Menú

La líder de las Damas de Blanco: "La muerte de un disidente nunca es casual"

Federico ha entrevistado a la líder de las Damas de Blanco sobre la represión en Cuba, la muerte de Chávez y la detención de Carromero.

0
Berta Soler comenta la situación en Cuba Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos ha entrevistado en Es la Mañana... a Berta Soler, líder de las Damas de Blancoque ha querido "dar las gracias al pueblo de España por la acogida que me han dado, nunca pensé estar en un país donde exista la libertad y la democracia".

Soler ha explicado que es "una fundadora histórica" de la organización y ha recordado cómo nació las Damas de Blanco: "Nos conocimos en la antesala del cuartel general Villa Marista, donde estaban 25 de los 75 hombres que el régimen castrista llevó a prisión". En aquel momento "decidimos ir a la iglesia de Santa Rita a pedir por nuestros seres queridos porque ésta es la santa abogada de los casos imposibles".

En los últimos años, ha señalado, "hemos tenido un crecimiento notable en la disidencia interna". Asimismo ha subrayado que "tenemos una oposición interna en Cuba a lo largo y ancho del país preparada, concienciada y organizada para cuando llegue el momento de la transición poder guiar a ese pueblo que está en solidaridad con nosotros de forma anónima".

El motivo de que no hagan público su apoyo a las Damas de Blanco es "porque el único empleador es el régimen castrista y muchos de ellos tienen miedo de perder su trabajo". Las Damas de Blanco "somos mujeres que amamos la familia, la vida y hemos aprendido a amar mucho más a nuestra patria".

Muerte de Laura Pollán

Berta Soler también se ha pronunciado sobre la muerte de Laura Pollán, la que era presidenta de las Damas de Blanco, en extrañas circunstancias. "Sigo acusando al Gobierno cubano, siempre ha dejado muchas lagunas y de no ser así que demuestren lo contrario", ha dicho.

"Va a hacer un año en que yo y otra dama de blanco llevamos a Berta al hospital con un poco falta de aire y con su diabetes un poco descompensada pero no era para que esa mujer muriera con 64 años".

El caso Carromero

La líder de las Damas de Blanco también se ha referido a la muerte de Oswaldo Payá para insistir en que "todo lo que suceda negativo alrededor de la oposición interna en Cuba no es casual". También "hubo muchas lagunas alrededor de la muerte de Oswaldo y de Harold".

Según Berta Soler, "el Gobierno cubano usa siempre el terrorismo de Estado"

Muerte de Chávez

Berta Soler ha matizado que "no tenemos por qué alegrarnos de la muerte de Chávez, pero tampoco tenemos que lamentarlo". Sobre los barriles de petróleo que regalaba Chávez al régimen castrista ha dicho que "el pueblo de Cuba jamás se benefició".

De esta forma, "iban destinados a los carros de la Policía política y de la Policía uniformada para reprimir a la oposición política". De hecho, "el transporte está colapsado y cuando tenemos que hacer uso de una ambulancia no se pueden mover porque no tienen gasolina". Por ello ha añadido que "el preocupado no es el pueblo cubano sino el régimen castrista por si no sale Maduro".

Según Soler, "el régimen castrista es capaz de adoctrinar a Maduro, llevarlo a la obediencia y sacarle más petróleo que a Chávez". Por todo ello ha dicho que "aunque Venezuela no es mi país yo quisiera que fuera Capriles el ganador porque los países deben tener libertad y democracia, y no un gobierno totalitario como en Cuba ni un régimen que lo lleve todo y que lleve al pueblo a la miseria como el régimen castrista nos tiene a nosotros".

Berta Soler ha pedido desde esRadio la "solidaridad de los mandatarios y de las personas amantes de la libertad, que tengan mano dura con el régimen castrista" y que mantengan "la posición común de los países de la UE respecto a Cuba".

"El Papa no es un libertador"

La líder de las Damas de Blanco ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el nuevo Papa sea latino, de Argentina, "un país que también sufre". Ha asegurado que "va a estar a la misma altura que Benedicto XVI y Juan Pablo II".

Sin embargo, ha subrayado que "la libertad de los pueblos que no es el Papa, el Papa no es un libertador, puede guiar a las personas porque representa en la Tierra a Cristo". Por tanto, "la libertad de cada pueblo depende de los cubanos, de los argentinos... seria inmoral que uno esperara que un Papa o un gobierno viniera a tu país a darte la libertad".

Acogida del Gobierno

Berta Soler también ha comentado la acogida que el Gobierno de Rajoy le ha dado. "Es la primera que he podido estar frente a un presidente del Gobierno" y "Rajoy y Moragas pudieron oírme". El encuentro "fue muy rápido, escucharon y no respondieron, Margallo fue más receptivo".

Más distendida fue su reunión con el expresidente José María Aznar. "Pude estar con el presidente Aznar, fue muy cordial y receptivo, siempre ha estado muy cerca de la situación del pueblo de Cuba". Soler ha contado que "una de las cosas que me dijo es que siempre estaría atento a la situación del pueblo de Cuba". Además ha indicado que "me sentí muy conmovida y muy contenta". 

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD