Colabora

Increpan al ministro de Relaciones Exteriores cubano a su llegada a España, tras visitar China y Rusia

Bruno Rodríguez se ha reunido con su homólogo español, José Manuel Albares, en el marco de su gira por los países que apoyan al régimen comunista.

Manifestantes que esperaban al canciller cubano frente al Palacio de Viana en Madrid. | EFE

Un grupo formado por alrededor de una decena de personas ha increpado este lunes al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, cuando se dirigía a reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, en Madrid. Una visita que se enmarca dentro de la gira que el canciller caribeño está realizando para mostrar sus apoyos al mundo, ante la creciente presión de Estados Unidos sobre el régimen comunista.

EEUU tendría ya a una 'Delcy Rodríguez' para Cuba

Previamente el canciller cubano había pasado por China, Rusia y Vietnam. El mensaje, que la dictadura repite como un mantra, es que Cuba no está sola. Pero lo cierto es que la situación de la isla, que pasa por la peor crisis energética de su historia, es insostenible desde que se produjo la detención del sátrapa venezolano Nicolás Maduro y —por ende— perdiera a su mayor distribuidor de petróleo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está aprovechando este momento de debilidad de la dictadura para intentar negociar una salida pacífica de su cúpula y propiciar el cambio de régimen. "El tiempo del comunismo se acabó", afirmó el mandatario norteamericano el día que anunció la existencia de contactos con el Gobierno de la isla. Pero la élite castrista tiene sus intocables e intenta mostrar fortaleza, aunque tiene el agua hasta el cuello.

Recibido con insultos

El paso del canciller cubano por Madrid ha sido breve y accidentado. Albares le recibió en el Palacio de Viana, una de las sedes que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a petición del régimen comunista, que solicitó una entrevista con el jefe de la diplomacia española.

Alrededor de una decena de personas le estaban esperando en la acera, frente al palacete, portando banderas de Cuba y carteles de "abajo la dictadura" o "patria y vida". Ha sorprendido la actitud de Rodríguez, que se reía mientras los espontáneos le insultaban y gritaban consignas como "viva Cuba libre".

Según el ministro cubano, ambos habrían reiterado "la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual, frente a los quebrantamientos de la Paz, la Seguridad y el Derecho Internacional y a la creciente agresión de EEUU contra Cuba".

España ayudará a Cuba

El departamento que lidera José Manuel Albares se ha comprometido a enviar ayuda humanitaria a Cuba a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Se concretará en "alimentación y productos sanitarios de primera necesidad".

Lo ha anunciado el ministerio en un comunicado en el que señala que durante la reunión los ministros han abordado "la situación actual en Cuba tras el endurecimiento del embargo" y también "la situación de las empresas españolas en el país", además de los "principales objetivos que plantea la Secretaría Pro Témpore española para la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre en Madrid".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario