Menú

Rusia ataca con un dron con explosivos el sarcófago de Chernóbil

Ucrania anuncia de que dará más información sobre este ataque y otros similares a la delegación de EEUU que verá hoy en Múnich.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha anunciado que un dron con explosivos impactó la pasada madrugada en la estructura que protege los restos de la central nuclear de Chernóbil, construida después del accidente nuclear de 1986 agravado por la nefasta gestión de la URSS.

En un mensaje en las redes sociales, los responsables de la seguridad nuclear mundial han señalado que el equipo que trabaja en la central escuchó un impacto sobre las 1.50 horas y se produjo un pequeño incendio en la estructura que protege al reactor cuatro. Según la AIEA, el personal de seguridad "respondió en minutos" y "en este momento no hay indicios de que se hayan producido fugas". "Los niveles de radiación en el interior y el exterior permanecen normales y estables. La agencia continúa vigilando la situación", apunta.

Mientras, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha recalcado que el incidente en Chernóbil y el reciente incremento de la "actividad militar" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control ruso, suponen "riesgos nucleares persistentes": "No hay espacio para ser complacientes y el OIEA sigue en alerta".

Ucrania promete información sobre Rusia

Ucrania culpa a Rusia del ataque y ha avisado de que tiene más información sobre ataques similares. En medio del anuncio de las negociaciones para un pacto con Putin con las condiciones marcadas por Donald Trump, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha señalado antes de la reunión en Múnich de Zelenski con dirigentes de la administración estadounidense que los representantes de Ucrania darán "mucha información" a EEUU sobre el impacto la pasada noche del dron ruso en la central nuclear de Chernóbil.

"Hoy les daremos mucha información a nuestros socios estadounidenses sobre el ataque de Rusia a la central nuclear de Chernóbil, sobre cómo lanzan constantemente drones sobre la zona de exclusión de Chernóbil, sobre la amenaza que esto supone para la estructura de protección y para la seguridad nuclear", ha escrito Yermak en su cuenta de la red social X.

La "amenaza terrorista" rusa

El número dos de Zelenski ha agregado que "todo el mundo" está "verdaderamente enfadado" por el impacto de un dron ruso en la estructura de protección del cuarto reactor de la central.

Mientras, Zelenski se ha pronunciado en redes sobre lo ocurrido, señalando que habría provocado un daño "significativo" aunque los niveles de radiación siguen dentro de la normalidad.

A través de X, Zelenski ha señalado que el dron ruso tenía "una cabeza altamente explosiva y ha apuntado que "esto supone una amenaza terrorista para todo el mundo", "El único país del mundo que ataca este tipo de instalaciones, ocupa centrales nucleares y lleva a cabo una guerra sin pensar en las consecuencias es la Rusia actual", ha destacado.

El presidente ucraniano ha señalado que "Rusia lleva a cabo ataques así cada noche contra infraestructura y ciudades de Ucrania", algo que confirman los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que señalan que Rusia lanzó en enero alrededor de 2.400 drones kamikaze contra Ucrania, una cifra en máximos desde el inicio de la invasión. Los objetivos fueron principalmente "infraestructura energética" y "objetivos militares".

"Rusia sigue expandiendo su Ejército y no muestra cambios en su retórica estatal desquiciada e inhumana", ha insistido Zelenski, antes de insistir en que "esto demuestra que Putin no se está preparando para unas negociaciones". "Se está preparando para engañar al mundo", ha avisado. Por el momento, Rusia no se ha pronunciado sobre el ataque a Chernóbil.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal