
Barcelona

El PPC denuncia que los nacionalistas quieren convertir al Ejército en "otra anomalía"
La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de acabar con el patrimonio del Museo militar de Montjuïc, que comenzó el miércoles con la retirada de los cañones del patio de armas, se ha topado con la oposición del PP. En opinión de Alberto Fernández Díez, "la presencia institucional del Ejército o el reconocimiento a las fuerzas armadas no debe ser otra anomalía a corregir por los nacionalistas". El consistorio, mientras tanto, ya ha anunciado un concierto del artistas Raimon para celebrar la salida del Ejército del que será un "Centro de la Paz" en la Ciudad Condal.
La Inteligencia francesa, "enfurecida" con España por quemar al confidente que alertó sobre los islamistas de Barcelona
Los servicios de Inteligencia franceses y de otros países europeos están "enfurecidos" con el uso que del confidente paquistaní que reveló la trama islamista de Barcelona han hecho las autoridades españolas, según una información del diario The New York Times. "Ha erosionado la confianza entre los países" implicados.
Libertad para 10 de los 30 acusados de planear un atentado suicida contra la Audiencia
El tribunal que juzgó a treinta presuntos terroristas islamistas procesados en el marco de la "operación Nova" en 2004 por planear un atentado suicida contra la sede de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad para diez de ellos a la vista de las deliberaciones de la sentencia. No obstante, según han informado fuentes jurídicas, de estos diez, cinco seguirán en prisión porque tienen otras causas pendientes.
Francia convocó de urgencia al CNI en Navidad para informarle de la trama yihaidista en Barcelona
Este sábado, casi un mes después, se ha sabido que el servicio francés avisó al Ejecutivo español de que la célula terrorista detenida en Barcelona pretendía atentar hasta en tres ocasiones en la ciudad condal, y luego repetir tales acciones suicidas en Reino Unido, Portugal y Alemania. Si bien, tras la operación, el titular de Interior exhibió sus "dudas" a cerca de la inmediación de un posible atentado en la ciudad condal. Al menos tres terroristas continúan huidos.
Los espías vieron a uno de los islamistas deshacerse de lo que creían era un potente explosivo
Los agentes del CNI que formaban el dispositivo de urgencia alrededor de la célula islamista desarticulada en Barcelona presenciaron la noche anterior a la operación cómo uno de sus integrantes se deshacía, en un cubo de basura, de distintos elementos susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas y de una sustancia que, cuando acudieron a recuperar, pensaron que era Triperóxido de acetona o TATP, el potente explosivo conocido como Madre de Satán.
"Nunca los partidos catalanes han utilizado un atentado cometido en Catalunya para erosionar al Gobierno de la Generalitat"
El presidente de la Generalidad ha salido en defensa de su consejero de Interior porque asegura que "ni se ha escondido información ni ha faltado coordinación" en la operación contra el terrorismo islamista. Montilla criticó la poca "prudencia" de la oposición al criticar la actuación del gobierno. "Nunca, en el pasado, los partidos catalanes han utilizado la amenaza terrorista o un atentado cometido en Catalunya para erosionar al Gobierno de la Generalitat. Sería imperdonable que ahora se rompiera con esta forma de proceder".
Rubalcaba, incapaz de explicar para qué querían temporizadores los supuestos terroristas suicidas
Después de que haya quedado en evidencia la falta de coordinación entre el Ministerio y la consejería de Interior catalana, Rubalcaba ha ofrecido una rueda de prensa junto a Saura. Sin embargo, su comparecencia ha servido para manifestar contradicciones con el auto del juez y también con Conde Pumpido.
Tres islamistas de Barcelona, huidos aunque se cree que su objetivo no era España
Tres de los seis presuntos suicidas, que según Pumpido planeaban un atentado contra el transporte público de Barcelona, no pretendían atentar en España y podrían encontrarse en la actualidad en paradero desconocido al no haber sido detenidos en esta operación, según informaron este viernes fuentes jurídicas. Para Rubalcaba los presuntos suicidas son tres, mientras que Bermejo defiende que es "indeferente" saber cuántos supuestos terroristas iban a inmolarse.
Rubalcaba admite "dudas" sobre la inminencia del atentado suicida en Barcelona
Los islamistas detenidos el sábado en Barcelona difícilmente podrían haber realizado un atentado suicida de grandes dimensiones el pasado fin de semana. Esta es la conclusión que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido en la cadena SER. Ha admitido sus "dudas" sobre la inminencia del ataque, aunque la célula "estaba preparada para hacerlo pronto". La Guardia Civil en sus registros encontró pequeñas cantidades de explosivos con los que los islamistas "se estaban formando".