
Este jueves se ha celebrado el "día internacional del trabajador" y ha sido fiesta en todo el territorio español, así como lógicamente en otras partes del mundo. En este día el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no desaprovechó la ocasión para hacer una de sus actividades favoritas en los últimos tiempos; escribir una carta a su militancia. Esta vez no tuvo nada que ver con un intento de conmover a la ciudadanía sino que aprovechó la celebración de este día para dar una "homilía" a sus parroquianos más fieles a través de una carta abierta en la página web del PSOE.
En dicho escrito, además de la habitual propaganda que sólo consigue calar en los más fieles seguidores del presidente, nos podemos encontrar con una enorme cantidad de falsedades en lo referente a los "éxitos conseguidos por el PSOE" desde que Pedro Sánchez está gobernando España, aunque no se limitan a la actual legislatura sino que extienden estos "éxitos socialistas" a toda la historia del PSOE.
Para empezar, y en buena línea con el sectarismo y deformación de la realidad que ejerce el PSOE a través de la "memoria histórica", el presidente del gobierno enumera unos supuestos logros pasados del Partido Socialista que no son tales, o al menos no son gracias al PSOE.
Tirando de desmemoria histórica
Así pues, basta con citar dos ejemplos como son los relacionados con la aprobación de la jornada laboral de 8 horas y la instauración del actual sistema de pensiones. En esta carta, Sánchez atribuye al PSOE ambos logros cuando la realidad es que la aprobación de la jornada laboral de 8 horas se produjo en 1919 bajo el gobierno de Álvaro de Figueroa y Torres Mendieta, más conocido como el conde de Romanones. Por otro lado, las bases del actual sistema de pensiones se aprobaron en el año 1978, nada más empezada la democracia, durante el segundo gobierno de Adolfo Suárez. Con lo cual, no es cierto que el PSOE tuviera nada que ver con esto, o al menos no de la forma en que lo expresa Sánchez.
No obstante, si volvemos a un plano más actual vemos que el secretario general del PSOE también intenta colar a la ciudadanía otra serie de logros que ni siquiera se han producido, como cuando afirma que se ha conseguido reducir la deuda pública o que se ha garantizado la sostenibilidad del sistema de pensiones. A continuación vamos a desmentir algunos de estos bulos.
"Hemos demostrado que era posible tener pensiones dignas, garantizando a la vez la sostenibilidad del sistema", afirma Pedro Sánchez en uno de los puntos. Como ya hemos podido aclarar en infinidad de veces en Libre Mercado, esta afirmación es falsa, ya que el sistema público de pensiones está muy lejos de llegar a calificarse como "sostenible". Pues un sistema que tiene un déficit efectivo anual de más de 54.000 millones de euros, una deuda de más de 126.000 millones de euros, o que necesita continuas transferencias desde el Estado para poder pagar las pensiones, no es precisamente lo que se entiende por un sistema sostenible.
Por otro lado, Pedro Sánchez afirma que "hoy sabemos que los salarios podían crecer sin comprometer la competitividad de nuestras empresas", cuando la realidad es que los salarios en España en términos reales no sólo no han crecido, sino que llevan estancados prácticamente 30 años.
El presidente también miente cuando afirma que "hemos logrado situar la temporalidad en niveles equiparables a la media europea", ya que (según los últimos datos de Eurostat), España es el tercer país de la Unión Europea donde la temporalidad en el empleo es la más alta. De esta forma, la temporalidad en el empleo en la Unión Europea fue del 11,6% en 2023, mientras que en el caso de España se situó en el 15%.
Por último, y a pesar de que Pedro Sánchez esparce más desinformación en su carta, afirma también lo siguiente: "Hemos alcanzado estos hitos mientras reducíamos deuda y déficit, demostrando con hechos que las políticas de austeridad siempre fueron una coartada ideológica". Sin embargo, la realidad es que la deuda total de las AAPP en febrero de 2025 era de 1.646 billones de euros, la cifra más alta de toda la historia de España y habiendo pasado de representar el 97,5% sobre el PIB cuando Sánchez llegó al poder al 101,8% a finales de 2024.
En resumidas cuentas, en esta carta no sólo es que Pedro Sánchez nos intente engañar atribuyéndose logros presentes (existan o no) a su figura o la del PSOE, sino que también intenta deformar el pasado para dar a entender que todo lo bueno que haya podido darse en este país es gracias al PSOE, y que todo lo malo ocurre cuando ellos no están en el poder.



