Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, han registrado este miércoles nuevas explosiones de dispositivos de comunicación. Si durante la jornada del martes fueron miles de buscas, en esta ocasión serían los walkie talkies los que están explotando, según señala la televisión de Hezbolá.
Las autoridades sanitarias de Líbano han confirmado que al menos 14 personas ha fallecido y al menos 450 han resultado heridas después de que este miércoles se hayan registrado nuevas explosiones de dispositivos de comunicación del grupo terrorista Hezbolá, tal y como ya ocurriera en la víspera con cientos de buscas en un ataque atribuido a Israel. Este balance provisional del Ministerio de Salud libanés confirma el incidente, aunque no brinda más detalles.
EXPLOSION AT HEZBOLLAH BEIRUT FUNERAL 🚨🚨🚨
Better footage here 👇🏻 https://t.co/eOhIB1vtlO pic.twitter.com/kjsdmvesGS
— Open Source Intel (@Osint613) September 18, 2024
Por otro lado, la agencia nacional de noticias NNA ha confirmado que al menos tres de los fallecidos se encontraban en la ciudad de Sohmor (en el centro-sur del país) asistiendo a un funeral de cuatro miembros de Hezbolá fallecidos el día anterior por el ataque coordinado de los buscas.
Además, fuentes de seguridad asociadas con Hezbolá citadas por Reuters aseguran que el grupo terrorista compró dichos walkie-talkies hace cinco meses, casi al mismo tiempo que los buscas. Según este mismo medio, el grupo terrorista habría ordenado a sus agentes que se distancien de los dispositivos de comunicación.
Segundo ataque consecutivo
Durante la jornada de ayer fallecieron doce personas y otras 3.000 resultaron heridas cuando los buscas de miembros del grupo terrorista Hezbolá estallaron de forma simultánea.
Según han señalado funcionarios americanos en declaraciones a The New York Times, Hezbolá compró 8.000 beepers, de los que unos 3.000 fueron manipulados por los servicios secretos israelíes, que consiguieron ocultar material explosivo junto a la batería de cada busca y con un interruptor para activarlo remotamente.
Las autoridades libanesas y Hezbolá han denunciado que las explosiones del martes fueron obra de Israel y han asegurado que habrá una respuesta, si bien desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún al respecto.