Parece que el entusiasmo que ha despertado este partido es perfectamente descriptible. Con todo, insisto en que estaría bien esa intervención en el debate político. Hay un problema teórico en su concepción del individuo que parece derivar de la empleada por Mises en "La acción humana". El simplismo del racionalismo decimonónico pretende reducir la vida del individuo a operaciones lógicas, lo cual no deja de ser una forma de equivocarse constantemente.
La lucha contra la invasión estatalista siempre es loable pero no en nombre de ese individuo simplificado sino en nombre de la dignidad de la vida humana y por eso lo del aborto no es una cuestión menor, sino crucial.
¿Rechazar a los que van en contra de las utopías es estar a favor de otra utopía?
El problema es la idolatría. Da igual que se idolatrice al individuo, a la familia, al partido, al Estado, a la raza, a la especie, o a la química orgánica. No hay diferencia entre idolatrar la tradición o idolatrar la destrucción de las tradiciones. Toda forma de idolatría consiste en llamar a algo luz y a todo lo demás, sombra. El siguiente paso es creer que se está en el ejército de la Luz y que hay que combatir al Ejército de las Sombras. Y ya estás metido hasta el cuello en la historia de siempre, condenado a repetir los mismos errores que el hombre lleva repitiendo una y otra vez desde tiempos inmemoriales.
¿Cuál es la salida de este círculo vicioso? El Evangelio de Juan. Ahí está todo. Hay quien «todo» le parece insuficiente y decide poner peros y añadir cosas, como los que profesan la misma religión que un tal Romney, quien podría llegar a presidente de los EEUU.
Conviene tener cuidado con las filosofías, sobre todo con aquellas que parecen haber realizado un gran descubrimiento. Y no es que los filósofos sean malos, sino que están muy despistados y arrastran con palabras poderosas a la desgracia a grandes masas de gente a lo largo muchos años. Pero esto no es por las palabras del filósofo en cuestión, sino por la propia naturaleza humana. En vez de luchar contra las palabras hay que luchar contra la corrupción inherente al Ser del Hombre. Eso, y bajar los impuestos.
Hale, que el Señor nos bendiga, que nos hace falta.
Gracias por la noticia. Me voy a informar bien, pero promete. Si que promete.
Liberalprogres, no gracias.
Tienen cosas buenas y cosas raras. Por ejemplo, lo del objetivismo randiano, que suena fatal, la verdad. Dejando de lado los numerosos casos en que el programa marco se dedica a divagar sobre el olor de las nubes, cuando se dedican a hablar de cosas concretas y propias de nuestro tiempo y nuestra situación, siento que excitación y alegría en la parte liberal de mi mente, pero la parte más racional y pesimista me sacude y me devuelve a la realidad: no me parece posible convencer a nadie para que abandone los métodos económicos y empresariales que abundan en España desde hace al menos medio siglo y que son la planificación fraudulenta, el amiguismo, la mentira, el cambalache político, la impunidad y la coacción.
Está bien tener una alternativa al voto en blanco, pero este partido necesita un poco más de concreción. Ojalá fueran estos y no los nacionalistas los que tuvieran la llave del gobierno de España, pues entonces sí podrían imponer las reformas morales que necesita nuestro país. ¿Les doy una oportunidad? No lo sé, ya veremos.
Ya es hora de que ciertas personas "se mojen" en política. Con o sin partido, pero tienen que influir en la sociedad activamente.
Malgastar un artículo para exponer el programa, por llamarlo de algún modo, de un partido que rivaliza en inconsistencia con el partido a favor de la marihuana. Increible
@manuelpm
Legalizar, o sea legitimar, actividades que sólo una ínfima minoría de la población demanda, no mejoraría en nada nuestro país. Eso es sensatez y sentido común, no aplicar para todo un dogma mágico.
Utilizar un dogma sin atender a la evolución histórica de un país, una cultura y una sociedad es todo menos sentido común.
Me parece muy bien que sea un partido coherente, pero es un partido relativista y carente de valores, que lo único que defiende es un dogma teórico. Para tí te parecerán nefastas la ilegalización de las drogas, pero díselo a las familias que han visto cómo sus familiares se destrozan la vida con ellas. Ahhh, bueno, es que cada individuo puede hacer lo que quiera con su vida, según el dogma libertario...
Para un libertario la familia no existe, sólo existe el individuo. Tampoco existen los valores, sino que cada individuo tiene los suyos propios. Tampoco existe el bien y el mal (eso sí, mientras se respeten los derechos de los invididuos) Y por supuesto, tampoco existen las naciones, sino acuerdos libres entre individuos. Ahora vamos a disolver las naciones por obra y gracia de un dogma.
Y el ejército sólo para defendernos de ataques. Si un señor se dedica a quemar judíos en otro país, no es nuestro problema, es algo que deben resolver las dos partes del conflicto "libremente"...
Mira que comparar este partido con el Tea Party, que precisamente se basa en la historia, tradición y valores americanos...
Otro dogma, otra utopía que condenaría a la sociedad a lo mismo que las utopías ya aplicadas.
Las leyes y las normas pueden basarse en cierto modo en teorías, pero también en la costumbre y la tradición.
Yo también defiendo al individuo, pero los individuos se equivocan y para eso están las costumbres y normas tradicionales por las que se rigen la mayoría de los individuos.
Si en barcelona hay papeletas, tienen mi voto, si no como la mayoria de ciudadanos no VOTARE, a ningun TRAIDOR, CORRUPTO NI LADRON

El P-Lib es menos simple y más liberal que el Tea Party. Puntos programáticos del P-Lib OPUESTOS al Tea Party:
“Los neocon proponen un modelo de sociedad basado en valores nacionalistas y en planteamientos tradicionalistas, muchos de ellos de inspiración religiosa, que se sitúan en posiciones diametralmente opuestas a las nuestras”.
Oposición a la pena de muerte.
Las prácticas invasivas, intervencionistas y bélicas en materia de política exterior son ilegítimas.
Federalismo. El Estado-nación es una reliquia obsoleta, basada en la idea colectivista de atribución de la soberanía a la nación o el pueblo. El objetivo de independencia de cualquier territorio en cualquier lugar del mundo es tan respetable como cualquier otro.
Abolición del concepto de lengua oficial, reconociendo el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su propia lengua siempre que ésta tenga un arraigo y uso social.
Derechos políticos plenos, incluyendo el sufragio activo y pasivo para todas las elecciones, a todas las personas que residan legalmente desde al menos 2 años antes.
Combatir los excesos de cualquier religión. Los tratados entre España y el Estado de la Ciudad del Vaticano, que pretenden condicionar aspectos del marco de convivencia social y de la política interior española, deben ser denunciados por no acomodarse a un Estado laico como debe ser el nuestro. Eliminación de la mención a la iglesia católica de nuestra constitución, así como la eliminación de las capellanías castrenses, de los acuerdos privilegiados con el Estado de la Ciudad del Vaticano, de las subvenciones estatales masivas a la Iglesia Católica, de la presencia de símbolos religiosos en actos y edificios oficiales de las administraciones públicas y de toda relación de privilegio entre el Estado y las confesiones religiosas.
Intervención del Estado en los asuntos privados solo para proteger a los menores de las creencias místicas e irracionales de sus padres.
Derecho al llamado testamento vital o por otros mecanismos. La eutanasia activa y pasiva debe ser legalizada.
Defensa global de los derechos de la mujer.
Libertad de las mujeres para tomar tan difícil decisión del aborto sin coacciones de ningún tipo durante la primera etapa de la gestación.
Apoyo a los derechos y libertades de las personas homosexuales y bisexuales, motivo de orgullo cívico.
Derecho a crear libremente organizaciones familiares, a través de un negocio jurídico contractual.
Plena legalización, primero de las drogas blandas y posteriormente también de las drogas duras.
Legalizar, regular en condiciones de libertad y en un marco de derechos y libertades la prostitución.
Saludos.