Al dineral que tienen que destinar los propietarios para reparar los daños causados, se suma su desesperación y su rabia por ver sus casas totalmente desmanteladas "con alevosía y saña". Ese sentimiento es el que muestra precisamente uno de los vídeos que la Plataforma de Afectados por la Ocupación ha usado para su campaña de Navidad. En él, se escucha la angustiosa narración de una mujer de Asturias que graba el estado en el que se encuentra su vivienda, una vez que ha conseguido desalojar a los okupas.
"Esto es horrible. Me han destrozado la casa -dice mientras llora desesperada- Mira cómo tengo todo, por favor… No hay derecho". En imágenes, un jardín completamente desmantelado, toneladas de basura vertidas a propósito y unas escaleras de acceso a la vivienda llenas de estiércol. Una vez dentro, el panorama es igualmente desolador. "Me han quemado la casa -se lamenta al ver la cocina-. Mira mi salón. Todo roto, sin muebles. Y todo igual", continúa su relato mientras muestra habitaciones desiertas, puertas y ventanas deterioradas, y hasta colchones destrozados que han sido arrojados fuera.
El drama de María Rosa
El caso de esta propietaria no es el único. Hace tan solo unos días, María Rosa -una víctima de Almería de cuyo desgarrador testimonio dio cuenta en su día Libre Mercado- recuperó por fin su casa. En el vídeo que ella misma grabó tras poder acceder al inmueble después de 32 meses, muestra cómo los okupas han arrancado marcos y cristales de las puertas, y han destrozado todos los muebles, además de robar numerosos enseres: "Se han llevado un chaislongue, una secadora, un colchón…". Lo que los okupas han dejado en la casa presenta un estado lamentable, se queja María Rosa, que muestra a cámara el lavavajillas "destrozado a patadas", la vitrocerámica partida y camas, sofás y sillas rotas en todas las habitaciones.
"No solamente se han tirado 32 meses viviendo a mi costa, sino que encima me han destrozado la casa con maldad, a mala leche", denuncia esta propietaria, que esconde un auténtico drama personal. .


