
Este jueves hemos conocido que el Ministerio de Hacienda dará marcha atrás en su plan para devolver a los mutualistas el dinero que pagaron de más en las antiguas mutualidades laborales, cuyo calendario estaba establecido que se cerrara en el año 2028. Así pues, Hacienda afirma ahora que se abonará todo el dinero que debe en un único pago este año, en lugar de ir año a año como se pretendía hacer y como contamos en Libre Mercado hace una semana.
Ha sido la propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha confirmado en rueda de prensa que "tras escuchar al colectivo y a los sindicatos, vamos a impulsar un cambio normativo para acelerar al máximo estas devoluciones y que se reciban en un sólo pago a lo largo de 2025". Asimismo, también ha explicado que la Agencia Tributaria "está en condiciones de poder atender" dicha petición.
A modo de recordatorio, y como ya explicamos, la Agencia Tributaria introdujo cambios a finales del año pasado que afectaba al modo de reclamar la devolución del IRPF pagado de más por los mutualistas, que a partir del año 2025 tendrían que reclamar año a año hasta el 2028 las devoluciones de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
Un cambio que beneficia a los mutualistas
Es decir, en 2025 tenían que reclamar las devoluciones del año 2019, en 2026 tenían que reclamar las devoluciones del año 2020, en 2027 tenían que reclamar las devoluciones de 2021 y en 2028 tenían que reclamar las devoluciones del año 2022. Con lo cual, los mutualistas afectados por estos pagos de más que hicieron en su día se ven beneficiados, ya que ahora podrán cobrar en un sólo pago (como era hasta el nuevo cambio normativo) lo que habrían cobrado en varios pagos hasta 2028.
La presión ejercida por los distintos sindicatos y grupos organizados ha "obligado" a María Jesús Montero a realizar este cambio, donde sindicatos como UGT, CCOO, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), etc., protestaron por el nuevo cambio, llegando incluso a elevar una queja al Defensor del Pueblo por esta cuestión.
En resumidas cuentas, los mutualistas han conseguido mediante su presión al Gobierno que se vuelvan a cambiar los procedimientos de devolución del pago del IRPF pagado de más, asegurándose de este modo el cobro de todo lo que le deben de una sola vez y a lo largo de este año 2025.

