
Birmania (Myanmar)

Fallece el primer ministro birmano en medio de la crisis por la represión militar
En medio de la crisis internacional desatada por la virulenta represión de la Junta Militar Birmana contra la oposición democrática, este viernes ha trascendido el fallecimiento del primer ministro, Soe Win, tras sufrir una larga enfermedad. Win accedió al poder en 2004 después una cruda purga del aparato militar, desbancando al ageneral Khin Nyunt.
Birmania acusa a la BBC de alentar las manifestaciones democráticas
La cadena BBC, además de las radios Voz de América y Free-Asia, han sido acusadas por la dictadura militar de Birmania de haber alentado las manifestaciones pacíficas, reprimidas con violencia. En un comentario publicado en la Nueva Luz de Myanmar, el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, describe a los opositores de "títeres de los países extranjeros". En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China han bloqueado una declaración de condena patrocinada por EEUU, Francia y el Reino Unido.
Detenidos cinco generales birmanos por negarse a disparar contra los monjes
Un alto cargo de la dictadura birmana aseguró al periódico The Jakarta Post que cinco generales y más de cuatrocientos soldados permanecen en las celdas de la dictadura militar por negarse a disparar y golpear a los participantes de las protestas pacíficas. Por su parte, la emisora La Voz Democrática de Birmania asegura que las detenciones masivas continúan en varias ciudades del país.
Suu Kyi rechaza las condiciones de la dictadura militar birmana para negociar
La líder de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi, ha rechazado negociar con la Junta Militar birmana mientras los generales pretendan que cumpla determinadas condiciones. Como "interlocutor oficial" el régimen ha designado al viceministro de Trabajo, Aung Kyi. El nombramiento ha sido sugerida por el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari. Según fuentes oficiales, en los contactos se negociaría la liberación de los más de 2.700 detenidos durante la represión contra las manifestaciones por una apertura democrática.
La Junta Militar designa un intermediario para contactar a la líder Aung San Suu Kyi
La Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció este lunes la designación de un intermediario oficial para contactar a la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003. En cualquier caso, en un comunicado publicado por la prensa, la dictadura comunista advierte de que no liberará a la líder de la oposición.
Soldados birmanos incineran cadáveres de opositores a las afueras de Rangún
En los últimos siete días, soldados de la dictadura militar birmana han incinerado cadáveres de monjes y opositores muertos durante las manifestaciones pacíficas violentamente reprimidas. Según el diario británico The Sunday Times, en las afueras de Rangún, vigilado por guardias, estaría funcionando a marchas forzadas un horno-crematorio. Residentes de la zona han visto pasar por la noche camiones militares cubiertos con lonas. Fuentes diplomáticas asegura que habrían caído por disparos de los soldados hasta doscientas personas.

Birmania sigue en línea
Con una extensión mucho mayor a la de España y cincuenta millones largos de habitantes, Birmania, situada estratégicamente entre la India y Tailandia, entre China y el Golfo de Bengala, es una de las naciones más pobres y esclavizadas del planeta. Y lo peor de todo es que, a diferencia de lo que ocurre con Cuba o Corea del Norte, casi nadie en Occidente lo sabía. Hasta ahora.
La Junta Militar de Birmania prosigue con las detenciones e ignora la presión internacional
La Junta Militar de Birmania (Myanmar) continúa con las detenciones masivas de monjes y civiles relacionados con el levantamiento popular en contra de la tiranía comunista. En total de 78 personas, que las autoridades militares llamaron "cómplices" de los manifestantes, fueron arrestadas tras varias redadas efectuadas el sábado en Rangún, escenario de las multitudinarias manifestaciones encabezadas por los monjes budistas. La cifra oficial de detenidos rondan los 2.700 mientras que las no oficiales se elevan a 6.000.
Londres se suma a la presión de Washigton para forzar un "cambio" en Birmania
El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió este sábado en Londres "mantener la presión para lograr el cambio" en Birmania (Myanmar), en coincidencia con el día de acción internacional, en el que miles de personas en varias ciudades del mundo se manifiestan contra la situación de represión comunista en el país asiático. Inglaterra se suma así a la estrategia de firmeza iniciada por EEUU. En Birmania, sin embargo, la Junta Militar se mantiene impasible.