Menú

Aún no ha llegado lo peor

La disyuntiva se antoja simple: o crecemos o quebramos. Y en un páramo con colas ante las puertas de todos los comedores de Cáritas, la forma única de crecer –o sea de vender– es exportar mucho e importar poco.

soutelo dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 10:39:

Estimado Pepe, es evidente que es imprescindibe equilibrar la balanza de pagos. En cuanto al dilema equilibrio presupuestario/recesión vs endeudamiento/reactivación, me pareceria obvia la respuesta si ese endeudamiento fuese para realizar inversiones, y ni siquiera añado lo de productivas, vale, hasta para zanjas keynesianas; ahora bien, si el endeudamiento es para pagar intereses de la deuda, en parte significativa, además de cumplir con el calendario de amortizaciones, puede que no haya dilema, bastaría con que los mercados dejaran de prestarnos.
Eso si que seria una especie de apocalipsis, estariamos en la hipótesis de la intervención explicita, por si alguién dice que ya la tenemos. Pero esta hipótesis puede ser inviable, ¿entonces?
Puesto que el ser humano es capaz de adaptarse a las circunstancias más espantosas, me viene a la memoria aquella exclamación de A. Quin al final de la película "Zorba el griego", cuando se le desmorona el tinglado por el que bajaba los troncos de los árboles, "que maravilloso desastre".

steel dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 09:40:

Pues claro que lo que nos vendría bien sería que Alemania (entre otros) tuviese una gran inflación y se volviese mucho más cara (al menos, en primera ronda sería bueno). O, parecido, que viniese una deflación de precios y deudas (puede que incluso con la de algunos salarios). Porque una deflación que no incluya la deuda, es inasumible para muchas familias.
Pero como eso va a ser muy difícil, lo llevamos crudo.
Necesitaríamos diseñar y fabricar buena tecnología, de amplio uso. Incluso sw, que es más "sencillo" de ponerse en cabeza. Pero claro, luego está que aquí se paga dos duros (y con reservas, salvo que tengas enchufe o seas un directivo -que igual no tiene ni idea), y vienen los australianos... a ofrecer grandes sueldos, condiciones que aquí te pensarías que te están tomando el pelo (por buenas, claro), y los que más pudieran valer se largan (como es normal).
¿Fomentar la creatividad? Para qué. Y, si alguna empresa "lo hace", es en plan "dame tus ideas, que luego seguirás igual de j... que antes, mientras que yo la exploto y me forro más".
Así que aquí lo que se fomenta es calentar la silla el mayor tiempo posible, pelotear (siendo fino), etc., que conlleva "pasar" del trabajo, desmotivación, depresión, falta de espectativas e interés, no involucración con la empresa -que se convierte en un simple pagador para sobrevivir-, que el trabajador se dedique a otras cosas en el horario de trabajo/calentamiento de silla, etc.

Ikara01 dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 08:46:

Sensata y brillante exposición.

Ahora le resta seguir hasta el final y decir lo que nos espera, sin el menor error, de seguir la senda marcada por el gobierno: la deflación y la ruina total, con riesgo cierto de desaparición del Estado.

Un saludo.

ionesco dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 23:22:

Llevámos décadas intentando ser un pais ruinoso, desde los años 70, mediados.
Vivíamos bajo un régimen dictatorial, pero había una cierta esperanza e ilusión en la llegada de un régimen democrático, nos vendían una imagen casi idílica, donde la justicia seria JUSTICIA, la cocina de casa tuviese superávit y pasásemos de jugar con pelotas de "trapos" a balones de los que entonces denominábamos "de reglamento", es decir de verdad.
Pués llegaron esos tiempos y se comenzó con idilios entre una clase politica emergente y gentes llenas de ganas, pero todo fué una especie de cartel de neón con luces de colores, sin más.
Eso sí, llegaron vendedores de humo, especuladores, manipuladores de todos los ingenios, coches de una Alemania de marcas, y mucha más envidia, aquellos que no salían de "puentes" y vacaciones eran denostados como pobres y expulsados del nuevo sistema.
Hasta que un buen día el ladrillo que daba un toque de nuevos ricos, cae cuesta abajo y todos los que nos prestaban, ladrillos, coches de marca y lomo embuchado, la mortadela ya era de pobres, comenzaron a pedirnos la devolución y ohhh!, comienza la ruina y el sueño de una noche de verano quedó en solo sueño. Volveremos a esa eterna mortadela española, y ojalá tengamos para esa imitación.

1MA dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 22:33:

He aquí el problema, sin crecimiento no habrá recorte del déficit, y el que haya será a costa de multiplicar el desempleo.

El paro sigue galopando a un ritmo no esperado por el gobierno, pero que era previsible dada la amplitud de los recortes y la desconfianza y desilusión de la población ante un gobierno mentiroso..e inepto.

Con la misma política económica llegaremos a los seis millones de parados antes de fin de año, inútil hacer cálculos de en qué momento de 2013 llegaremos a los 7, porque para entonces el país habrá reventado socialmente debido a la falta absoluta de expectativas.

Eliminar de alguna forma al menos parte del stock inmobiliario de los bancos es urgente, para que dejen de estar en pérdidas reales.¿Compra a precio de coste por la Adminsitración para hacer una especie de housing para los más pobres?

Pero aún tiene el Gobierno algunas bazas: una auténtica reforma laboral, no ya del despido, reformando y promoviendo la contratación a tiempo parcial, las horas extras,las agencias de empleo, el pluriempleo,los horarios, la necesidad de consentimiento expreso por los empresarios afectados por el ámbito de aplicación de los convenios para que les sean aplicables (esto es fundamental),la discriminación por razón de edad,la marabunta de contratos...

Y el uso de los casi 8 mil millones de euros de los cursos de formación para subvencionar contratos, por ejemplo con 200 ó 300 euros, a tiempo parcial (y los 3 mil de las televisones y radios públicas)

Los impuestos a la energía deben bajar, porque con el precio de la gasolina y electricidad es muy difícil que haya ninguna recuperación de importancia.
Y eliminar algunos impuestos centrando el recorte del gasto allí donde se produce, que es en la estructura burocrática de las CCAA, revertiendo educación y sanidad al Estado sin mayor dilación, sin esto también será muy difícil el control del déficit, y el que se haga costará sangre sudor y lágrimas con tremendos efectos sobre el empleo.
Además,muchos de los 700 mil interinos de las adminstraciones deben reconvertirse en contratos a tiempo parcial de,digamos,6 horas, para ahorrar a cambio de mantener el empleo

¿Por dónde empezar?, por un Gobierno de coalición. Al menos coalición informal, con la inclusión de dos o tres socialistas independientes, y dar el ministerio de economía y hacienda (yo lo haría uno solo) y la Vicepresidencia del Gobierno a algún catedrático con muchos libros y estudios publicados, porque con Chiquito de la Calzada al frente del ministerio, después de quebrar Lehman Brothers, no se ayuda a la confianza en España

« 1 2 »