaje en su cuenta en Telegram una prohibición del uso de drones, "a excepción de los utilizados por decisión de las autoridades". "La medida ha sido adoptada para evitar el uso no autorizado de drones, lo que podría dañar los trabajos de las agencias de seguridad", ha reseñado.
Las imágenes han sido difundidas profusamente en las redes sociales, entre otros por un asesor del Ministerio de Asuntos Interiores ucraniano, que lo ha utilizado para mofarse de Rusia.
