Menú

De cabeza a la recesión

La tan loada austeridad, igual la pública que la privada, nos conduciría primero al estancamiento y, acto seguido, a la depresión. Una paradoja que no resulta tal si se repara en el círculo vicioso que desencadena.

azorahai dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 17:36:

Es sorprendente encontrar tantos defensores del aumento del paro y de la bajada de sueldos.Suelen ser los mismos que anhelan despidos masivos de funcionarios. Si los únicos que siguen consumiendo por tener una relativa estabilidad laboral pasan a engrosar el paro...¿a quién va a ordeñar hacienda para pagar las prestaciones del resto de parados? Porque sin demanda interna sube el paro. Por mucho que cueste aceptarlo, los funcionarios son de lo poco que queda de la clase media en España.Sí, la clase media, esa que paga el grueso de impuestos.Puestos a elegir,prefiero vivir con anemia crónica que morir de hemorragia masiva. D.José García lo indica con claridad,los predicadores de la austeridad franciscana no tienen muy claro lo que es una economía moderna.

rawolf dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 15:14:

Nuestro Krugman de cabecera debería tomarse la molestia de pensar y exponernos de forma articulada su pensamiento económico.
Sus vaguedades culturetas quedarán muy bien en los círculos refinados y encantados de conocerse de la burguesía catalana, pero encadenar majaderías dizque económicas, aunque estén bien redactadas, después de Rallo, ya no cuela.
A ver, alma de cántaro, ¿y no será que después de años haciendo barbaridades gracias a la barra libre crediticia, toca reajustar todo el desquiciado aparato productivo y eso lleva tiempo, aparte de sangre, sudor y lágrimas?
Por cierto, que no se le peguen las chorradas vidalescas, viendo el mundo a través del prisma católico-protestante. Este necesario reajuste no tiene nada que ver con purgar nuestros pecados.
Si escupimos al cielo y nos cae a la cara no será por faltarle al Altísimo, es por la ley de la gravedad.

vesontio dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 14:54:


Que en el siglo XIX hubiese habido una depresion que duro veinte años no tiene por que significar que vaya a pasar lo mismo.España esta en recesion, cierto, pero docenas de paises del mundo, no.Por lo tanto, nuestra situacion requiere unas medidas que no se necesitan ni en Letonia ni en China ni en Brasil ni en Angola, por citar solo cuatro naciones que no estan en crisis.Usted defiende que se gaste mas:eso es darle una botella de coñac a un alcoholico; es mejor que pase por el sindrome de abstinencia como primer paso para su curacion.El primer escalon que debemos subir es un recorte radical del gasto, que traera una depresion profunda, la cual ajustara nuestro nivel de vida a nuestros recursos y, a partir de ahi, se empezara a crecer.O se hace esto o la alternativa es Grecia y, sinceramente, no me agrada.

nyet dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 14:39:

Ilustrísimo Sr. Barroco, ¿cuál es, pues, la solución? ¿Seguir endeudándose frenéticamente hasta la quiebra? ¿Ponerle una vela a San Judas Tadeo, el santo de los imposibles? ¿Que los empleados trabajen gratis y coman hostias? Ilumínenos. ¡Ah, que nos dé la pasta Alemania, diría usté! Pues me da a mí el pálpito de que los alemanes no comparten sus afanes.

liz dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 13:39:

Por si acaso se le ha olvidado comentar este detalle, señalo aquí que en los últimos 4 años el gasto público y privado no han hecho más que aumentar a lo bestia, tanto en el estado central como en las CCAA.... y resulta que el paro se ha disparado, ni más ni menos, hasta 5 millones laaaaargos....
Va a resultar que gastar tampoco resuelve el problema del empleo, no?

Todavía recuerdo cómo en una tertulia veraniega usted defendía con ímpetu cómo los bancos españoles apenas tenían deuda del estado... je je...

En fin, según escuché en una entrevista a P. Schwartz en esta misma casa -en Debates en Libertad, creo-, la cuestión está en que las decisiones tomadas hoy sobre políticas de gasto o ahorro no tienen efectos inmediatos, sino a medio/largo plazo.
Desde mi insignificante punto de vista, el pensar en lo inmediato nos arruina el futuro. Si no empiezan los poderes públicos a ser austeros ahora, jamas saldremos de este tunel oscuro provocado por un gasto desaforado.
Claro que yo no soy economista, ni conozco la historia y la teoría económicas tan bien como usted, algo que le gusta señalar siempre que puede.

Por cierto, señor Dominguez, que sepa que lo adoro!! :)

Vulkan dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 13:07:

La propuesta de uno aquí: despidos y bajada salarial. Vaya: ¿y qué demanda interna va a haber después de eso? No, es que vamos a exportar. ¿A exportar qué? ¿Y contra quién competimos? Si es contra países como Alemania o Francia, con costes salariales bastante más altos, parece claro que el problema español no es el de los salarios altos. ¿O pretendemos competir con China e India? Bueno, convirtamos Madrid y Barcelona en la Calcuta de los años 60, pero ni aún así podríamos competir. No ya fabricando zapatillas de esparto, es que ni siquiera en tecnología somos superiores.

Jindivil dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 11:37:

Y para usted ¿cuál es la solución? ¿gastar más? ¿y con el dinero de quién?

xka dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 08:06:

Don Jose, en cosas macroeconómicas soy semipaleto, pero no me deja de sorprender la defensa que hace vd del gasto publico y el como critica, avisando de los 12 males, cualquier reducción de gasto publico.

¿De verdad cree vd que podemos siquiera seguir adelante sin bajar gasto público y con la actual deuda plus gasto necesario cada día engrosando la misma?

En mi casa, si no hay dinero, no gastamos. Entramos en recesión en forma de faltas diversas de materias mas o menos necesarias, pero desde luego no pediriamos dinero prestado para poder comer un dia solomillos y otro cigalillas.

Entiendo la macroeconomia es otra cosa, pero no entiendo porque insiste en pedir cambios pero sin cambiar nada, esto es, siguiendo con el gasto.

Halsey dijo el día 28 de Diciembre de 2011 a las 01:57:

Le sigo con atención y entiendo su miedo a que la reducción de gastos en plantillas genere más paro y menos demanda y vayamos al desastre
Pero creo que hay que reducir gastos y, con el mismo producto, pagar intereses y deuda.
Ello da lugar a ser más pobres. Y una forma de ser pobre es no cobrar por un trabajo que se ha anulado, entiendo que por poco productivo. No es motivo de alegría, pero hay que hacerlo.
Pero, claro, el asunto se queda cojo si no se logra, con el personal activo y el reconvertido, más excedente para pagar y mantener el ahorro y la demanda interna.
Pues la segunda pata ineludible para no quedar cojo es una real transformación del modelo productivo, empezando, siguiendo más bien, que ya se está en ello, por una reducción de los salarios. Y que Dios me perdone, pero espero que sea así y que los desempleados recuperen el empleo conforme nos readaptemos.

KARATEKA dijo el día 27 de Diciembre de 2011 a las 23:26:

"Que España, atada hoy de pies y manos a los mercados de deuda, carezca de alternativa distinta no supone motivo para celebrarlo. Si sin embargo se hace, y con gran alborozo, es merced a la secularización de un dogma de la escatología católica: la redención del pecado por la penitencia..."

¡Tóma ya!

Acabáramos. Tal día hará un año, y mojapán que está mu bueno. Y el Pisuerga pasa por Valladolid. Y vámonos todos y yo el primero de la mano del gordo por la senda de lo que pudo haber sido y no fue (D. Antonio Machín).

Jder, que puro.

« 1 2 »