Menú

Elecciones en Perú: Fujimori pierde terreno y Kuczynski se acerca

La segunda vuelta electoral en Perú promete un final muy ajustado. Las últimas encuestas apuntan a un empate técnico entre ambos.

0
Elecciones en Perú: Fujimori pierde terreno y Kuczynski se acerca
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en sus cierres de campaña. | EFE

Hace poco más de una semana, Keiko Fujimori había tomado cierta ventaja en la intención de voto sobre su rival en segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski. La candidata del partido fujimorista Fuerza Popular logró viajar mucho más, lo que le permitió asegurar cierto electorado en la zona norte del Perú –donde había ganado largamente en la primera vuelta de las elecciones peruanas– y captar algunos puntos en el sur, una zona donde la izquierda se hizo más fuerte.

Sin embargo, diversos escándalos en estas dos últimas semanas –como la investigación de la agencia estadounidense antidroga DEA contra su secretario general y la entrega de un audio manipulado a un canal de televisión por parte de su vicepresidente– golpearon su candidatura. También parece haberle restado votos el último debate celebrado entre ambos el pasado domingo 29 de mayo en el que Kuczynski logró recuperarse de un anterior encuentro en el que Fujimori fue algo más firme en sus posturas y sobre todo en la cantidad de ataques.

Hace apenas una semana, todas las empresas encuestadoras le daban una importante ventaja. Sin embargo esta diferencia parece haberse neutralizado según las encuestas hechas públicas sólo por medios extranjeros al regir desde el domingo pasado a medianoche la prohibición para su publicación en el Perú.

El estudio de la empresa GFK, difundido por EFE, le da 50,3% de votos válidos a Fujimori y 49,7% a Kuczynski en un simulacro llevado a cabo el miércoles y jueves. En un estudio anterior la candidata de Fuerza Popular tuvo 52,2% de votos válidos, mientras que el postulante de Peruanos por el Kambio recibió 47,8%. Entre el total de votos emitidos, Fujimori recibió 45%, Kuczynski 44,5%, los votos blancos fueron 6,5% y los nulos 4%.

Según otros dos simulacros de votación a los que este jueves tuvo acceso EFE, Fujimori también veía recortarse su ventaja. El sondeo de Datum indicó que Fujimori recibe un 52,1% de los votos válidos, contra un 47,9% de Kuczynski, en un simulacro realizado esta semana. La encuesta anterior de esta empresa le había otorgado un 52,9% a Fujimori y un 47,1% a Kuczynski. En tanto, el simulacro de votación elaborado por la empresa privada CPI, le otorgó a Fujimori un 51,6% de los votos válidos, frente a un 48,4% para Kuczynski. En su encuesta anterior, CPI daba a Fujimori el 54,2% de los votos válidos, contra el 45,8% de su rival.

Visto este panorama, se espera que el domingo la segunda vuelta se dispute voto a voto y ambos partidos han desplegado una enorme cantidad de colaboradores para controlar y defender sus votos en cada una de las mesas de sufragio.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios