
Las nuevas declaraciones de Pedro Sánchez sobre Israel tras sus polémicas palabras en Egipto y ante el propio Benjamin Netanyahu han recibido una rápida respuesta del Gobierno israelí, que ha decidido llamar a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon y volver a convocar a la embajadora española en Israel para una "reprimenda" por las "vergonzosas" palabras del presidente español.
Las declaraciones a las que se refiere el Gobierno de Netanyahu forman parte de la entrevista que Sánchez ha concedido esta mañana a La Mañana de la 1 y en la que ha vuelto a reclamar un estado palestino y a poner en duda la respuesta de Israel a los salvajes atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.
Tras comentar la "anécdota" de que en su visita a Israel tuvo que "visionar durante veinte minutos" imágenes "muy duras" de los "execrables" atentados de Hamás, Sánchez ha señalado que había que decirle a Israel que "tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario". El presidente ha añadido que ante "el número creciente de niños y niñas que están muriendo", tiene "serias dudas de que estén cumpliendo".
Como respuesta, el primer ministro israelí ha decidido llamar a consultas a la embajadora israelí y convocar a la embajadora Ana Salomón recalcando que los "vergonzosos comentarios" de Sánchez llegan el mismo día de un nuevo ataque terrorista de Hamás, cometido en Jerusalén, con el asesinato de tres israelíes en una parada de autobús.
Prime Minister Benjamin Netanyahu instructed Minister of Foreign Affairs Eli Cohen to summon the Spanish Ambassador to Israel for a reprimand following the shameful comments by the Spanish Prime Minister on the day that Hamas terrorists murdered Israelis in our capital Jerusalem.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) November 30, 2023
En la red social X, antes Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha calificado de "indignantes" las palabras de Sánchez para justificar la llamada a consultas de su embajadora. También ha acusado a Sánchez de hacer "acusaciones infundadas". "Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza", ha señalado antes de acusar a la organización terrorista de cometer "crímenes de guerra" contra los israelíes y también contra los residentes en la Franja de Gaza.
בעקבות דבריו המקוממים של ראש ממשלת ספרד, שחוזר שוב על האשמות חסרות בסיס, החלטתי לקרוא לשגרירת ישראל בספרד לשוב להתייעצויות בירושלים.
— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) November 30, 2023
ישראל פועלת ותמשיך לפעול על פי החוק הבינ״ל ואנחנו נמשיך במלחמה עד לשחרור כל החטופים ועד לחיסול החמאס בעזה.
יש רק גורם אחד שאחראי על הטבח של השביעי…
La embajadora española en Israel ya fue citada la semana pasada por el Ministerio de Exteriores israelí al término del viaje de Sánchez a la zona, ya que Israel consideró que el presidente del Gobierno había realizado unas declaraciones que suponían "apoyar el terrorismo" de Hamás.
Se refería a las críticas de Sánchez a Israel desde la frontera con Egipto, precisamente en el mismo día y lugar en el que se iba a producir el primer intercambio de presos y secuestrados a manos de Hamás y que le valieron una durísima condena por parte del Ejecutivo israelí. Los terroristas de Hamás, por su parte, reaccionaron felicitando al presidente español por su "audaz" condena de las "matanzas" en Gaza.
