Menú

La vida de Leopoldo López corre peligro en prisión

La CIDH dictó medidas cautelares a favor de Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos al considerar que sus vidas corren peligro en la cárcel.

LD (Agencias)
2
La CIDH dictó medidas cautelares a favor de Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos al considerar que sus vidas corren peligro en la cárcel.
Leopoldo López en su celda de Ramo Verde.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado venezolano a proteger a ambos líderes opositores, que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo".

El organismo internacional, con sede en Washington, responde así a la solicitud de medidas cautelares solicitada el 23 de agosto de 2014 por la coordinadora judicial "Observatorio Venezolano de Prisiones", que califica a los opositores presos como "las caras más visibles y prominentes" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La organización judicial solicitó la protección del jefe de Policía del municipio de San Diego, Salvatore Lucchese; y el exalcalde de esta localidad, Vicencio Scarano, así como de López, coordinador del partido Voluntad Popular (VP); y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal. Sin embargo, el organismo internacional, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solo dictó medidas de protección para López y Ceballos porque "los solicitantes no han aportado información" sobre Lucchese y Scarano, que fueron liberados en febrero de 2015.

Ambos se encuentran privados de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, en deplorables condiciones de detención, "pasando más de 23 horas al día dentro de sus celdas" y con un "restringido régimen de visitas", según los denunciantes. La organización judicial venezolana alertó de que la salud de los opositores se encuentra en peligro e hizo referencia a la vista de López, que habría sufrido consecuencias por una supuesta falta de luz natural.

A la luz de estas acusaciones, la CIDH solicitó el 17 de septiembre de 2014 a Venezuela que aportara información sobre los reclusos, a lo que el Estado contestó que los opositores "cuentan con una condición de habitabilidad y atención personalizada extraordinaria e incomparable a la situación actual de un recluso de cualquier otro centro penitenciario del país". Después de que los denunciantes aportaran información adicional, la CIDH volvió a solicitar el 4 de febrero de este año más información al Estado, le reiteró su petición el 13 de marzo y, al no recibir respuesta, decidió dictar este lunes estas medidas cautelares.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation