Menú

Venezuela espera los primeros resultados oficiales

Terminadas las elecciones, se espera los primeros resultados oficiales. Un sondeo a pie de urna da ganador a Capriles.

Sobre las 8 de la noche, Jorge Rodríguez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó una rueda de prensa acompañado por varios dirigentes del partido. Sin embargo, lo más resaltante fue la intervención de Hugo Chávez vía telefónica. Éste pidió a sus seguidores mantener la calma, esperar resultados y recomendó "tomar los resultados con madurez", una afirmación que ha provocado muchos comentarios.

Por su parte, Rodríguez, preguntado por la supuesta parcialidad de medios extranjeros y "especialmente" españoles, dijo que "el diario ABC va a tener que picar en pedacitos algunas de las portadas de los últimos días y el editor va a tener que tragárselas". Finalmente, afirmó –en un tono bastante más apagado que de costumbre– que en su opinión los resultados llegarán pronto.

Colegios cerrados

A las 18:00 horas en Venezuela, gran parte de los colegios de votación cerraron sus puertas aunque algunas mesas se mantuvieron abiertas para permitir que todos los ciudadanos que están dentro puedan emitir su voto.

Por ahora, se está a la espera que el Consejo Nacional Electoral dé los primeros resultados oficiales. Hasta ese momento, la ley impide que se difundan sondeos a pie de urna de empresas encuestadoras. Sin embargo, Europa Press ha publicado un sondeo a pie de urna de la consultora Varianza.

Según estos datos, el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, se impondría a Hugo Chávez con un 51,3% de los votos contra 48,06% del actual presidente. El director de Varianza, Rafael Delgado, ha explicado a Caracol Radio que el sondeo a pie de urna se ha realizado en el Distrito Capital y en los estados de Zulia, Lara, Aragua, Miranda, Carabobo y Anzoátegui.

Candidatos optimistas

Tras depositar su voto, Henrique Capriles aseguró que lo que decidan los venezolanos será "sagrado" y adelantó que en cuanto conozca el resultado a la primera persona a la que llamará será a su rival, Hugo Chávez. Además, subrayó que "los que participamos en este proceso aceptamos unas reglas" y "para saber ganar hay que saber perder".

Al inicio de la jornada, los dos principales candidatos eligieron Twitter para enviar mensajes. Ambos se mostraron optimistas desde el inicio de la jornada electoral a las 6 de la mañana local y han hecho un llamamiento para que los ciudadanos acudan a votar.

Hugo Chávez, en su cuenta @chavezcandanga, publicó: "Bendito seas, 7 de Octubre! Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!!". Además, en otros dos mensajes pidió a todos los del "pueblo bueno" a votar y sostuvo: "¡Comenzó la Batalla! Vamos con Dios y con la Virgen del Rosario!".

Por su parte, Henrique Capriles, en su cuenta @hcapriles, apuntó que "somos hoy millones de David! Dios guía nuestro camino, Dios con nosotros siempre, el que obra bien siempre le va bien!", recordando lo que dijo en campaña, que esta elección era una lucha de David contra Goliat. Agregó que "Que Dios bendiga a cada uno de uds, sus familias, a nuestra Venezuela! Que viva la Venezuela que hoy se expresará! Los quiero mucho" y "Hoy decidimos el futuro de nuestra Venezuela, vayamos todos a votar pensando en que podemos y vamos a estar mejor, vota por ti".

Normalidad en toda la jornada

Desde primera hora de la mañana, los venezolanos soportaron largas colas para ejercer su derecho democrático en una jornada tranquila y sin incidentes violentos.

El general Wilmer Barrientos, responsable del operativo del Gobierno para garantizar la seguridad de estos comicios, dio cuenta de una quincena de delitos electorales originados por la ruptura de boletas o papeletas, que en algunos casos hasta se las comieron algunos ciudadanos, lo que llevó a que las fuerzas de seguridad practicaran algunas detenciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios